Verano 2009: Carpistas volverán a las Playas de Antofagasta

Verano 2009: Carpistas volverán a las Playas de Antofagasta

30 Diciembre 2008
Durante años fueron correteados por las autoridades municipales y marítimas. Pero volvían a instalarse una y otra vez. Este año, el municipio llegó a acuerdo y les prestará un pedacito de litoral. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

Es una de las tantas tradiciones de los antofagastinos en verano: instalarse con monos y petacas en el borde costero, para pasar una temporada playera.
Llevan generadores eléctricos, televisores, refrigeradores y una despensa bien nutrida para tener unas vacaciones relajantes. Los niños tienen la playa a dos pasos, se puede disfrutar de el fresco aire marino y olvidarse por unos días del ajetreo de la ciudad, que también está a dos pasos.
En los ochenta y noventa, se instalaban por cientos en la zona del Huáscar hasta la playa El Way. Pero en los últimos años, junto con el desarrollo inmobiliario del sector, llegó el rechazo por parte de los nuevos residentes, y también de las autoridades que prohibieron la instalación de campings, donde fuera.
Pero el verano 2009 será distinto, ya que la directiva de los carpistas -que están organizados- se reunió con la alcaldesa Marcela Hernando y llegaron a un acuerdo: se les facilitará para acampar un sector del litoral antofagastino, desde el abandonado camping municipal hasta la playa El Way.
Se instalarán baños químicos y la infraestructura básica para mantener a los cientos de carpistas que se espera lleguen a instalarse a partir del 1 de enero. Según la agrupación, tienen dos mil inscritos en sus filas y están dispuestos a seguir las indicaciones del municipio para que la nueva disposición tenga éxito.
La alcaldesa nos contó que con el tiempo, se espera poder habilitar una playa exclusiva para acampar, con todas las de la ley. Esta playa podría ser El Lenguado, pero todavía el proyecto está muy verde para adelantar algo concreto.
Verano 2009
Para las playas habilitadas también habrá novedades, como la instalación de lugares para realizar spinning y gimnasia entretenida, todo gratis. La alcaldesa Hernando contó que se instalarán dos carpas tipo domo para realizar estas actividades en el Balneario Municipal.
El problema de la falta de salvavidas también será solucionado: Playa Paraíso -que todavía no es recepcionada por el municipio- ya tiene un salvavidas contratado por la muni. Y se dio instrucciones al concesionario del Balneario, para que disponga un salvavidas para los bañistas nocturnos.
Claro, porque no se puede simplemente prohibir a la gente que se bañe de noche, especialmente en esa playa, que tiene la gracia de contar con luminaria adecuada. ¿La solución? Se instalará un salvavidas en un bote sodiac y se limitará el rango de ingreso a la playa, hasta donde llegue la iluminación.
Así que este verano no habrá excusa para dejar a los niños jugando playstation en la casa, hay que salir y aprovechar que vivimos en una linda ciudad con, pocas, pero buenas playas. ¡Feliz Año Nuevo!
Foto: m_pizarro73
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de luis hermando

iio creo que deverian darle

iio creo que deverian darle un aplaya en cuals los campista puedaan acampara sin preocupacines de que los van a echar

Imagen de marcelo vera

Hola me encontre con esta

Hola me encontre con esta pagina buscando un camping en su ciudad ojala con autorizacion y comodidades, ya que soy de ranacgua y me gusta acampar y pienso en las personas que reclaman contra esta idea y pienso que cualquiera es libre de exigir limpieza y cuidado del medio ambiente las personas que nos gusta acampar tenemos una conciencia ecologica muy desarrollada solo conozcan algun camping de la zona sur y veran de lo que hablo.

Imagen de FERNANDO MONSEGUR

ANDRES C. "Seguir con

ANDRES C.

"Seguir con Adaro"?

Ni como chanza......

un corrupto...procesado...denunciado..... beodo...autoritario..no existe nada peor!!!

Imagen de Carolina Cortés

Pero lo malo es que la gente

Pero lo malo es que la gente no cuida su entorno!! es cosa de ver en que condiciones acampan!!!! Esta claro que la municipalidad dispondrá de los servicios básicos.. pero la Muni no se preocupará de decirle a cada carpista que no ensucie!!!

Imagen de Cristian

NO A LOS CARPISTAS QUE DEJAN

NO A LOS CARPISTAS QUE DEJAN TODO SUCIO EL LITORAL.....AQUI EN ESTA CIUDAD NO NECESITAS IRTE POR UN MES DE VACACIONES,BASTA QUE VALLAS A LA PLAYA CUALQUIER DIA Y SUFICIENTE.......NO TIENEN CULTURA DE LIMPIEZA...DRA HERNANDO ASI NO SE GANA A LA CIUDADANIA.....UD SABE EL FOCO INFECCIOSO QUE SE PRODUCE CON ESTAS FAMILIAS ACARPANDO EN SESOS LUGARES POR UN MES.....NO A LOS CARPISTAS

Imagen de juan carlos llancan

Que pena que seguimos igual

Que pena que seguimos igual que antes, yo voté por esta alcaldesa porque confiaba en su criterio y buscar las mejores formas de administración, pero hasta el momento seguimos con el continuismo, no basta solo instalar baños químicos para tener un balneario decente, donde quedan el restos de las instalaciones, y quién se preocupa de aquellas personas que vivimos en el sector que pagamos nuestros impuestos, y tenemos que soportar las moscas y malos olores de toda la basura que cada fin de semana se deja tirada en este borde costero, y para que vamos hablar de todas las acciones vandálicas que esto acarrea, invito a la Sra Alcaldesa un día lunes en la mañana a darse una vuelta por el sector.

Que pena, las personas nos merecemos esto.

Imagen de Jenniffer

Insalubridad será sólo si

Insalubridad será sólo si la gente asi lo quiere, si alguien va a acampar deberá llevar su agua y la municipalidad deberá encargarse de mantener los baños limpios.

Al final la gente debe ser la responsable de su propia higiene.

Imagen de Carolina Cortés

mmmm...concuerdo con

mmmm...concuerdo con Jennifer que las personas que no tienen el dinero sufiiciente como para ir de vacaciones al Caribe tengan el derecho de poder, por lo menos, salir de sus casas.... lo malo es que el litoral antofagastino no se cuida y los "carpistas" no cumplen las normas básicas de higiene!! QUE DISYUNTIVA!!!!

Imagen de Andres C.

Una ex autoridad sanitaria

Una ex autoridad sanitaria autorizando esta insalubridad??? Y ahora qué viene?? El verano naranja??

Dr Hernando así mejor seguíamos con Adaro

Imagen de Jenniffer

Encuentro una muy buena

Encuentro una muy buena iniciativa, ya que muchas personas no pueden salir de vacaciones fuera de la ciudad y descansar en nuestras propias playas es una excelente alternativa.