¿Sabe cuánto cuesta su crédito?

¿Sabe cuánto cuesta su crédito?

20 Julio 2009
Los estudios del SERNAC han demostrado que un consumidor puede terminar pagando hasta el doble por un crédito e incluso que el valor “desde” no aplica para todos los clientes. Por Amador Gálvez
Amador Gálvez D. >
authenticated user Corresponsal

Comprar hoy y pagar mañana, es la promesa asociada a todo crédito. Pero, ¿por qué comprar sin saber cuánto terminará pagando?... Esa es una de las preguntas que hace la campaña del SERNAC que durante todo este mes estará entregando información relacionada con el crédito.
Así como sabemos cuánto cuesta el kilo de pan, deberíamos saber cuánto nos costará el dinero que estamos pidiendo. Esto es de especial importancia cuando los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que los consumidores pueden terminar pagando el doble de lo que pidieron por un crédito.
Sólo el último sondeo del costo de créditos de consumo arrojó diferencias de más de 630% entre el costo adicional más barato y más caro que pagará un consumidor por el dinero solicitado. De esta manera si un consumidor pide, por ejemplo, un crédito de $500 mil a 36 meses, puede terminar pagando desde $67.396 hasta $497.272 por sobre lo pedido o casi el doble de lo que pidió (desde $567.396 hasta $997.272).
Lo mismo se comprobó con respecto a los avances en efectivo donde por un avance de $100 mil a 12 cuotas, un consumidor puede pagar desde $100 mil hasta $208.164, es decir, más del doble.
Por otra parte, el “desde” no es para todos los clientes, pues dos consumidores que pidan el mismo monto en una misma institución, pueden terminar pagando más de $90 mil de diferencia en el caso de los avances en efectivo, de $100 mil a 12 meses y más de $1 millón de diferencia en créditos de consumo (para créditos de $3 millones a 36 meses).
• Compare y no se deje llevar sólo por la tasa de interés, pues la institución que tenga la tasa más baja no necesariamente será la más económica, ya que el costo final del crédito es más complejo y está formado además por comisiones y seguros.
• Fíjese no sólo en el "desde" sino en el “hasta", pues el "desde" suele ser sólo para cierto tipo de clientes.
• Exija una cotización y compare considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Cajas de Compensación, Aseguradoras y Cooperativas de Ahorro.
• Si usted está afiliado o es cliente de una de esas instituciones, lleve las cotizaciones que haya obtenido en el sistema bancario y consulte si le pueden mejorar la oferta.
• Exija información sobre el precio al contado de los productos y servicios, así como la tasa de interés que se aplica sobre el precio contado. Es su derecho que no se le cobren intereses por sobre la Tasa Máxima Convencional, es decir, el porcentaje tope que le pueden exigir de acuerdo a la Ley.
• Debe recibir información sobre el número de cuotas a pagar, el monto de cada una y su periodicidad. Asimismo, es su derecho el ser informado sobre la tasa de interés por mora en caso de atrasarse en pagar una cuota.
Más información en www.sernac.cl