Minera Escondida y Millonario Bono de 14 Millones ¿Una oferta razonable?

Minera Escondida y Millonario Bono de 14 Millones ¿Una oferta razonable?

11 Octubre 2009
Durante este fin de semana, los trabajadores de Escondida votarán la propuesta que suman $ 14 millones, un préstamo de $ 3,5 millones y un reajuste de salarios de 5%, sumando 17,5 millones de pesos. ¿Qué le parece esta Oferta?
Alfredo Rojas >
authenticated user Corresponsal

VEA: Trabajadores de Escondida aprueban propuesta de la empresa y recibirán Bono de 14 Millones
El próximo 5 de diciembre, vence el actual contrato Colectivo que rige para los trabajadores de Minera Escondida, y estamos Ad Portas de un nuevo proceso de Negociación Colectiva, que como siempre genera una serie de expectativas, tanto en la comunidad alrededor de la empresa, como en los antofagastinos en general.
Sin embargo, varios misterios se han ido dilucidando en estos días, ya que se conoció la oferta adelantada que lanzó Minera Escondida a sus trabajadores. Se trata de la entrega de $ 14 millones en bonos. Además, un préstamo sin intereses de $ 3,5 millones y un reajuste de 5% de los salarios. Mientras que todo el resto de los beneficios se mantendrían tal cual al parecer.
La propuesta es analizada y discutida por los trabajadores, y tendrán este fin de semana para decidir finalmente si aceptarán o no este millonario Bono.
Según lo que se comenta, la idea de la empresa era evitar negociar en vísperas de las elecciones presidenciales, que se desarrollarán el 13 de diciembre, por lo que lanzó sorpresivamente esta propuesta sobre la mesa. Al interior del movimiento sindical de Minera Escondida, se dice que lo más probable es que sea aceptada.
Si los trabajadores aprueban, en los próximos días tendrán depositadas en sus cuentas los 17,5 millones de pesos que suman el total de la propuesta de Escondida.
¿Qué va a pasar con Spence y Codelco
Actualmente, Minera Spence, también propiedad de BHP Billiton, se encuentra en plena negociación. Los trabajadores de Spence piden 15 millones, mientras que la empresa sólo les ofrece 8 millones. Según la propuesta de Escondida ¿qué irá a pasar con esa negociación?
A fin de año, Codelco Norte también entra en un proceso de Negociación Colectiva, y seguramente con este histórico bono de Escondida, los requerimientos de los trabajadores subirán.
¿Qué le parece el Bono Propuesto por Minera Escondida a sus trabajadores?
VEA: Trabajadores de Escondida aprueban propuesta de la empresa y recibirán Bono de 14 Millones
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Zeto

manga de envidiosos, yo no

manga de envidiosos, yo no trabajo en mineria pero les aseguro que los mismos que insultan y ABORRECEN a los mineros de las compañias. si trabajaran en ellas estarian calladitos. y es por eso mismo que nunca recibiran bonos asi, y nunca trabajaran en una compañia minera por la mentalidad mediocre de tirarle tierra al que le sonrrie la vida ( en tema monetario). si quieren tener estos mismos beneficios preparence academicamente en un area cotizada por la mineria. y comiencen como contratistas , trabajen duro, comprometance con lo el trabajo bien hecho, y la experiencia adquirida y referencias de sus labores hablaran en el momento de la seleccion del personal. asi es la cosa, el que quiere ganar plata lo puede hacer pero tiene que sacrificarce y mucho a menos que sean millonarios o que tengan familiares de peso.

Imagen de mary

ahora les toca a collahuasi

ahora les toca a collahuasi recibir una suculenta suma de dinero ...pero señores la verdad no se puede tapar con un dedo...los mineros son gorriados ...comen tierra...por eso les pagan tanta plata...ademas son casi todos separados....y las minas los buscan por plata...esa es vida?...no todo es plata señores...

Imagen de jm

que pasa con los

que pasa con los contratistas,yo trabajo en bull, estoy dejando mis riñones en la compañia y los sueldos estancados.

Imagen de julián

Que verguenza ver como van a

Que verguenza ver como van a pitutear a la mina san jose parte de la gerencia de teniente.....a hacer looby para cuando le corten la cabeza a los apitutados de la concertación.....SI HASTA UN SICOLOGO QUE MAS PARECIA GUARDAESPALDAS DEL TAL "ANDRE"......UN SIMPLE SICOLOGO QUE ES GERENTE DE RIESGOS...POR DIOS...A DONDE HEMOS LLEGADO.!!!!

Imagen de Gabriel arevalo

disculpen quisiera saber

disculpen quisiera saber como puedo mandar mi curriculum a minera escondida, bueno soy de la ciudad de san felipe 5ª region chile, bueno mi pregunta es esa porque esoty estudiando mineria en la universidad de aconcagua y me gustaria dar mi practica alla, tengo varios familiares que trabajan en escondida pero no me han respondido nada y siempre me desvian el tema no se si sera porque no quieren que un familiar gane mas que ellos o simplemente de mala voluntad no se que pensar ,tengo 22 años y este año salgo de la universida ,soy un joven de mucho esfuerzo ya que trabajo en turnos de dia tarde y noche y a la vez me hago el horario para estudiar y se me complica un poco la universidad pero bueno hay que esforzarse para lograr lo que uno quiere y asi salir de la pobreza, bueno eso les puedo contar y me gustaria que uds que viven alla me ayudaran a dar con alguna direccion o correo de esta minera para poder mandar mi curriculum aca les dejo mi email para que me repondan mejor. "[email protected]" muchas gracias y que dios los bendiga a todos .

espero su respuesta gracias...

Imagen de anairarrazabal beltran

deseo trabajar ,estoy

deseo trabajar ,estoy cesante,soy dama,resonsable mi profecion .soy guardia de seguridad 0s10 porfavor, soy separada, y tengo responsavi lidades, urgentes, hijos 2, estudiando,para, llegar a la universidad,espero deseosa sus respuestas,puedo desempeñar, cualquier trabajo ,como auxiliar de cocina o de aseo mucuisimas gracias

Imagen de maricel

mira yo pienso que el deber

mira yo pienso que el deber de cada trabajador es ganar un sueldo acorde mensual y nada de bonos ni nada por el estilo solo doce sueldos como en todo el mundo y estas empresas grandes con las platas de la productividad deberian crear nuevas empresas y fuentes de trabajo

asi funcionan las cosas en los paises desarrollados y al que no le gusta a otra cosa mariposa

Imagen de marco

todo el mundo no trabaja 12

todo el mundo no trabaja 12 horas de noche,todo el mundo no se pierde los cumpleaños,navidades,veranos,con sus familias,todo el mundo no viaja cientos de kilometros para buscar su sustento,antes de dar opinion,investiga un poco,la gran mineria es bien pagada por eso,yo trabajo a 5260 msnm,y soporto temperaturas de hasta 38 grados bajo cero,estoy 6 meses lejos de mi familia¿ tu podrias aguantar algo asi?

Imagen de camila n

jajaajaja con el dinero q

jajaajaja con el dinero q ganan no me importaria pasar ano nuevo, navidad, cumpleanos trabajando ahi

no solo los mineros tienen ese horario recordemos tambien que hay otros profesionales que no descansan o que muchas veces tienen que trabajar en fechas importantes como los doctores, los carabineros etc

me da risa como estos rotos con plata se gastan el dinero es como si el mundo se fuera acabar se nota q no nunca han tenido nada, no son precavidos

cuanto arribismo senores

Imagen de MariaEugenia

Jajajajaja.....jajajajaja

Jajajajaja.....jajajajaja que manera de reirme con algunos comentarios, esto está mejor que la rutina de Kramer en el festival de Viña del Mar.

Ha! José... ojalá Dios te escuche y el diablo se haga el sordo.

Imagen de jose

Me parece genial el dinero

Me parece genial el dinero que ganaron los empleados directos de la compañia, se podria decir que se lo merecen. Yo trabajo como contratista en la escondida y seria bueno que nos toque algo a nosotros al fin y al cabo nosotros somos los que movemos la escondida. con 1 mollonsito y medio nos conformamos.... aaaaaa y no estaria mal que nos subieran el bono mel... digo yo a ver si un jefe de la escondida lee este comentario quizas en una de esas se le ablanda el corazon... jijijiji

Imagen de Marcelo Medina

Esto es una verguenza...esto

Esto es una verguenza...esto es una confirmacion del dicho la Torta mal repartida o mal pelao el chancho..ya que..mientras hay miles de Chilenos que no tiene ni para comer y viven en la miseria y ganando migajas o ni siquiera les dan una cajita de mercaderia en Navidad..estos Señores de la Mineria se Roban el dinero de todos los Chilenos...esta bien que les den un bono ya que entiendo el sacrificio de trabajar en la mina pero no 14 Palos..!! y mas encima 3 y medio de pretamo blando..!! osea de que estamos hablando...estan locos o que..??,,,y quien fiscaliza estas platas es total y absolutamente injusto que unos pocos se lleven tajadas y tajadas de dinero y el resto de los chilenos no tienen en su mayoria ni para una cena digna en Navidad..no puede ser..!!

Imagen de Klax

Yo trabajo en Escondida,

Yo trabajo en Escondida, pero NO estoy contratado por Escondida.. llevo 2 años y quizás tendría mas derecho a reclamar que todos Uds. por que yo, como la mayoría de los contratistas, LES HACEMOS LA PEGA a MEL, y no nos llega ni un porcentaje del tremendo bono. A pesar de que da un poco de celos, las cosas son así.. no me quejo por el sueldo que tengo, ya que gano bien.. es mas rabia por lo que comenté, los contratistas somos los que mueven a MEL. Ya me gustaría ver un paro de los contratistas exigiendo mejores

Imagen de Giovy

Que la 4x4,que la putinga

Que la 4x4,que la putinga ,que la ? custion? es injusta, hay gente muy flaite en este foro, yo tampoco trabajo en escondida, ni tengo algun familiar ahy,sin embargo mi familia ha existido desde siempre en la zona, mis abuelos y hacia atras se hicieron ?chilpe? en la mina ,ganando miserias.

Es verdad que hay una gran desigualdad , pero por que siempre tratan de rotos a los mineros, no es resentimiento social , es pica no más.

Por otro lado siempre sacan a los profesores y otros profesionales como si estuvieran contra los mineros ( mi tia es profesora) pero no tiene nada de clasista( no ?rotea? a nadie) ella en vez de patalear por el bono de los mineros hace valer sus derechos . Aca la mitad de la gente que reclama ni vota.o por quedar ?de cuico? se identifica con sectores que nunca han tomado en cuenta a los trabajadores.

En vez de estar entregando consejos de ortografia y siendo tal o ?más clasista? de lo que supuestamente se ?repudia? mejor entren a la biblioteca del congreso y vean que leyes a favor de trabajadores han propuesto concretamente sus sectores politicos.

Y peguense con una piedra en el pecho , que gracias a las tragedias mineras donde muchos murieron hoy en dia tienen ley que protege de accidentes del trabajo...(nota: sorry por la ortografia, por si pedro se enoja! Capo de lenguaje!!jjaaj)

Imagen de laly

era necesaria tanta

era necesaria tanta plata?

creo que 14 millones es mucho...

la plata no remplazara la ausencia de los familiares que trabajen hay... asi como llego la plata se va ... traten de cuidarla o invetirla... no la malgasten.

y traten de ayudar al que mas lo necesita... ojala no no les llegue el humo en la cabeza..

Imagen de Guillermo Ormazabal Salce

Soborno para continuar el

Soborno para continuar el saqueo de las riquezas del Chile con sus dirigentes coimeados y corrompidos

ese Bono que tu recbes de donde sale, yo te dare una pista , las mineras son dueñas de las fundiciones en extranjero, las mineras no pagan impuestos porque falsean los costos , pero sus producto al extranjero le dejan fabulosas utilidades, si no crees pregunta a impuestos internos como es que declaro perdidas durante 25 años la Disputada las Condes,

que te parece '??

Buen provecho COMPATRIOTA ya sabes de donde sale tu Bono.

Imagen de mario

jajaja Lamentablemente es

jajaja Lamentablemente es asi por eso es que este pais nunca progresará has escuchado de alguno de ellos con todo el dinero que les regalan sea exitoso empresario ?? a lo mas se compran colectivos o ponen un local de comida rapida es la diferencia entre un operador que ocupa 1% de su cabeza al 7% que ocupan los demas ciudadanos acusan a la empresa de que piernden a sus familias ya que pasan mucho tiempo lejos y son ellos mismos quienes la destruyen ya que saben que pueden mantener mas de un hogar con el dinero que les regalan creo que si quieren tener mejor relacion con sus familias deberian bajarle los bonos jajajaja

Imagen de MACK

Resulta increible que

Resulta increible que analizen solo el dinero que van a recibir los mineros ..pero no analizan lo que gana la minera, otros dicen que son rotos picantes con plata.. seguro que lo dice un roto picante sin plata. y la que dice que los mineros deberian de irse a vivir a otras ciudades, si se hubiese aprobado o acordara un 7 por 7 ten por seguro que el 90% se habria ido.. como yo lo hice hace un tiempo auyentado por la baja calidad de personas que no hacena mas que llorar de envidia cuando otros reciben algo ... pero que pasa si se van los mienros a otra ciudad?? piensalo ..quebrarian muuuchos negocios y quizas tu o tu familiar se quedaria sin trabajo. y que levante la mano si alguien piensa que dentro de los que reclaman por la plata que recibiran los mineros, nunca han postulado a entrar a la minera? conozco muchos casos ..lo que no entiendo eso de nivelar hacia abajo, por que? son los mismo que para un aluvion se pusieron a cobrar luka por una vela o una caja de fosforo?? con que moral vienen a dar clases de equidad social.. no pueden ver que otra persona tenga la suerte de recibir esa platita.. aprendan de algunos colegas que con eso que ricbiran instalaran algunos negocitos y pequeñas empresas que si biene generaran ganancias , tambien generaran empleos en fin la situacion da para muchoy decir montones de cosas..pero lo que queda claro es que todo lo grafica una sola palabra ENVIDIA.. quisiera saber cuanto dane llos para las obras beneficas.. en la mina existen compañeros que gastan tiempo y dinero propio e impulsan obras de verdadero beneficio ..la empresa cuando ve estos esfuerzos una vez demostrado que son de corte altruista apoya esas campañas. averiguen antes de hablar tanta estupidez.. si se lo proponen algun dia tambien tendran una 4X4 pero será el dia que dejen de llorar por que al vecino le va bien o por que recibirá un bono de 17 palitos y medios..Andreita si tu marido gana 370 pesitos es una verdadera pena creo que deberiamos decirle a la minera que no nos de nada ..es para solidarizar con el pobre..mira la forma de reclamar no es llorar por que a los demas les pagan poco .. lo ideal seria que no existieran contratistas deberian ser todos de planta.. pero nadie a propuesto esto. solo lloran por los que reciben los 17 y medio.y si a ti no te gustan las vanalidades.. que te digo?? no las practiques.. pero el peluquero contento con las 300 luquitas que gastará en el almacen de la señora juanita o en la micro o colectivo de don pepe.. no rompan la cadena que la final a todos nos beneficia..a todos les toca su hora .. ya les tocará disfrutar a otros..

Imagen de roberto

que pena que las grandes

que pena que las grandes trasnacionales, coludidas con algunos medios de prensa, y demas poderes de nuestro pais tengan engañados a toda la poblacion chilena.

como resolvemos los problemas de la educacion, salud, contratistas, salmoneros, forestales, empleados fiscales, reformemos la constitucion de chile, leyes mineras, laborales, educacionales, etc, y empecemos a recuperar las platas que se llevan todas estas trasnacionales, ejemplo segun un estudio, la proyeccion de ganancias de toda la mineria privada seria de 27.000.000 millones de dolares, el producto interno de chile es de 30.000.000 millones de dolares,

sumen los 27 mil y tendremos casi el doble de plata para entregar como presupuesto anual para la nacion.

los trabajadores que consiguen estos millonarios bonos estan recuperando parte de los dineros que nos robar por extraer nuestros recursos naturales, que para peor despues nos vuelven a vender.

a los que debemos presionar, es a los que quieren tener en su poder el gobierno, a los que prometen y no cumplen, a los que se lucran de los trabajadores, a los que entregan el pais y nuestros recursos minerales, hidricos y energeticos, a los capitalistas extranjeros que solo dejan una miseria de inpuestos.

saludos a todos los que de una vez protestan, pero deben entender que los chilenos nos somos enemigos.

fuerza a todos, la union nos entregara lo que necesitamos.

todos los que se estan aprovechando de los trabajadores, usan este refran al pie de la letra "DIVIDIR PARA REYNAR".

Imagen de andrea cortes

En lo particular no me

En lo particular no me preocupa que reciban ese millonario bono, creo que talves sicrifican a sus familias pero de sufridos no tienen nada y eso debe de quedar claro.

ahora bien creo que debe ser todo equitativo , porque yo recibo una retencion judicial de 131.000 que corresponde a alimentos , y les digo con mucha pena que ese millonario bono no es repartido hacia los hijos de aquellos indiviuos que trabajan ahi , creo que ellos solo ven sus intereses por que no la administracion de minera escondida no hace bien su pega y deja aquellos que tambien merecen recibir una pequeña parte de esa plata , hay maneras y maneras de decir las cosas y no estoy de acuerdo en las descalificasiones ,no es ser resentido y tampoco es envidia solo creo que es INJUSTCIA mi esposo trabaja de sol a sombra se saca la cresta para mantener a nuestra familia mientras ellos los pobresitos trabajan tanto, a la señora alejandra que escribiomas arriba quiero informarte que mi marido gana 370.000 y tu a eso le llamas buena remuneracion tu que gastas minimo 30.000 en la peluqueria por dios con que cara escribes estupideces si lo unico que hacen es gastar la plata en vanalidades

preocupate que tu madre tu padre tus hermanas esten bien y deja de ser cabeza llena con agua por no decir una groseria eso es INJUSTICIA QUE DIGAN QUE LOS CONTRATISTAS SON BIEN REMUNERADOS SABIENDO QUE TRABAJAN MAS QUE AQUELLOS DE LA COMPAÑIA, LO DIGO CON FUNDAMENTOS mis tios primos trabajan ahi y no estan traumados los pobres. toy orgullosa de ser CHILENA muchas gracias por dejar expresarme

Imagen de eduardo

simplemente una injusticia

simplemente una injusticia para la sociedad chilena ,mientras que los empresarios chilenos se enriquecen con el pueblo pagando una miseria de sueldo, los diarios y television debieran poner filtro a este tipo de noticia , es una empresa que negocia con sus trabajadores y punto , y no debiera enterarse todo chile , el gobierno deberìa intervenir este tipo de situaciòn.

Imagen de Ricardo

sacrificio?, turnos?, acaso

sacrificio?, turnos?, acaso no fue su elección la de trabajar así? o alguien los obligó? y se les paga mal por eso? son bajos sus sueldos? no tienen beneficios?

ah?

Imagen de anti-flaites-y-pililos

DROGAS, ALCOHOLISMO,

DROGAS, ALCOHOLISMO, SEPARACIÓN, INFIDELIDAD, PUDRICION EN UN CERRO...

QUIZAS COMPENSE LOS 18,5 MILLONES DE ESTE BURRO CON PATAS...

NI SIQUIERA ERES ACEPTADO EN TU CIUDAD, ERES VISTO COMO UN FLAITE Y UN PICANTE POR EL RESTO DE LA CIUDADANÍA.

ASI ES QUE COMPRA HARTA MORTADELA Y ENCHULA BIEN A TU MUJER...MIRA QUE EL PATAS NEGRAS ES EXIGENTE...COMPRALE UN BUEN PERFUME...

ESTAS MUJERES ANDAN RE-CONTENTAS CUANDO SE VAN A LOS TURNOS...

ELLAS MISMAS LO DICEN

XAU...CORNUO

Imagen de AQUI ESTA LA RESPUESTA PARA LOS PICADOS

JAJAJAJAJ YO ME VOY A

JAJAJAJAJ YO ME VOY A GASTAR TRANQUILAMENTE LOS 18,5 PALOS, PORQUE ESO ES LO QUE VOY A RECIBIR EN TOTAL JAJJAJJJJ Y LOS ENVIDIOSOSO SIGAN CON SUS DEUDAS Y GANANDO COMO USTEDES DICEN UNA MISERIA.... TOTAL ESTANDO YO BIEN LO DEMAS NO ME INTERESA...PORQUE? PORQUE ME LO MERESCO PORQUE YO LO DIGO...... LA PLATA QUE ME GANE SI NO HUBIESE SIDO ASI... LA ESTARIAN GASTANDO EN AUSTRALIA, JAPON O EN OTROS PAISES, PERO NOOOO AQUI SE LA GASTARA UN CHILENITO...QUE SUERTE TENGO COMPATRIOTAS FUSTRADOS..

HAAAA NO ME QUEJO POR LOS TURNOS YA QUE VARIOS TRABAJAMOS ASI Y NO RECIBEN ESTOS SUELDOS. LO LAMENTO ASI ES LA VIDA, MIENTRAS NUESTROS POLITICOS NO CAMBIEN LAS LEYES LABORALES.....Y DEBEMOS SER GENEROSOS PORQUE? NO ESTOY DE ACUERDO CADA SINDICATO DEBE LUCHAR POR LO QUE CREEN JUSTO YO NO VOY A LUCHAR POR ELLOS,, ASI QUE A PONERSE LAS PILAS PICANTES Y ROTOS SIN PLATA...YA QUE SUS HIJOS SE LO AGRADECERAN MIS HIJOS TIENES LO QUE QUIEREN, BUEN COLEGIO , BUENA CASA , SALUD, UNA 4X4 , EN REALIDAD ESTOY BIEN NO COMO USTEDES,, Y ME DAN PENA EN REALIDAD, PERO NO PUEDO HACER NADA POR USTEDES,,, SON USTEDES LOS QUE TIENEN QUE LUCHAR POR CAMBIAR SUS VIDAS ...HAA POR ULTIMO EL COBRE NO ES DE CHILE SOLO EL DE CODELCO AHI PATALEEN CUANDO ELLOS RECIBAN EL BONO, YA QUE LA PLATA QUE ME VOY A GASTAR LOS $18500000 PARA QUE NO SE LES OLVIDE Y LA ENVIDIA PERSISTA EN USTEDES, YA QUE ESTO LOS HACE PEORES PERSONAS INCAPAZ DE LUCHAR, SON DE LOS EXTRANJEROS Y NOSTROS SE LOS SACAMOS D LOS BOLSILLOS JAJAJAJAJ,,, CREO QUE SOY MAS PATRIOTA QUE TODOS USTEDES Y MAS VIVO O NO?

Imagen de cristian

Viva chile mierda, me

Viva chile mierda, me enorgullezco de mis compatriotas y de nuestra cultura en la que soy parte ya que formamos parte de una sociedad confusa a veces, pero muy clara y convincente cuando se trata de opinar del otro, y somos nosotros con realidades de vida y oportunidades diferentes que muchas veces nos cegamos en lo superfluo y no miramos el transfondo de lo que sucede.

Digo esto, por que aca se expresan opiniones que tienen mucho lo ultimo aca mencionado, nos olvidamos de nuestra historia, el presente y el futuro, ese futuro que estamos construyendo con esfuerzo para hacer grandes esta nacion llamada chilito.

Falta mucho por mejorar, aca se entrego un mensaje mediatico sensacionalista, de una lamentable realidad de un segmento de laburantes de este pais y que esta bastante lejana a la realidad de muchos de los esforzadamente van en busca del sustento.

Digo lamentable sin herir sentimientos a ese segmento, sino de la poca providencia y la falta de coraje para liderar ese cambio de nuestros gobernantes que permiten la entrega facil de nuestras riquezas a estos grandes depredadores.

Señores la realidad seria diferente, si solo dejaramos esas riquezas en nuestro pais, ya que las diferencias socioeconomicas generarian un gran impacto, seriamos un pais desarrollado integro, con politicas claras, con una sociedad feliz, y por ultimo ese cambio esta en las manos de todos nosotros y no seria novedad que los trabajadores de minera escondida recibieran magnos beneficios.

Pero la realidad es otra...un gran saludo para todos los que hacen grande a este pais, y que algun dia los que tienen mas tengan mucho mas, para que asi los que tengan menos sean los menos.

Imagen de paul wanacott

son tirrile pickaos los

son tirrile pickaos los broka jueran usteds los qe resivieran la volaa qearian de ficha oe !

i pal lolipaso qe ijo la vola del jurel con chalaa en tarro , taa hablndo puras pescasss shoroo

Brokas zarpen nomaickel tiriile envidia oe

Imagen de Paola Navarrete Castillo

Que lamentable el

Que lamentable el pensamiento de algunos coterraneos que critican el bono que recibiran los viejitos de escondida cuando lo tienen mas que ganado. La gente piensa que estan bien pagados, sin embargo deben pasar mas de 12 horas sentados en un camion, en algunos turnos no existe el feriado de fiestas patrias, navidad ni año nuevo. Si la hija se casa y el trabajador esta en turno coopero nomas, no puede bajar de la mina, mucho menos si algun hijo se licencia de cuarto medio o recibe su titulo universitario.... no puede bajar ya que para hacer las lucas tiene que quedarse en la mina.

Estoy orgullosa de mi viejo ya que le ah prestado el lomo 21 años a la empresa, por buena plata es cierto, pero se ah sacado la cresta pa ganarsela.

Imagen de carlos

Lo que molesta no es tanto

Lo que molesta no es tanto el bono, sino la falta de solidaridad que demuestran estos sindicatos, ya que cuando llegan a acuerdo como en esta ocasión, festejan y se olvidan de sus compañeros de Spence, que están en paro, total que ahora cada uno se las arregle como pueda. Pero cuando no llegan a acuerdo piden el apoyo de todos.

Imagen de PABLO K

Estimados amigos ,enemigo u

Estimados amigos ,enemigo u otros

Miren el meollo del asunto esta en que todo podriamos ganar aun mas que los mineros digamos 50 millones de pesos.Es dificil? creo que no nisiquiera hay que levantarse a las 3 de la mañana y es posible de trabajar en su casa cuando quiera y las horas que quiera.

¿Que hay que hacer ? Hay que innovar y desarrollar tecnologia para inventar sobre un tema que sea favorable para el mundo y especialmente en Cihile. por ejemplo vivienda, salud educacion, seguridad y empleo

Les aseguro que cuqalquiera que pueda conseguir esto recibira el monto indicado

No hay nada mas que haga falta en Chile que Innovacion y desarrollo, pues en el mejor de los casos copiamos inventos ya usado y patentado en el extranjero y eso lo consideramos innovacion

.

En esta forma haremos un gran pais

asi que cabritos (as) A TRABAJAR Y A VER SI SE LA PUEDEN!

Imagen de jose

mmmmmmmmmmmmm........................tienen razon . todo lo que se dislumbra , de estos comentarios, es que no trabajarian nuuuuunca en una empresa como la escondida......................................mmmmmmmmmm. y que pasaria ? si ud trabajara en ella........ el comentario aseria igual....................y si su padre trabajara en ella o su hijo.........................ya se!!!!!!! le pediria que se retirara, y fuera como ud.

saludos

Imagen de Sergio

Envidia? envidia de que? lei

Envidia? envidia de que? lei mas arriba un comentario de un trabajdor de escondida, segun el no ha pasado las fiestas de sus hijos junto a ellos, me imagino que esto lo cambia por plata seguramente, que pasa con los contratistas que trabajan por turnos, acaso ellos si lo pasan junto a sus seres queridos?, esforzados? toda la ppanta es automatizada asi y todo tienen fatales, aparte ignorante que vien una realidad falsa donde antofagasta el suelo promedio es de $ 400,000, suerte por ellos que trabajan en una empresa grande pero no creo que se merezcan tanto, al final la riqueza es de los nortinos y no de los sureños, un mesaje a los esforzados mineros: "hay gente que pirquinea y no gana lo que ganan ustedes, por que no luchan por ellos, ya que enfatizan lo de esforzado minero, le darian una parte de su bono a ellos? ayudarian al mas desvalido no lo creo, ahora deben estar pensando de que tamaño sera el nuevo automovil, yo vivo tranquilo y feliz, no gano tanto pero mi conciencia esta tranquila por que ayudo al que le esta mas mal, piensen antes de hablar, el impacto de sus sueldos hace mas caro antofagasta, y ustedes luchan por ello?

Imagen de Patricio

Al Sr.editor del Nortero, no

Al Sr.editor del Nortero, no tiene alguna noticia mas interesante que destacar o debatir ? se quedó pegado en este tema que ya pasó. Vea la ciudad, los hoyos en las calles, los perros vagos, la basura, y tantas otras cosas que tienen directa relación con el crecimiento de Antofagasta. Que pobreza ha demostrado la línea editorial, una lástima, ya que parecía una buena alternativa, pero allí quedó, en puras intenciones.

Imagen de pamela

lo unico que comprendo , que

lo unico que comprendo , que con esto antofagasta va ser más caro...

pues al final todos trabajamos en la mina sin trabajar en ella ,por algo esta region es cara

saludos a todos

Imagen de martin gonzalez

llevo 26 años en la gran

llevo 26 años en la gran mineria 15 de ellos en escondida trabajando muy duro operando camiones gigantes, camiones de muy alta tecnologia hay camiones q operan solos y todos los operadores hacen cursos en sus dias de descanso para ganarle a la tecnologia y concervar el trabajo y para aquel q los tilde flayte no me llega si soy un rot0 con plata tal vez pero muy profecional en lo q hago. 26 años atras era despachador de combustibles y por aquellas cosas de la vida llege a escondida y me forme como operador bien remunerado. no voy a meter la familia en esto no voy a lamentarme por cumple años o fiesta de fin de años nunca e estado en mi casa estoy alla trabajando. nunca me andado nada me pagan por el trabajo q hago, yo vendo mi trabajo y soy muy profecional en mi oficio y ese codiciado bono me lo gane entregando todo lo q se sin accidentes y tu recentido superate no vivas pendiente de los demas. y put4§ hay mas de mil años y no culpen a la mineria por eso los culpables son los comerciantes los inescrupolosos. y de los 4x4 es un gusto q me doy con esfuerzo. mas de la mitad de los trabajadores son del norte y del sur por q esta ciudad es cara vine el turno 7x7 y se va el resto incluyendome yo por el comerciante usurero, cuando llega un supermercado se hinchan en plata a costas de los mas humildes y nadie dice nada, ud compra alli haciendo rico al mas rico pendiente de los mineros de chile

Imagen de martin gonzalez

llevo 26 años en la gran

llevo 26 años en la gran mineria 15 de ellos en escondida trabajando muy duro operando camiones gigantes, camiones de muy alta tecnologia hay camiones q operan solos y todos los operadores hacen cursos en sus dias de descanso para ganarle a la tecnologia y concervar el trabajo y para aquel q los tilde flaite no me llega si soy un roto con plata tal vez pero muy profecional en lo q hago.26 años atras era despachador de combustibles y por aquellas cosas de la vida llege a escondida y me forme como operador bien remunerado.no voy a meter la familia en esto no voy a lamentarme por cumple años o fiesta de fin de años nunca e estado en mi casa estoy alla trabajando.nunca me andado nada me pagan por el trabajo q hago, yo vendo mi trabajo y soy muy profecional en mi oficio y ese codiciado bono me lo gane entregando todo lo q se sin accidentes y tu recentido superate no vivas pendiente de los demas. y put4s hay mas de mil años y no culpen a la mineria por eso los culpables son los comerciantes los inescrupolosos.y de los 4x4 es un gusto q me doy con esfuerzo.mas de la mitad de los trabajadores son del norte y del sur por q esta ciudad es cara vine el turno 7x7 y se va el resto incluyendome yo por el comerciante usurero,cuando llega un supermercado se hinchan en plata a costas de los mas humildes y nadie dice nada, ud compra alli haciendo rico al mas rico pendiente de los mineros de chile

Imagen de maciel

ME PARECE UN TREMENDA

ME PARECE UN TREMENDA VERGUENZA NACIONAL, QUE SE CREEN QUE PIENSAN EN ESTE PAIS, Y ME PERDONAN LOS SEÑORES QUE DICEN QUE TRABAJAN POR TURNOS Y QUE NO ESTAN CON SU FAMILIAS PARA FECHAS ESPECIALES HAY MILLONES DE PERSONAS QUE HACEN LO MISMO, TRABAJANDO BAJO CONDICIONES ADVERSAS CRITICAS Y GANANDO UNA MISERIAAA ESTO ES IMPRESENTABLE ACASO NO SABEN USTEDES QUE HAY GENTE QUE VIVE CON 40 LUKAS QUE TIENE HIJOS ENFERMOS QUE TRABAJA DE SOL A SOL QUE HEMOS ESTUDIADO MAS DE 5 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD, MADRES QUE SON JEFAS DE HOGAR QUE TIENEN QUE HACER MALABARES PARA LLEGAR A FIN DE MES, MEJOR QUEDENSE CALLADITOS LOS SEÑORES MINEROS O NO SE QUE COSA QUE ESCRIBEN MAS ARRIBA, Y PA LA GENTE QUE ALGO TENGA QUE VER CON EL GOBIERNO O LAS GENIALES CABEZAS PENSANTES DE ESTE PAIS DE MIERDA QUE LA CORTEN CON ANDAR PROMETIENDO ESTUPIDESES DE BONOS MISERABLKES DE 40 LUKAS Y DESCONOCIENDO UNA DEUDA HISTORICA Y REALMENTE VERGONZOZA CON LOS PROFESORES CHILENOS, ALGO QUE NI DEBERIAN ESTAR PELIANDO SI NO MAS BIEN OFRECIENDO LOS DESCARADOS DE ESTE GOBIERNO... ... LO SIENTO PERO ENCUENTRO QUE ESTO NO PUEDE SUCEDER EN UN PAIS DONDE TODAVIA HAY GENTE QUE VIVE CON 4O LUKAS AL MES, Y QUE PASA OCN LOS CARABINEROS??? A CASO NO SABEN CUANTO GANAN Y LOS PROFES??? NOOOOO UNA VERGUENZAAA

Imagen de Juan Pedro

Que verguenza es esta

Que verguenza es esta porquería de país.

Mientras los mineros están preocupados de hacer paros y huelgas y así recibir un bono millonario para comprar el auto último modelo. Los profesores por otra parte hacen paros por justicia, por recibir un bono que les debe historicamente. Incomparable las situaciones.

Así es $hile, una mierda.

Y los mineros no muestran nada de educación, ni respeto. SON LOS BIEN LLAMADOS ROTOS CON PLATA, y tienen que cargar con ese estigma. Ni con toda la plata del mundo, pueden cambiar lo picante y lo flaite que son.

Imagen de Arturo

OJALA, EL PROXIMO AÑO,

OJALA, EL PROXIMO AÑO, PORQUE APOSTARÍA QUE VAN A SEGUIR HACIENDO HUELGAS Y PAROS TODOS LOS AÑOS. LA HAGAN EN EL CERRO PELADO, SIN MOLESTAR A NADIE, TAPAR CAMINOS NI LLAMAR A LA PRENSA. AHORA QUE YA AGARRARON LA PLATA LES INCOMODA QUE SE HABLE DE LOS BONOS MILLONARIOS, PERO ANTES LLORIQUEABAN Y SALÍAN EN LA PRENSA LLORANDO COMO INDIGENTES, Y DESPUES SE FARREAN LA PLATA.

YA SABEN LA PRÓXIMA HUELGA HÁGANLA EN EL CERRO, SIN LLAMAR LA ATENCIÓN DE NADIE NI LA PRENSA, Y NO SE HAGAN LAS VÍCTIMAS, PORQUE SON LOS QUE TIENEN LOS SUELDOS MÁS ALTO DE CHILE. LOS ÚNICOS QUE LOS FELICITAN SON LOS OTROS LLORONES QUE SE SOBAN LAS MANOS PARA AGARRAR OTRAS MILLONADAS.

NO HAY ENVIDIA DE PARTE DE NADIE. LO QUE PASA ES QUE NO LES GUSTA ESCUCHAR VERDADES. CREO QUE ESTE GREMIO ES UN SECTOR PATÉTICO QUE LLORAN Y HACEN CREER A TODOS, Y UTILIZAN A LA PRENSA HACIENDO PAROS Y HUELGAS PARA MOSTRARSE COMO VERDADEROS INDIGENTES Y AHORA QUE AGARRARON LA MILLONADA DE PLATA PRETENDEN PASAR PIOLA, PARA QUE NO VEAN LA CIUDADANÍA COMO DESPILFARRAN LA PLATA EN TIEMPOS DE CRISIS, CESANTÍA O DE PARO DE LOS PROFESORES POR DEUDAS IMPAGAS.

UNA VERGUENZA !!! CHILENOS LLORONES, EN UN AÑO MÁS VAN A SEGUIR PIDIENDO MÁS PLATA PARA DARSE AL CONSUMISMO.

Imagen de lily

Encuentro de una desfachatez

Encuentro de una desfachatez enorme el que uno de los argumentos con los que los mineros defienden su bono es el quiebre familiar que les produce trabajar quince días en el mes. Estamos conscientes que el trabajo en faena es duro pero ¿es para tanto? que pasa con Carabineros, Gendarmería y otros tantos que trabajan en turnos inhumanos??? la postura de los trabajadores de Escondida aparte de no tener base no hace mas que justificar lo injustificable además de demostrar el poco respeto y falta de humildad hacia sus compatriotas que realmente se sacrifican por sacar a sus familias adelante, su actitud no hace más que demostrar la falta de educación de la mayoría de ellos, es vergonzoso por ejemplo que los Profesores de nuestro país tengan que practicamente mendigar un bono que se les adeuda desde hace más de 20 años,¿eso es justo? es justo acaso que junto con la noticia de un posible paro docente salga en las noticia la "tremenda" noticia de la preocupación del sector automotriz antofagastino por la falta de vehículos cuando los mineros realicen su renovación vehicular post - bono???? Este pais crece, pero de que manera?? no tendremos un pais como lo soñamos mientras el gobierno no regule las aberrantes desigualdades de las que somos testigos.

Imagen de guillermo

yo la verdad que felicito a

yo la verdad que felicito a la empresa por que se ha sacado un peso de encima con este ofrecimiento que les hizo a los trabajadores, ya que no solo estamos hablando del bono que ha todos nos tiene comentando sino que tambien de todos los otros beneficios que se han obtenido en este ofrecimiento, no nos olvidemos que existen muchas empresas ratonas que lo unico que han hecho es llorar y llenarse los bolsillos a costillar del trabajador estando lejos de casa y de sus familiares enfrentando los diversos factores climaticos trabajando por turno perdiendo la calidad de vida juntos a sus seres queridos. felicidades trabajadores uds. y muchos mas se lo merecen, solo hay que precionar y ponerse los pantalones para conseguir todos en la vida algo mejor.

Imagen de Kakim

FELICIDADES!!

Lamentablemente la gente envidiosa, mala onda siempre está, los que no saben y hablan igual. Los que miran siempre al de al lado, deseando lo que ellos tienen... Vivan su vida y ojala algún día tengan lo que quieren, pero para eso hay que esforzarse no sirve hablar y tirar mierda...

Se lo merecen Sres. mineros... ayer no más en las noticias locales salio el lamentable fallecimiento de un minero incluso hoy con toda la tecnología que existe... imaginenese los miles de esfuerzos que hacen a diario, para enriquecer al país.

Y para los que no sabían los supervisores recibirán un bonito de 22 o 25 millones!!!!!!! deberían decirlo también.

Envidiosos.

Imagen de alexis

Yo no estoy en desacuerdo

Yo no estoy en desacuerdo con lo obtenido por los trabajadores de minera escondida es mas los felicito a todos uds y tambien al sindicato que los representa,pero en lo que no estoy de acuerdo en la gran diferencia de dinero que uds reciben y la que reciben los contratistas,que trabajan tan duro como uds y con jornadas mas extensas.Ellos tambien trabajan para producir mas cobre y por ende mas DOLARES.

Imagen de Pablo Molina C.

Bien por los mineros , qué

Bien por los mineros , qué mas se le puede pedir a esta transnacional que por si no tienen idea debería dar un bono anual a sus trabajadores de alrededor de $ 25.000.000 ... si lo que gana es escandaloso , a eso habría que apuntar y no a descuerar a sus trabajadores que son solo un eslabon en esta cadena ...

Imagen de espartano

Estiimados Estoy cierto que

Estiimados

Estoy cierto que es sacrificado trabajar en una mina y no tener feriados ofiestas junto a nuestras familias, yo me hize mierd... mis pulmones trabajando en una mina subterranea con turnos de noche y 24 horAS.

Nunca recibi bono menos negocie colectivamente con suerte una vez nos dieron 20 lucas.

Hoy trabao con contratista y aun no recibo nada el termino de conflicto que peleamos es por 100 miseras lucas, nos scamos la cresta y los trabajadores de los "mandantes" nos amenazan siempre.

¡cuando recibiro 14 palos nunca aunque me jubile

Imagen de Pato

Andrés Medel, si todos

Andrés Medel, si todos tuviesen la misma optica que tu tienes para visualizar esta absurda polémica, seríamos una ciudad distinta, por fin alguien con amplitud de mente y sin las odiosas envidias. Te apoyo y a la vez felicito por tu comentario.

Imagen de beatriz

que pasa con los

que pasa con los trabajadores que son prestadores de servicio, tienen derecho algún beneficio.

Imagen de Francisca

Me parece una falta de

Me parece una falta de respeto para las personas CESANTES o CON SUELDOS NORMALES, que publiquen a los cuatro vientos de cuanto es el bono, sean un poco mas humildes y no fanfarroneen con ese dinero, por que nadie sabe las vueltas de la vida.

Imagen de David

Me parece bajo el bono

Me parece bajo el bono tomando en cuenta que en 12 años mas se acaba el cobre en el norte, a este ritmo todas estas compañias extranjeras acabaran de saquear todos los recursos naturales de Chile, dejando a las primeras 3 regiones del norte en regiones desiertas, que hara antofagasta, calama, tocopilla sin mineria?, los sindicatos debieran pedir mucho mas, las municipalidades cobrar parte de las utilidades y que no se lleven todo hacia europa o USA, abran los ojos nortinos, en Europa los bonos de las pocas mineras que quedan son 5 veces mas altos, no dejemos que la riqueza se la lleven fuera, aunque sean 10 chilenos con bonos de 1.000 millones, es mejor que darsela a un weon que se gasta esa plata afuera y no genera nada para Chile

Imagen de carlos

hola

hola

Imagen de Rodrigo

Hola me llamo Rodrigo recien

Hola me llamo Rodrigo recien egresado de tecnico en mantencion industrial en inacap y quiero trabajar en el rubro de la mineria tengo 22 años si alguien tiene algun dato se lo agradeceria. mi correo es [email protected] de ante mano muchas gracias.

Atte Rodrigo Sepulveda.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.