Municipio cursa dos primeras infracciones por cobro de Estacionamiento a Mall Plaza

Municipio cursa dos primeras infracciones por cobro de Estacionamiento a Mall Plaza

11 Agosto 2009
Inspectores de la Municipalidad de Antofagasta comenzaron a cursar multas al centro comercial por contravenir la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y la Ley de Rentas. Entérese de más detalles aquí
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Dos infracciones por contravenir la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y la Ley de Rentas cursó la Municipalidad de Antofagasta al centro comercial Mall Plaza Antofagasta, ante el comienzo de cobro por el servicio de estacionamientos iniciado por dicha empresa a fines del mes de julio, proceso que se desarrolla en forma paralela al recurso de reposición presentado a la Contraloría Regional de la República.
Tal como se anunció a la comunidad, el municipio antofagastino ya ha iniciado un estricto proceso de fiscalización cursándole al centro comercial dos infracciones por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y el Departamento de Inspección General.
Ambas acciones establecen la citación a los Juzgados de Policía Local correspondiente, donde el municipio se hará parte del comparendo a través de su Dirección de Asesoría Jurídica exigiendo que se apliquen las máximas sanciones establecidas en cada ley.
El director de Asesoría Jurídica, José Vargas Fritz, dijo que la primera de estas infracciones fue cursada por la DOM el día 30 de julio en vista de las infracciones al artículo 5.1.1 la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, la que establece que toda reparación, reconstrucción o ejecución de obras menores un edifico ya existente debe contar con el permiso del director de Obras Municipales respectivo.
Al respecto cabe señalar que el día 16 de febrero de 2009 Mall Plaza Antofagasta ingresó un expediente para solicitar la autorización para iniciar obras menores, que consideraban instalación de cajeros, lugares de cobranzas, servicios de parking, entre otros, en el sector de estacionamientos subterráneos, siendo éste rechazado por la DOM dos días después por transgredir lo establecido en el Plano Regulador que define la zona en donde se encuentra emplazado este mall como “Zona de Desarrollo Urbano Condicionado (ZUDC 01-C1bc)” no permitiendo la explotación de playas de estacionamientos.
En segundo lugar, a lo expuesto por la Dirección de Obras se le agrega una nueva infracción cursada el día 07 de agosto por el Departamento de Inspección General por ejercer una actividad comercial sin patente municipal, en contraposición a la Ley de Rentas. En cuanto esta situación, el jefe de departamento de Inspección, Jorge Franco Dubó indicó que Mall Plaza actualmente mantiene una patente municipal de giro de “oficina administrativa” por lo que el cobro por estacionamientos no estaría amparado en la Ley.
Cabe señalar que estos dos procedimientos de fiscalización iniciados por el municipio se agregan al Recurso de Reposición interpuesto el 29 de julio contra el pronunciamiento emitido por la Contraloría Regional de Antofagasta, el cual fue acompañando de diversos antecedentes a fin que el organismo modifique dicho dictamen pues, a juicio de la Dirección de Asesoría Jurídica, éste incurre en muchos errores siendo el más importante aquel que afecta la vigencia del Plano Regulador como herramienta de planificación territorial de la comuna. Actualmente este recurso de reposición sigue su curso normal pues la Contraloría tiene un plazo de 30 días para emitir un nuevo pronunciamiento.

Multas y sanciones

Para la infracción cursada por la DOM el representante legal de la empresa debe concurrir al Segundo Juzgado de Policía Local el día 18 de agosto, exponiéndose a multas que van desde el 0,5% a un 20% del valor total de la obra realizada, la que puede ser tasada por un perito en vista de que los trabajos ya han sido terminados. Además en virtud de los antecedentes, el Juzgado puede determinar la demolición de dichas obras construidas de manera ilegal.
En el caso de la multa por infracción a la Ley de Rentas, los antecedentes serán expuestos ante el Tercer Juzgado de Policía Local el día 28 de agosto, donde Mall Plaza arriesga el pago de hasta 05 Unidades Tributarias Mensuales (U.T.M.) y en caso de reincidencia, la autorización para que la primera autoridad comunal ordene la clausura de dicha actividad comercial en forma temporal o permanente.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Cristhian

Comparto lo que dice "el

Comparto lo que dice "el observador", creo que las personas que consumen en cualquiera de las dependencias de mall plaza no debieran pagar, asimismo las personas que trabajamos ahi tampoco deberiamos pagar una suscripcion de $7.500 mensuales.

Me parece irrisorio que aparte de la bencina que tenemos que gastar, tengamos que pagar por estacionamiento por ir a nuestro lugar de trabajo, que absurdo.

Estoy totalmente de acuerdo que PAGUEN los frescos sinverguenzas que van al centro o trabajan en los bancos del centro y viene a las 8 de la mañana a ocupar las dependencias del mall siendo que pasaban todo el dia fuera de el... FRESCOS DE MIER.... TIENEN QUE PAGAR TODO..

No asi las personas que van al cine, patio de comidas, pubs. tiendas en general, ellos presentando boleta en mano no debieran pagar, asi como se hace por ejemplo en el KORLAET PAMPINO o en el SANTA ISABEL (ex Infante de baquedano con 14 de febrero).

Saludos a todos y ojala mejore luego esto.

Imagen de Tobias

Marcelita y Compañía

Marcelita y Compañía mostraron la hilacha con la aplastante derrota de los Comerciantes Ambulantes. Entonces la estrategia politiquera y demagogica se reinventa con estas simpáticas y criollas multas al Monstruo Comercial de Mall Plaza. ¿Qué onda?

Volvemos a fojas cero y sumando chascarros:

La grúa mágica no se la pudo y sucumbió a los rayones de un par de vehículos. Atroz! ¿¡Te imaginas un rayón en mi Mercedes!? . Los vecinos de esta linda ciudad ensucian felices de la vida y nadie los multa. plop! Los perritos vagos del Trade Center de la Perla Nortina ladran y muerden a cualquiera que pasa en hora peak. Entonces, ¿Qué pretende el Municipio con estas hilarantes multas?. Exijo una explicación.

Imagen de el observador

En honor a la verdad no sé

En honor a la verdad no sé que se quiere lograr con esto. No lo entiendo. Lo correcto sería que el cliente que ocupa el mall y sus instalaciones con boleta en mano (de acuerdo a un monto razonable) no pagara por concepto de estacionamiento. Eso sería lo más salomónico y equilibrado. Y que el mall no deje estacionar a los patuos frescos de raja que quieren estacionar gratis. Si no tienen plata para pagar estacionamiento anden en micro o definitivamente vendan el auto. Pura gente patética. Aprovechadores porque antofagasta ES EL PUEBLO SIN LEY NI ORDEN.

Permitir que se estacione todo el mundo gratis en el mall, aún aquellos que no gastan ni un $ peso en el mall no es más que un populismo barato y un paso atrás en el verdadero progreso de antofagasta. Pues se está fomentando a que el antofagastino flojo ande solamente en auto, y genere más congestión vehicular (tema que las autoridades no han sabido resolver).

No hablemos de abrir el estacionamiento gratis del mall para despejar el centro de autos mal estacionados porque cuando el mall dejaba estacionar gratis igual habían autos mal estacionados en el centro, en los paraderos y en las veredas. Tendríamos un centro plagado de autos mal estacionados y un mall con estacionamiento para los patuos. Así de simple. Cero aporte.

Lamentablemente vivimos en EL PUEBLO SIN LEY NI ORDEN, o sea, Antofagasta, con todas estas autoridades que nada han hecho por solucionar los verdaderos problemas. Se enredan en detalles estúpidos que no tienen ninguna importancia a la luz de los verdaderos problemas que nos afligen.

Seguimos igual que antes:

La misma molesta congestión vehicular, los mismos autos mal estacionados, todo igual, una pésima calidad de vida para el ciudadano.

Lo mejor sería que todos estos rostros politiqueros, estas autoridades salieran del poder, y que emergan rostros nuevos, con ideas y con verdaderos cambios .

Ojalá la gente use el criterio al momento de entrar a la urna, y deje de botar por esta gentuza politiquera, que lo único que ansía es el poder y después que lo tiene se achanchan y duermen entre las comodidades, el voto fácil y entre tantas lucas.