Presidenta Bachelet anuncia Granja Fotovoltáica en San Pedro de Atacama

22 Mayo 2009
Servirá para el suministro eléctrico de la comuna, bajar los costos y mostrar que en San Pedro, vitrina de Chile al mundo, se está avanzando en el uso de los recursos naturales.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

Una de las novedades para la Región de Antofagasta que presentó la presidenta Michelle Bachelet durante su último mensaje presidencial fue la construcción de una Granja Fotovoltáica en San Pedro de Atacama, que servirá como impulso para aprovechar la energía solar.
La semana pasada, el ministro de Energía, Marcelo Tokman vistó la localidad y anunciaba esta medida, noticia que publicamos de esta manera en El Nortero:
Las energías renovables no convencionales se están apoderando del norte del país y así lo constataron los tres anuncios que el ministro de Energía, Marcelo Tokman, hizo en la comuna de San Pedro de Atacama, en compañía de su alcaldesa, Sandra Berna, del gobernador de Calama, Nicanor de la Cruz, el seremi de minería y energía de la región de Antofagasta, Germán Novoa, y representantes de la cooperación técnica alemana (GTZ) y de la comunidad local.
Los anuncios efectuados por el ministro Tokman fueron: el concurso para construir una granja fotovoltaica en San Pedro de Atacama; la entrega de información pública sobre los recursos solar y eólico en el norte grande de nuestro país y el inicio de una intensiva campaña de prospección eólica y solar en esa zona.
El ministro de Energía sostuvo que el Gobierno decidió que se construya esta granja fotovoltaica en San Pedro de Atacama por varios motivos: “primero, para contribuir con la seguridad del suministro eléctrico de esta comuna que hoy depende por completo del la disponibilidad de gas natural y diesel. En segundo lugar, para ayudar a estabilizar los costos eléctricos y en tercer lugar, porque San Pedro es una vitrina de Chile al mundo y queremos mostrar que estamos avanzando decididamente en el uso de nuestros recursos naturales. De hecho, esta granja sería la primera de este tamaño conectada a un sistema aislado en Latinoamérica lo que conlleva un desafío técnico interesante”.
Esta iniciativa se suma al concurso internacional para construir en Chile la primera planta de concentración de 10 MW anunciada hace pocas semanas por el Gobierno.
Pero eso no es todo. El ministro Tokman presentó un modelo de simulación del comportamiento de la energía eólica y solar en el norte grande, cuyos resultados están disponibles para ser usados para la evaluación de proyectos en energías renovables.

Los resultados dan cuenta de excelentes condiciones para el desarrollo de estos tipos de proyectos. La modelación eólica dio cuenta que la región de Antofagasta posee interesantes recursos, especialmente en zonas cercanas a Calama y en el límite con la región de Atacama, las que, de acuerdo al ministro, “ permitirían el desarrollo de parques eólicos que en su conjunto tendrían una capacidad instalada de varios miles de megawatts”.

Por su parte, la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez expresó su beneplácito en la ejecución de este proyecto que se espera esté funcionando el año 2010, "hasta ahora contamos con el servico eléctrico el cual a veces no es continuo, con este proyecto los san pedrinos estaremos ocupando energía limpia, usando nuestro mayor recurso natural el sol en el mejoramiento del servicio eléctrico en la comuna"

El ministro de Energía anunció además el inicio de una campaña de prospección eólica y solar con estaciones meteorológicas en la zona cubierta por el SING, desarrollada en conjunto con GTZ. Tokman explicó que esto permitirá verificar los resultados de las modelaciones realizadas, perfeccionar los análisis y entregar información confiable para el desarrollo de proyectos de inversión y de políticas públicas.
Toda la información que se genere será de público acceso y los resultados del modelo ya están disponible en la página web de la Comisión Nacional de Energía (www.cne.cl), lo que constituye un elemento diferenciador de servicios similares hoy disponibles a nivel internacional.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"