Minera Escondida y Millonario Bono de 14 Millones ¿Una oferta razonable?

Por:

Alfredo Rojas
11/10/2009
Durante este fin de semana, los trabajadores de Escondida votarán la propuesta que suman $ 14 millones, un préstamo de $ 3,5 millones y un reajuste de salarios de 5%, sumando 17,5 millones de pesos. ¿Qué le parece esta Oferta?

VEA: Trabajadores de Escondida aprueban propuesta de la empresa y recibirán Bono de 14 Millones
El próximo 5 de diciembre, vence el actual contrato Colectivo que rige para los trabajadores de Minera Escondida, y estamos Ad Portas de un nuevo proceso de Negociación Colectiva, que como siempre genera una serie de expectativas, tanto en la comunidad alrededor de la empresa, como en los antofagastinos en general.
Sin embargo, varios misterios se han ido dilucidando en estos días, ya que se conoció la oferta adelantada que lanzó Minera Escondida a sus trabajadores. Se trata de la entrega de $ 14 millones en bonos. Además, un préstamo sin intereses de $ 3,5 millones y un reajuste de 5% de los salarios. Mientras que todo el resto de los beneficios se mantendrían tal cual al parecer.
La propuesta es analizada y discutida por los trabajadores, y tendrán este fin de semana para decidir finalmente si aceptarán o no este millonario Bono.
Según lo que se comenta, la idea de la empresa era evitar negociar en vísperas de las elecciones presidenciales, que se desarrollarán el 13 de diciembre, por lo que lanzó sorpresivamente esta propuesta sobre la mesa. Al interior del movimiento sindical de Minera Escondida, se dice que lo más probable es que sea aceptada.
Si los trabajadores aprueban, en los próximos días tendrán depositadas en sus cuentas los 17,5 millones de pesos que suman el total de la propuesta de Escondida.
¿Qué va a pasar con Spence y Codelco
Actualmente, Minera Spence, también propiedad de BHP Billiton, se encuentra en plena negociación. Los trabajadores de Spence piden 15 millones, mientras que la empresa sólo les ofrece 8 millones. Según la propuesta de Escondida ¿qué irá a pasar con esa negociación?
A fin de año, Codelco Norte también entra en un proceso de Negociación Colectiva, y seguramente con este histórico bono de Escondida, los requerimientos de los trabajadores subirán.
¿Qué le parece el Bono Propuesto por Minera Escondida a sus trabajadores?
VEA: Trabajadores de Escondida aprueban propuesta de la empresa y recibirán Bono de 14 Millones