Índices de Seguridad Ciudadana: Eran los delitos los que aumentaban

Índices de Seguridad Ciudadana: Eran los delitos los que aumentaban

02 Septiembre 2009
Mantenerse en la creencia que no aumentan los delitos, que sólo es un asunto de percepciones, influenciado por los medios de comunicación, puede llevar a una inacción con nefastas consecuencias en la ciudadanía. Por Antonio Sánchez
Antonio Sánchez >
authenticated user

En marzo del presente año el Ministerio del Interior hizo públicas las cifras de Denuncias de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), los cuales corresponden a Robo con Violencia, Robo con Intimidación, Robo con Sorpresa, Robo con Fuerza, Hurto, Lesiones, Homicidio y Violación.
Las cifras entregadas en esa ocasión por el Ministerio del Interior causaron preocupación porque revelaban un importante crecimiento de 41,2% en nuestra Región de este tipo de denuncias, el año 2008 sobre los registrados el 2007. Con esa cifra, nuestra Región alcanzaba el lamentable record de ser la con el mayor incremento de denuncias por delitos del país. Seguían a nuestra región en este lamentable indicador, Aysén con 22,2% y Arica con 13%, el crecimiento de las denuncias promedio nacional fue de 2,8%, es decir Antofagasta casi duplicaba el aumento de la región que le seguía y 20 veces superior al promedio nacional.
La explicación que se dio en esa oportunidad es que lo que habían aumentado eran las denuncias, pero que eso no necesariamente significaba que los delitos hubieran aumentado. Es decir, que podía ser que el número de delitos cometidos el año 2008 no fuera mayor a los cometidos el año 2007, pero que las personas que habían sido objeto de un ilícito lo habían denunciado en mayor número el año 2008 por sobre lo que sucedió el año anterior.
Numéricamente es posible que fuera así, pudiera ser que la gente más confiada en el sistema, se atreviera denunciar en mayor número los delitos de los que habían sido víctimas.
Pero existe un instrumento con el cual es posible conocer si el aumento de denuncias es producto de un mayor número de delitos, o sólo es un aumento de las denuncias, este instrumento es la Encuesta de Seguridad Ciudadana (ESC), que cada año realiza el INE y donde precisamente se pregunta a las personas que han sido víctimas de algún delito, si lo han denunciado.
Según esta encuesta en nuestra Región, el año 2007, de las personas que habían sido objeto de un delito, el 40,1% realizó la denuncia, el año 2008 ese porcentaje bajó a un 33%. Con esto se refuta totalmente la afirmación que el aumento de denuncias se debiera a que las personas estuvieran denunciando más, muy por el contrario, la encuesta revela que las personas denunciaron una cantidad significativamente menor, lo cual agrava aún más la situación pues, si el número de denuncias aumenta y la gente dice estar denunciando menos, significa que el problema es mucho mayor de lo que se pensaba.
Lo anterior se corrobora con otra cifra que entrega la misma ESC y es la de si la persona encuestada o algún miembro de su hogar fue víctima de algún delito en los últimos doce meses. La encuesta señala que en nuestra región el año 2007 el 33,9% de las personas encuestadas respondieron positivamente a esa pregunta y el año 2008 esa cifra aumentó a 37,8%.
Con esta última cifra, se ratifica que el aumento de las denuncias registrado el año 2008 es porque efectivamente se estaban produciendo más delitos. No es posible afirmar que el mayor número de denuncias se debió sólo a que la gente que había sido objeto de un ilícito denunció en mayor cantidad.

El tener claras estas cifras es importante, por cuanto las acciones a realizar por parte de las autoridades deberán ser totalmente distintas
si se reconoce que lo que aumentan son los delitos o se sigue afirmando que sólo aumentan las denuncias.
Mantenerse en la creencia que no aumentan los delitos, que sólo es un asunto de percepciones, influenciado por los medios de comunicación, puede llevar a una inacción con nefastas consecuencias en la ciudadanía.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de nestor

Me gustaria saber datos de

Me gustaria saber datos de delitos cometidos por adolescentes, es decir cual ha sido la evalacion de la Ley de responsabilidad Adolescente, en nuestra region, en relacion a la seguridad publica.

Saludos

Imagen de el observador

El problema no es

El problema no es carabineros de chile, ellos cumplen con su deber. Yo he conversado con algunos funcionarios de ellos y me cuentan que se sienten frustados con este asunto de la puerta giratoria.

El problema son las leyes y los jueces corruptos.

Está claro que los delitos han ido en aumento, y así mismo también los delincuentes inventan nuevas formas de robar y/o timar a las personas. Hay algunos delincuentes que operan desde la carcel.

Estos delincuentes tienen el coeficiente intelectual equivalente al de Einstein, pero lo ocupan para hacer weas malas.

Imagen de Alejandro

Creo que todos sabemos que

Creo que todos sabemos que ya no denunciamos los delitos pues al hacerlo los carabineros no acuden a los llamados o incluso, como personalmente me pasó hace mes y medio, el llamado telefónico aparece posterior y misteriosamente como ya "cubierto". Eso si que es grave, pues no solo habla de puerta giratoria en el Ministerio de Justicia, sino de simple y burda corrupcióin en Carabineros de Antofagasta.

Imagen de Antonio Sánchez E.

A la consulta realizada por

A la consulta realizada por el señor Manuel Díaz.

No considera VIF y los delitos que aumentan son, lamentablemente, todos.

Las variaciones por delítos como Tasa de Denuncias

fueron:

Robo con Violencia 50,8; Robo con Sorpresa 77,8; Robo con Fuerza 51,8; Hurtos 33,7; Lesiones 16,1; Homicidios 58,1; Violaciones 59,2

Imagen de Manuel Diaz

Interesante la evaluación,

Interesante la evaluación, pero me gustaría preguntarle al columnista si en ello tomó también las denuncias por VIF (violencia intrafamiliar), por otro lado, cuales son las denuncias que aumenta y cuales son las que bajan de un año a otro. Necesitaría algunos datos más precisos, para profundizar más en el asunto.

Imagen de franco

me gustaría mencionar que

me gustaría mencionar que veo todos los días a los mismos tipos que andan robando en el centro de la ciudad, me imagino que si hasta yo los conozco, con mayor razón los policías, guardias de las tiendas, locatarios, etc., he podido concluir tambien que usan horarios y lugares claves para cometer sus delitos, supongo que tendran que ver con los horarios y lugares en que las policías no estan realizando rondas, a raiz de ésto me pregunto... son tan inocentes las autoridades como para permitir que ésto suceda o es que no tienen los medios o la voluntad de detener ésta situación?