Triste récord: región con el mayor crecimiento de delitos graves

Por:

Antonio Sánchez
11/03/2009
Por ejemplo los robos con sorpresa aumentaron en 80%, mientras que en el país aumenta sólo en 0,9%. El robo con violencia aumenta en nuestra Región en 52,6% mientras en el país disminuyen en -6,2%. Por Antonio Sánchez

Hace unos días, la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Interior del Ministerio del Interior, hizo públicas las cifras de Denuncias por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) a diciembre del año pasado y en ellas es posible constatar que lamentablemente, durante el año 2008, la Región de Antofagasta registró el mayor incremento de este tipo de delitos entre todas las regiones del país, llegando a un sorprendente 41,2%.
La región que sigue a la nuestra, es Los Lagos con un crecimiento de 22,2%, casi la mitad de lo sucedido en la nuestra. En el país, este tipo de delitos se incrementaron en sólo 2,8%. En el siguiente gráfico se muestra como crecieron las denuncias por los DMCS en todas las regiones durante el año 2008:
Grafico 1 Delicuencia
Más lamentable resulta constatar que este enorme crecimiento de las denuncias por DMCS, ocurre después de un largo período en el que se logró reducir en parte este flagelo.
En el gráfico siguiente se muestra como se comportó esa variable en los últimos años:
Grafico 2 delincuencia
Como se observa, después de un importante crecimiento de las denuncias por DMCS entre los años 2002 y 2003, las autoridades tomaron medidas, entre las cuales estaba el plan cuadrante para Antofagasta y las cámaras de vigilancia, en cuya implementación cooperó la Cámara de Comercio de Antofagasta.
Después de esas medidas, inmediatamente comenzaron a ceder las cifras, llegando a un mínimo el tercer trimestre del año 2007. Lamentablemente en el último trimestre del año 2007, coincidente con el cambio de las autoridades, se produce un vuelco en esa disminución y como se aprecia, comenzó un vertiginoso aumento, llegando a niveles aún muy superiores a lo que ocurría cuando las autoridades anteriores tomaron las medidas ya señaladas.
Más impactante resulta también comprobar, que en la comuna de Antofagasta, aumentaron las denuncias en 48%. Si se analiza algunos delitos en particular, las cifras del año 2008 sorprenden aún más, por ejemplo, los robos con sorpresa aumentaron en 80%, mientras que en el país aumenta sólo en 0,9%. El robo con violencia aumenta en nuestra Región en 52,6% mientras en el país disminuyen en -6,2%. El robo de vehículos aumentó el año pasado en un increíble 145,2% en nuestra Región y en la ciudad de Antofagasta en 455,4%.
Foto: gmobuelna
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"