Ojo con los Cajeros Automáticos: Carabineros Advierte Estafa

25 Julio 2009
Los pillos de siempre idearon un sistema para que la tarjeta quede retenida en cajero automático. Entérese de más detalles y prevenga, aquí
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el fin de prevenir a la comunidad, en especial a los usurarios de los cajeros automáticos, Carabineros dio a conocer una nueva modalidad que están utilizando los delincuentes para apropiarse de las tarjetas de crédito y que fue detectada en estos últimos días por la Institución, así lo explicó el Prefecto de Antofagasta Coronel Rolando Urmeneta.
Según señaló el oficial superior, Carabineros se mantiene en alerta ante esta situación, recomendando mayor cuidado al momento de acceder a un cajero automático y llamó a quienes se puedan haber vistos afectados denunciar el hecho.
Si bien es cierto no se han registrado denuncias formales de estas situación, Carabineros ya se encuentra trabajando con el fin de dar con el paradero del o los implicados en este delito.

Dispositivo

El nuevo modus operandi dado a conocer por la Institución consiste en la colocación en la ranura de las tarjeras de crédito de un dispositivo el cual se pega y con un hilo delgado deja capturado el plástico al interior, entrando en falla el cajero por lo que queda retenido.
En ese momento, y como es el procedimiento habitual, el usuario llama a algún número de emergencia dando aviso que ha quedado retenida su tarjeta, concurriendo al día siguiente al su banco a retirar el documento.
Ahora bien, explicó el Coronel Urmeneta, cuando el afectado de este malicioso engaño se retira del lugar, alguien ingresa al cajero y retira el dispositivo con la tarjeta que había quedado supuestamente retenida.

Prevención

Es por ello que Carabineros llamó a la comunidad a tener mayor cuidado al acceder a un cajero automático, verificando que no hayan personas extrañas cerca que puedan ver su número secreto.
Asimismo el oficial superior aprovecho la instancia para entregar recomendaciones más generales, como por ejemplo cambiar la clave secreta frecuentemente, respetar su turno en el uso del cajero, esperando fuera o a una distancia prudente de quien lo utiliza en ese momento.
Evitar hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca y no pedir consejos a terceros y sólo seguir consejos indicadas en el recinto del cajero