Gira Tecnológica: Científicos locales y experiencias con la Energía Solar

Gira Tecnológica: Científicos locales y experiencias con la Energía Solar

12 Junio 2009
Un grupo de representantes de Antofagasta viajaron a España, Francia y Alemania para conocer experiencias en el uso de la energía solar. Aquí las impresiones de Marcos Crutchick, decano de la Facultad de Ingeniería de la UA.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Visitar centros de investigación y de desarrollo de energía solar en España, Francia y Alemania fue el objetivo de una reciente gira tecnológica en la que participó el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Crutchick Norambuena, junto a otros representantes de instituciones públicas y privadas de la zona.
Como explicó el decano, el papel que le corresponderá jugar a la UA en este contexto, es convertirse un referente tecnológico tanto para las empresas locales, así como para las instituciones y empresas extranjeras con las cuales se podría establecer convenios de cooperación.
“El énfasis está en la generación de electricidad a partir de sistemas termosolares. Como universidad podemos desarrollar ese papel, pues tenemos los profesionales necesarios para ello, como mecánicos, eléctricos y electrónicos. Además de un postgrado en Desarrollo Energético, también contamos con un grupo de académicos graduados especializados en energía, 6 doctores y 4 magíster”, expuso el académico.
Es importante precisar además que en este trabajo existiría una efectiva colaboración por parte de investigadores de la Universidad Católica del Norte.

Contactos en España

España es uno de los países que presentan interesantes avances en cuanto al uso de la Energía Solar, precisamente por eso fue considerada en la gira. Así se recorrieron las instalaciones de Abengoa Solar en Sevilla, así como la Plataforma Solar de Almería y el Centro de Energías Renovables de España, CENER, en Pamplona.
“Realizamos contactos para iniciar trabajos conjuntos y ver la posibilidad de instalar algunos equipos pilotos para la generación de energía eléctrica a partir de sistemas concentradores de energía solar. Estimamos que en un principio pueden ser del tipo Torre Central, pero también se contempla la posibilidad de una planta basada en colectores cilindro-parabólicos”, informó el decano de Ingeniería de la UA.
Por otra parte, con la Plataforma Solar de Almería, que es un centro de investigación estatal, se estableció la posibilidad que académicos de la UA y la UCN, contra proyectos concretos, puedan realizar estadías en sus instalaciones.

Experiencias

Posteriormente, las visitas a Francia y Alemania tuvieron por objetivo conocer sus respectivas experiencias en cuanto a los hornos solares, celdas fotovoltaicas y un cluster en este ámbito que existe en Berlín. “Existió una propuesta concreta con el centro VDI de esta ciudad en cuanto a orientarnos en los pasos a seguir en el eventual inicio de un cluster energético en la zona norte de Chile”, explicó el académico.

Esta gira tecnológica contó con el apoyó de Corfo y de la Cámara Chilena de la Construcción, Delegación Antofagasta, institución que está muy interesada en el tema, manteniendo ya los contactos necesarios para generar un consorcio empresarial en el ámbito energético alternativo.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: