En Marcha Plan de Contingencia por Paro Docente

En Marcha Plan de Contingencia por Paro Docente

31 Octubre 2009
Un plan de contingencia puso en marcha la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), lo que permitirá que alumnos inscritos para la PSU continuen reforzamiento preuniversitario. Más detalles aquí
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

Los detalles del plan fueron entregados por la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez, junto al secretario general ejecutivo de CMDS, Guillermo Vargas Gayoso, además del presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (CONACEB), Marco Riquelme; la presidenta de la Asociación Comunal de Padres y Apoderados, Jenny Orquera y el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Antofagasta, Manuel Rojas, quienes se mostraron satisfechos con el plan de acción, que permitirá que los estudiantes municipalizados puedan continuar con su programa de estudios y no se vean afectados por la paralización de profesores.
El plan de CMDS, que logró materializarse a través de las alianzas alcanzadas con CONACEB, Holding Magíster y las Universidades Santo Tomás y Antofagasta, permitiendo la generación de aproximadamente mil cupos para que los estudiantes municipalizados de Cuarto Medio puedan seguir sus reforzamientos de preuniversitario.
La Alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez, junto con agradecer la colaboración de las distintas organizaciones, manifestó que a través de este plan de contingencia se podrá aminorar el daño causado por la paralización docente. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los padres y apoderados a enviar a sus estudiantes a clases. “El hecho que haya una movilización de los profesores no debe significar que nuestros estudiantes dejen de percibir su programa de alimentación. La JUNAEB sigue trabajando. Por lo demás, nosotros vamos a tener también monitores para atender a nuestros alumnos. Por tanto, es importante que los padres y los apoderados puedan acercarse a los establecimientos y ver que están funcionando”, afirmó.
En tanto, Guillermo Vargas, agradeció de igual forma a las instituciones que apoyaron el plan de contingencia para enfrentar el paro docente, y así permitir que los estudiantes puedan seguir su preparación para la PSU. “Estoy muy contento, no sólo porque ha habido seis establecimientos que no se han adherido a la movilización, como es el caso del liceo Andrés Sabella, Técnico, Politécnico, y las escuelas La Bandera, Arturo Prat y Fundación Minera Escondida, sino porque además ya hay otros establecimientos que hoy están sumándose a hacer clases a los estudiantes de Cuarto y Octavo Básico, como son La Portada, Oscar Bonilla, Chango López y Marta Narea. Esto demuestra que nuestros esfuerzos están dando los resultados que esperamos, para que el paro no siga afectando a los alumnos que son nuestro principal foco de atención”, afirmó.
En el caso del Holding Magíster, los 200 cupos serán distribuidos en sus tres colegios, San Esteban, Colegio Rendic (entre 17 y 21 horas) y San Agustín (entre 19 y 22 horas) y el reforzamiento se dará en las áreas de lenguaje y matemáticas, comenzando el próximo 2 de noviembre. En caso que la paralización concluya, los cursos continuarán hasta el 6 de noviembre.

Adicionalmente, la alianza con la Universidad Santo Tomás permitirá destinar 30 monitores para estudiantes de Cuarto y Octavo Básico que asistan a clases de manera normal, además de 100 cupos más para alumnos de Cuarto Medio que podrán hacer su reforzamiento en lenguaje y matemáticas, en esa casa de estudios. A estos cupos se suman otros 300 brindados por la Universidad de Antofagasta, cuyas clases en matemática se realizarán entre 15 y 16 horas, los días martes y miércoles.

La CONACEB por su parte entregó un total de 310 cupos para el reforzamiento de preuniversitario de los estudiantes de Cuarto Medio, cuyas clases se realizarán en los establecimientos Giant School Antofagasta, el Liceo Eben Ezer, los colegios Santa Teresita, Evangélico José Lancaster, Santa Emilia y Eagle School. “Nuestro objetivo ha sido sólo colaborar, de tal forma que no sean los niños los que se vean perjudicados con esta movilización. Esperamos que esta situación llegue a un buen término”, afirmó.
Es importante destacar que la Asociación Comunal de Padres y Apoderados, liderada por Jenny Orquera, comprometió también la incorporación de apoderados para operar como monitores dentro de los establecimientos municipalizados, de tal forma de poder brindar atención a los estudiantes que asistan a clases y permitir que puedan recibir sus programas de alimentación. En este sentido, la agrupación sostendrá mañana viernes, una reunión para definir el contingente que estará disponible. “Como asociación estamos muy contentas con nuestra alcaldesa, con las instituciones, y también con la Corporación por la rapidez en que ha actuado para generar una solución a este problema”, afirmó.

Estos monitores se sumarán a otros 150 aportados a través de la Unidad de Educación Extraescolar.
La adhesión al paro llegó a 62,1% en los establecimientos municipalizados, con un porcentaje de asistencia de alumnos de 22,7%.
Etiquetas: