Pedro Labarca: “El ser humano está en condiciones de enfrentar los desafíos futuros”

Pedro Labarca: “El ser humano está en condiciones de enfrentar los desafíos futuros”

18 Junio 2009
Temáticas como las amenazas del cambio climático y la evolución de los seres vivos fueron abordadas por Pedro Labarca Prado, en la segunda Charla Cultural de la presente Exponor 2009. Por Andrea Ibacache
Andrea Ibacache >
authenticated user Corresponsal

El Premio Nacional de Ciencias Naturales año 2004, Pedro Labarca se hizo presente en la tarde de ayer en el salón “Horacio Meléndez Alvarado” del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta con el fin de dar a conocer “La Vida en Tiempos de Crisis”

Labarca, Doctorado en Biofísica de la Universidad de Brandeis, basó su discurso en los actuales cambios climáticos, que a su juicio, no son una novedad para el Ser Humano. Además relaciono conceptos naturales con la evolución de la especie humana: “El cambio climático ya ha existido asociado a seres vivos. La evolución humana, comparada con otras especies, ha sido un proceso acelerado. Por ello, el ser humano está en condiciones de enfrentar los desafíos climáticos futuros”.
Otro concepto enfatizado en la charla fue la importancia del Oxido de Carbono (CO 2), el cual comprende un ciclo biológico donde se produce intercambio de dicho gas carbónico entre los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Sin embargo, dicho proceso, se ha visto seriamente modificado en los últimos años: “La Fotosíntesis ya no es como antes, pues las plantas ya no absorben tanto Co 2, en ello se sustenta en concepto de Calentamiento Global. Hay un exceso de C0 2 histórico en la Tierra por el crecimiento de la Industria y de los Combustibles Fósiles”.
Otro cambio mencionado, el cual recae en la responsabilidad del hombre, son los colapsos de la vida humana, es decir, destrucción o sobreexplotación de Recursos Naturales, citando los casos de Haití e Isla de Pascua (sobre explotación de madera), situación que según investigadores también podría ocurrir en Cuba.
Además, se refirió a Teorías de Poblamiento Humano, denotando la conformación de los continentes hace billones de años, ejemplificada con algunos minúsculos seres vivos, que solo pueden ser encontrados en continentes vecinos antiguamente, pero hoy en día separados, como por ejemplo América del Sur y Australia.
Link: El Clima y el Co 2
Etiquetas: