Nueva Unidad de Hemodinamia del Hospital atenderá 5 pacientes al Día

Nueva Unidad de Hemodinamia del Hospital atenderá 5 pacientes al Día

29 Noviembre 2008
El principal componente de esta unidad es el Angiógrafo Digital, maquinaria que permite efectuar exámenes a las arterias con el fin de evitar las consecuencias de las lesiones cardiacas, como los infartos cuya mortalidad alcanza el 50%.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Sin dudas, uno de los mayores avances tecnológicos del Hospital Regional durante los últimos años. Esta mañana, el Intendente Regional, Cristian Rodríguez Salas, acompañado de las principales autoridades del Servicio de Salud Antofagasta y del Hospital Regional, visitó las instalaciones de la recientemente creada, Unidad de Hemodinamia, área que posee equipos de última generación para el tratamiento de pacientes que padecen patologías cardiacas, especialmente coronarias.
En la oportunidad, el jefe regional manifestó que “este equipo presta atenciones de estudios de enfermedades cardiovasculares, pero además realiza intervenciones que permiten mejorar la salud de los pacientes que es lo que nos interesa de sobre manera. Este equipo cambia radicalmente la calidad de la atención a los enfermos que padecen estas patologías y por lo tanto estamos muy conformes como Gobierno Regional por esta importante inversión de más de 600 millones de pesos”, comentó.
Agregó que “hay que recordar que cuando este equipo no estaba en Antofagasta, los pacientes debían trasladarse hasta la capital para atenderse médicamente y entrar en listas de espera; en cambio desde agosto las personas ya reciben atención en el propio Hospital Regional de Antofagasta, lo que sin duda marca un antes y un después respecto a la tecnología de punta con que contamos en nuestro principal establecimiento médico”, aseveró Rodríguez.
Bernhard Westerberg, Jefe de la Unidad de Hemodinamia, explicó que el trabajo de la sección tiene como principal componente a un aparato llamado Angiógrafo Digital, maquinaria que permite efectuar exámenes a las arterias conocidos como coronariografías y procedimientos orientados a destaparlas, llamados angioplastías. Todo con el fin de evitar las consecuencias de las lesiones cardiacas, entre éstas, los infartos, cuyo índice de mortalidad alcanza el 50%.
5 PACIENTES AL DIA

En una sala similar a un pabellón quirúrgico, detalló, el personal de la Unidad de Hemodinamia recibe a los pacientes afectados por eventos cardiacos agudos, previamente diagnosticados en el Servicio de Urgencia o en el Policlínico de Establecimiento, cuyo número alcanza los 4 o 5 por día.
Apoyados por una serie de monitores y utilizando el Angiógrafo, el equipo médico procede a introducir un catéter o sonda por la arteria femoral (de la pierna) hasta llegar a la zona del corazón: el objetivo, aplicar un medio de contraste que haga posible determinar en qué área exacta de la arteria del corazón se encuentra la lesión. Todas las acciones son guiadas digitalmente. De hecho los movimientos del catéter se efectúan en conformidad a las imágenes que aparecen en los referidos monitores.
DIAGNÓSTICO

Paralelamente y en una sala inmediatamente contigua, médicos y tecnólogos siguen las alternativas del evento en otros monitores con el fin de apoyar el diagnóstico de quienes están en ese momento tratando con el paciente.
Posterior al diagnóstico, el médico tratante de procede a desocluir (quitar la obstrucción) y tratar las arterias dañadas. Esto, por medio de un segundo cateter introducido bajo la misma técnica del primero.
Zamir Nayar, Director (S) del Hospital Regional, enfatizó que la Unidad de Hemodinamia y su equipamiento de última generación, son los únicos en su tipo en el Sector Público de Salud, en todo el norte del país, constituyéndose en una herramienta de gran valor que potenciará las cirugías cardiacas que comenzarán a efectuarse en el establecimiento en el mediano plazo.
600 MILLONES

La autoridad detalló que la inversión superó los 600 millones de pesos, los que fueron financiados con recursos del Ministerio de Salud, gracias a un proyecto elaborado por el Servicio de Salud Antofagasta.
Nayar subrayó que la Unidad de Hemodinamia cuenta con un staff de médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, paramédicos y auxiliares de excelencia, encabezados por el propio Dr. Westerberg, uno de los pocos médicos especialistas en Hemodinamia del Norte Grande.
La puesta en funcionamiento evitará el traslado de pacientes hacia otros centros de salud de Antofagasta o de otras regiones, con la consecuente disminución de las molestias para los pacientes, implicando además un eficiente uso de los recursos del Estado.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: