Sondeo Sernac: Más de el doble puede pagar por un crédito de consumo

Sondeo Sernac: Más de el doble puede pagar por un crédito de consumo

02 Julio 2009
Nuevamente el SERNAC comprobó la necesidad de cotizar pues detectó diferencias de más de 630% entre el costo adicional que un consumidor puede pagar por el dinero solicitado. Por Amador Gálvez
Amador Gálvez D. >
authenticated user Corresponsal

El SERNAC ha estado monitoreando sistemáticamente el mercado del crédito para orientar a los consumidores sobre el costo real de endeudarse hoy ante la baja de intereses y los “ofertones” que han ofrecido las empresas otorgantes de crédito.
El estudio fue realizado el 18 y 19 de junio para créditos de consumo de $500 mil, $1 millón y $3 millones a 24 y 36 meses plazo, incluyendo a 20 bancos, 5 Cajas de Compensación, 7 Compañías de Seguros de Vida y 5 Cooperativas de Ahorro y Crédito.

¿Conviene cotizar?

Sí, pues nuevamente comprobamos importantes diferencias. Por ejemplo, si un consumidor pide un crédito de $500 mil a 36 meses, puede terminar pagando desde $67.396 hasta $497.272 por sobre lo pedido o casi el doble de lo que pidió (desde $567.396 hasta $997.272).
Considerando el dinero adicional que pagará por sobre lo solicitado, las diferencias llegan hasta el 638% en los créditos de $500.000 mil a 36 cuotas. En tanto, para el mismo monto a 24 cuotas dicha diferencia llega al 593%.
Los bancos son las instituciones que presentan las mayores diferencias entre los costos mínimos y máximos alcanzando hasta un 75,8% de diferencia en el costo total en los créditos de $500.000 mil a 36 cuotas. También son las instituciones que registran los menores y mayores costos del crédito.
En los créditos de $500 mil, $1 millón y $3 millones, los bancos Santander y del Estado destacan al ubicarse entre los costos totales más bajos; mientras que Banefe y Nova sobresalen entre los más altos, junto a Banco Condell en los créditos de $3 millones.
Las Cajas de Compensación tienen un costo único por estos créditos (Ver anexo 1), por lo que conviene que los consumidores que son clientes de estas instituciones coticen estas alternativas y las comparen con lo que les ofrezca su banco.
¿Da lo mismo qué tipo de cliente sea?
No, pues especialmente en las instituciones bancarias, existe un alto rango de costos totales del crédito dependiendo del tipo de cliente que sea el consumidor para la empresa. Por ejemplo, dos consumidores que pidan un crédito de $3.000.000 millones a 36 meses en Banco Santander, pagarán $1.251.756 de diferencia.
¿Conviene endeudarse considerando sólo los intereses?
No. Fijarse sólo en la tasa de interés no refleja el costo final del crédito ya que éste es más complejo y está formado por comisiones (que en general, actualmente no se cobran) y otros cargos como los seguros.
¿Es más barato el crédito hoy?
En general se podría decir que sí. El costo del crédito en promedio tendió a incrementarse durante el 2008 (principalmente entre septiembre y noviembre). No obstante, desde enero de 2009 ha habido un descenso sostenido del costo del crédito, por un repliegue de las tasas de interés y la entrada en vigencia de la Ley 20.326, que dispuso transitoriamente la disminución a cero de los impuestos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009.
Es decir, si por ejemplo, en noviembre de 2008, un crédito de $500 mil a 24 cuotas costaba un mínimo promedio de $682.153, hoy se puede encontrar un mínimo de $640.217 ($41.936 de diferencia).

Conclusiones

• Evalúe la real necesidad del crédito considerando que puede terminar pagando hasta el doble de lo que pidió si elige la opción menos conveniente. Por ejemplo, quien pida un crédito de $500 mil a 36 meses, puede terminar pagando desde más de $67 mil hasta más de $490 mil.
• Cotice, pues existen diferencias de más de 630% entre el costo adicional que pagará un consumidor por el dinero solicitado comparando el crédito más barato y el más caro.
• Compare y no se deje llevar sólo por la tasa de interés, pues la institución que tenga la tasa más baja no necesariamente será la más económica ya que el costo final del crédito es más complejo y está formado además por comisiones y seguros.
• Fíjese en lo importante como el costo final del crédito y no se deje llevar sólo por promesas publicitarias. En ese sentido, recuerde que los seguros que se adquieren voluntariamente también forman parte del costo final, así como los impuestos que por disposición legal no serán cobrados durante este año.
• Fíjese no sólo en el "desde" sino en el “hasta", pues el "desde" suele ser sólo para cierto tipo de clientes. Por ejemplo, dos consumidores que pidan un crédito de $3.000.000 millones a 36 meses en Banco Santander, pagarán más de $1 millón de diferencia.
• Exija una cotización y compare considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Cajas de Compensación, Aseguradoras y Cooperativas de Ahorro.
• Si usted está afiliado o es cliente de una de esas instituciones, lleve las cotizaciones que haya obtenido en el sistema bancario y consulte si le pueden mejorar la oferta.
• Recuerde que "pedir" dinero no significa que le están haciendo un favor. Cuando usted solicita un crédito tiene derechos como todo consumidor que compra un producto o contrata un servicio.
Para más información visite la página www.sernac.cl

Comentarios

Imagen de el observador

Que perfeccionando ni que

Que perfeccionando ni que ná, Sernac es un organismo chanta e incompetente que no tiene ningún peso, solamente actua como mediador entre las partes, pero hasta ahí no más. No se moja el poto. Por lo tanto NO EXISTE, y pesa menos que un paquete de cabritas.

Quizás por ahí Sernac le dió el favor a alguién que quería cambiar un chicle de 50 pesos que venía malo, pero contra las grandes cadenas de tiendas, malls, o empresas grandes, universidades privadas, etc., se le encoge el brazo. Te derivan a carabineros de chile, o te mandan una carta con puras verborreas. De qué soluciones me hablan.

Hay cientos de casos en que Sernac deriva al consumidor a constatar la denuncia a carabineros, vayan a venderle las naranjas a otro, yo no me trago el cuento.

Basta ver al director del Sernac hablando que cotizen precios y que no compren en las farmacias coludidas. Eso es TODO lo que pueden hacer, aparte de mostrar los datos de precios. A quién le importa eso. Todo el mundo tiene claro que los precios de las "farmacias coludidas legales" son los más altos. Necesitamos realmente un organismo que defienda al consumidor, no un loro parloteador.

Imagen de Patricio Souza

Se nota que el "ente" que

Se nota que el "ente" que escribio el comentario anterior no tiene idea de como funciona y que hace realmente el Sernac , atraves de los años esta entidad se a ido perfeccionando y cada vez su accionar en pos de los derechos del consumidor es mas rapido , eso en parte gracias a la politica de dar a conocer los derechos de los consumidores , que hoy en dia los chilenos los hacen valer y en eso el Sernac tiene una gran responsabilidad de acuerdo a la leyes vigente al respecto ; en varias instancias en que mis derechos como consumidor han sido vunerados y he acudido al Sernac para hacerlos valer , esta entidad estatal a respondido en un 100% , de paso creo que sus funcionarios tiene muy bien ganado su sueldo y su director nacional es un lujo en la materia en que se desempeña.

Imagen de el observador

Me gustaría saber para qué

Me gustaría saber para qué sirve el sernac. Yo lo veo como un ente fantasma que no tiene ningun peso. Lo único que hace es recolectar datos de cifras, nada más. Es un organismo que está demás en chile, sueldos pagados en vano, y más encima cargos políticos pa' cargarla más. Para recolectar datos de precios eso lo hace cualquiera, sin necesidad de arrogarse la sigla sernac (que de apoyo al consumir no tiene nada), ya que este gobierno ampara todas las estafas y usuras, colusiones, etc. etc.

No sé que pensar, que un organismo como sernac me informe que puedo pagar el doble por un crédito o que hay farmacias coludidas que ponen los precios que les place, y que al mismo tiempo no haga nada al respecto. Chanta. Una pérdida de tiempo. Una burla. Un bufón bailando y riéndose de todos los chilenos.