Fin del Paro de Profesores: Hoy lunes vuelven los escolares a Clases

08 Junio 2009
Luego de 16 días de movilización ayer se puso fin al paro luego que un 76,66% del profesorado del país aprobara la última oferta entregada por el Gobierno. Ahora se trabaja en la fórmula para recuperar las clases perdidas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En Antofagasta no estuvieron de acuerdo, pero a nivel nacional finalmente se aprobó la propuesta de las autoridades para poner fin a 16 días paro
Con esto, mañana lunes 8 de junio los cerca de 46 mil alumnos del sistema público de Antofagasta regreserán a las aulas, a lo que el presidente comunal del Colegio de Profesores, Vicente Ayala, señaló que los docentes locales se acogen a lo dispuesto por la directiva nacional.
La oferta para que los docentes depusieran el paro considera que el 30 de junio se pague un abono inicial del bono, correspondiente a 2007 y 2008, de $500 mil para los profesores que hayan hecho de 20 a 44 horas de clases a la semana, y de $300 mil pesos para aquellos que realizaron menos de 20 horas cada semana.
Según se informó, un total de 50 mil profesores votaron en el país donde el primer cómputo parcial indicaba que 26.758 estuvieron a favor de aceptar el mecanismo de pago, mientras 8.105 lo rechazaron.
En tanto, en Antofagasta un 72 % rechazó la propuesta, pero sin embargo de todas formas volverán a clases debido al espíritu de unión con el movimiento nacional.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Constanza

QUEREMOS VOLVER A NUESTROS

QUEREMOS VOLVER A NUESTROS LICEOS !

Imagen de ana fuentealba

encuentro que recuperar

encuentro que recuperar clases esta mal porque asi los niños se van a estresar los profesores deberian recuperar solos ya que ellos son los que van a resibir plata nadie mas solo ello ¡es un injusticia!

Imagen de Dolly

Pobre Ale.......que título

Pobre Ale.......que título tendra...de cual universidad o de cual colegio egresó?....QUIEN LE ENSEÑÓ

......tanta miseria interna y frustación ?Porque parece que conoce muy bien el escenario porque los insultos siempre vienen de una frustación interna.....no conoce la palabra empatía..........ojala nunca sufra la experiencia de que no le paguen lo que ella cree justo...siempre lo que va , viene de vuelta.........

Imagen de Ivania

Por qué Gajardo se dio una

Por qué Gajardo se dio una tremenda vuelta de carnero

y pasó de querer destituir a la Ministra

a darse la mano como grandes aliados?

por eso el gremio se desequilibra...

Imagen de Isabel

Antonio, me gustó mucho tu

Antonio, me gustó mucho tu reflexión, pero pienso que no hay que desgastarse con personas que no entienden cómo se vive en esta sociedad mercantil.

La educación pública no está mal por los docentes, conozco a muchos de ellos y los respeto, no conozco a ninguna "manga de apitutados chantas"

- así se expresa Ale- sino que a profesores universitarios por más de ocho semestres, siempre los comparan con los normalistas por su vocación y cero acciones de reclamos y protestas por lo suyo, pero los universitarios están a años luz de ellos en conocimientos por la época que les ha tocado vivir, el profesor normalista era mentolatum, servía para todo de todo un poco, pero no había especializaciones , eran maternales y paternales porque eran otros niños, respetuosos, igual que sus padres, ahora a garabato limpio desde el alumno hasta el apoderado, que no escuchan porque no quieren, que se aprovechan de todas las bondades del Estado vía becas, porque es más fácil, ejemplo incomprensible que los niños no hayan ido a almorzar los días de paro o debo ser tan simplista y pensar que sólo tienen hambre los días de clases? presionan hasta el cansancio por una beca de almuerzo y sin embargo tienen para comer en días de paro.

Ale, no seas tan injusta, interiorízate un poco, aprende de lo que la vida te está mostrando, bonos o no, la situación es que la ley no se cumple, y con las autoridades no se puede pues son ellos quienes faltan

al cumplimiento, pero se coluden para dejar mal parado al docente, nadie trabaja gratis, y no veo a otros profesionales hacer huelga para recibir su sueldo...

Los padres demás podrían haber puesto a sus hijos a repasar sus materias...EL PROFESOR PARECE UN ÁRBOL DE PASCUA, CADA ENTIDAD SOCIAL LE CUELGA ALGO PARA QUE SE LO SOLUCIONE, DROGAS, BULLYING, EMBARAZOS ADOLESCENTES, VULNERABILIDAD SOCIAL, BECAS VARIAS, ALCOHOLISMO, PROBLEMAS CONDUCTUALES, EMOCIONALES, PSICOLÓGICOS, AH... DE PASADITA HACER CLASES Y SUBIR LOS ÍNDICES DE SIMCE Y PSU pues la sociedad luego los compara con los colegios particulares que sólo se dedican ¡¡HACER CLASES!! pues a los alumnos problemas ...los hechan de su sistema... saludos tb. para El Observador.

Imagen de Antonio

Primero: No hay que meter

Primero:

No hay que meter todos al saco, el pago corresponde esta en la ley, asi que cualquier comentario en contra de eso no es más que querer tapar el sol con un dedo.

Segundo:

El problema no son los profes, es el sistema municipal de educación, esta debe volver al estado, no por nada lo sucedido con los pinguinos, no por nada la aprobación de la LGE, que no es mas que una caricatura de lo anterior, entonces seguimos en el mismo circulo, y será un problema de nunca acabar.

Tercero:

Creo que no hay nadie, que tenga un bono como este,lo deje pasar,como si nada no Ale lo haría, a los profes ya los engañaron el 80 , lo que conocemos como Deuda Historica, y eso es innegable, esta escrito por ley, y no se respeto es decir se paso por sobre la ley, que pasa si uno de los trabajadores, rompen con la ley, ahi nos vamos en cana, pero ellos lo hacen delante de nuestros ojos, y existe gente que se presta para criticar a los profes y cuando el estado lo hace guardamos silencio.-

Ahora ya se discute el monto del salario minimo , que dicen los patrones $ 5.000.- de aumento porque hay que ser prudentes en tiempos de crisis, pero que paso cuando se llenaban los bolsillos a manos llenas, cuando no debían ser prudentes y aumentar los salarios de las personas que se sacan la mugre, trabajando, ahi no dicen nada, entonces si alguien cree que con 159.000 - menos las leyes sociales debiera alcanzar para vivir, cuando el costo de una canasta minima para 4 personas alcanza a una suma superior a los 300.000.-

Cuando los bancos piden prestamos al central, el interes es de 1,5 anual, cuanto cobran estos bancos que piden dinero a las personas mensualmente.. averiguen y se daran cuenta de como nos esquilman, y estos grandes empresarios se llenan los bolsillos....

NO todo es como lo pintan las noticias...

¿Cuáles han sido las empresas que más han despedido? LAS PYMES, ¿ A quién ayuda el Gob,? a estas, entregandoles prestamos blandos por millones de dolares...En las salmoneras del Sur han despedido ha cerca de 15.000 personas, a quien ayuda el gob, a los empresarios para salir a flote, mientras los trabajadores y perdonen el garabato se cagan,,,,, no pues ,asi no es la cosa... si los trabajadores no luchan por justicia, entonces quien el Gob..... NO creo, los empresarios, no creo, las municipalidades mejoraran la educación? tampoco lo creo.... entonces quién?, sino son los que trabajan allí, son los únicos que pueden dar una respuesta para salir de la crisis que nos estan haciendo pagar, cuando fueron los grandes empresarios los que especularon para ganarse unas migajas más..... y que paso con los miles de millones de las AFP, que son para nuestra Jubilación......Nos quedaremos tranquilos,,,, ya es hora de Decir Basta de atropellos.........................

Imagen de ALE

no trabajo ni para la muni

no trabajo ni para la muni ni para coorporacion, encuentro q ambos lados son igual de chantas, si las platas se las robaron , si existe bono o no me da lo mismo , lo que no me da lo mismo es que escuelas y liceos paren sus clases y que el quintil mas pobre de la ciudad quede sin educacion por culpa de todos esos apitutados e ineptos vengan de donde vengan.

Imagen de Antonio

Seguramente ale trabaja en

Seguramente ale trabaja en la asquerosidad de ese tugurio poco transparente del municipio, manejado por la reina de los chantas la populista e inoperante marcela hernando. La municipalidad todavía no transparenta los sueldos de sus parásitos-ineptos y flojos, culo de fierro de sus funcionarios.

O quizás esta atrofia mental de ale trabaja en la corporación ese nido de weones patuos que se ponen ellos mismos los sueldos y ganan más que un gerente. Obviamente le va a molestar que algo como la deuda salga a flote.

Sólo algo les quiero decir: ya les queda poco. Van a salir todos de sus cargos.

Imagen de ALE

querido Robert si los

querido Robert si los profesores que tienes fueran realmente profesionales e hicieran bien su trabajo creeme que tu no escribirias con esas faltas de ortografia (deben, a los, gobierno, etc...) deja de apoyarlos son ellos los que tïenen que apoyarde a ti dandote una educacion de calidad, el paro mas perjudica que ayuda. si a los sacadores de vuelta no les gusta cuanto ganan que busquen otra pega y dejen esos cupos a personas realmente competentes que entren por capacidades no por partidos.

Imagen de el observador

En este país no existe la

En este país no existe la justicia. Impunidad y chipe libre para todos. No existen investigaciones, ni las auditorías ni los sumarios, ni nada de nada que tenga que ver con transparencia. Se perdió no más la plata que se había depositado para los profesores en la corporación y en los municipios chantas. CASO CERRADO. Se cierra la investigación. Sigue en el cargo la vieja inepta y dueña de varios colegios particulares, la ministra mónica jimenez.

ATENCION: Se abrieron las guarderías-colegios de nuevo para que los apoderados irresponsables, y las mamitas vayan a tirar a los alumnos para así tener tiempo libre para andar puteando y pelando en las esquinas. Así como hociconearon tanto por el paro de los profesores se preocuparon que sus hijitos abrieran los cuadernos y repasaran las materias. Nada de nada, porque son viejas flojas e inoperantes que le dejan todo al colegio.

Que vienen los weones atrofiados e ignorantes a decir de los niños pobres, si nadie iba a comer al colegio en los días de paro, había comida de sobra y nadie iba. Los colegios nunca dejaron de dar las raciones de comida.

Puros apitutados políticos, que intentan arremolinar la perdiz. Mejor devuelvan la plata que les robaron a los profesores, ladrones de mierda.

QUE VUELVA LA EDUCACION AL ESTADO. LAS CORPORACIONES Y LOS MUNICIPIOS SON MUY CHANTAS Y LADRONES. ES MUCHA LA PLATA DE LA EDUCACION PARA DEJARLA EN MANOS DE ESTAS ENTIDADES POCO TRANSPARENTES. ADEMAS QUE SE FIJAN SUELDOS MILLONARIOS PARA SUS FUNCIONARIOS, NO LOS TRANSPARENTAN, Y PRESENTAN INFORMES ÚLTIMO DE TRUCULENTOS.

Imagen de robert

creo que el caballera que

creo que el caballera que comento esta aquivocado es diferente aser clases a un colegio particular que les pagan alos profe que aser clase en una escuela municipalisada que pagan pero menos es mucho la deiferencia si un professor le pagaran igual que en un colegio particular la educacion nacional seria pareja y no estariamos descriminando a los niños y jovenes ,yo soy un estudiante del liceo b-13 y de verdad este paro me a perjudicado demaciado pero por otro lado estoy apoyando alos profesores por que este bono se deve pagar y no ocultar este problema para que despue vuelva a aparecer y este paro por lomenos deja gravemente mal alos cuartos medio por que ellos tiene que dar su p.s.u pero para ellos toda la materia que tuvieron que pasarle esa semana no se va a pasar y esa no es culpa del los porfe es del govierno .....

Imagen de ale

por fin se aburrieron de

por fin se aburrieron de sacar la vuelta la manga de apitutados, no se dan cuenta el daño que le hacen a los estudiantes mas pobres de la ciudad.

con que cara piden bono si nisiquiera entraron a corporacion por meritosd propios ...puros arreglines partidistas, manganada de patudos.

Imagen de Felipe

Y donde están todos los que

Y donde están todos los que apoyaban el paro??

Aprovechando su ultimo dia de vacaciones???

Imagen de Isabel Hender

No entiendo nada, por qué

No entiendo nada,

por qué Antofagasta rechaza con un 72%

y a nivel nacional aprueban con un 76%?

ví en la tele mensajes camuflados del sr. Gajardo para que se aprobara...y no veo diferencias en lo prometido con la primera votación,

creo que es nocivo haber aceptado sin resguardarse con una ley, esto es sólo un acuerdo, y si no respetan las leyes...qué le queda a un acuerdo?

bien por la vuelta a clases,

pero por los profesores no me parece bien el acuerdo...lo veo nebuloso...

y la Ministra seguirá en su cargo?

así no más? ven? quedan cabos sueltos

todo me parece como un frenazo inesperado, muy de repente

muchos capítulos para un final abrupto, recortado, con fórceps, se vendió el sr. Gajardo?

bien por la dignidad del profesorado, si me permiten un consejo, a no bajar los brazos, a no dejarse pisotear por esta administración, alertas, atentos, ya que hoy leí en El Mercurio " el saldo de la deuda, en caso de existir, se pagará..." que si no hay saldo no se paga? cómo se sacaron las cuentas entonces si se siguen adeudando los otros bonos?

Pregunta, uds. recuperarán las horas no trabajadas hasta los sábados y en enero...

¿ los diputados recuperarán del mismo modo las horas farreadas en sus trámites personales por no ser vulgar y decir que corren el zorro de lo lindo y recuperan cero horas? a ellos los amenazaron con descontarles? con hacerles sumarios por abandono de funciones? los obligan a cumplir sus pegas? amén de la diferencia de sueldos y bonos y dietas y garantías y pasajes ...ay!!! docentes creo que no fue buena esta votación para Uds.

los estima una antofagastina neta.

Isabel