MOP llama a licitación obras de conectividad por $7.000 millones en Ruta 5 camino a Quillagüa

31 Octubre 2009
Proyecto beneficiará a usuarios en materia de mayor servicialidad y seguridad en el camino que une los tramos Iberia – Quillagüa, además y por la magnitud de la obra, ayudará a la absorción de mano de obra local.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Vialidad, inició el llamado a licitación de las obras de reposición de pavimento de 16 kilómetros en la Ruta 5 en el tramo Iberia – Quillagüa donde también se realizará la reparación del puente Quillagüa y la construcción del puente Pichiquillagüa, trabajos que tienen un monto de inversión de $7.157.748.612 provenientes de los fondos sectoriales.
Según informó la titular regional del MOP, Aurora Williams, la apertura técnica y económica de la licitación se realizará el 27 de noviembre al mediodía en la sala de reuniones del departamento de Licitaciones del Ministerio de Obras Públicas en Santiago.
Igualmente Williams mencionó que “el plazo de ejecución que tendrá esta obra son 480 días, estimamos que el inicio del contrato se pueda realizar a fines de diciembre con lo cual los trabajos comenzarían a mediados de febrero del 2010”, señaló la seremi MOP.
Por su parte el Director Regional de Vialidad, Pablo Volta, explicó que los trabajos que se realizarán en el tramo Iberia – Quillagüa consisten en reponer el actual pavimento mediante reciclado con asfalto espumado, instalar una nueva carpeta de asfalto, ensanche y pavimentación de bermas con concreto asfáltico y actualizar la señalética vertical.
Respecto a los puentes, Volta indicó que dentro de los trabajos de reparación y conservación del puente Quillagüa, de 68 metros de longitud, incluye reforzar y mejorar la superestructura y sus accesos mediante una nueva carpeta asfáltica, reemplazo de desagües, tachas reflectantes y demarcaciones.
En cuanto al puente Pichiquillagüa, actualmente tiene 4 metros de ancho y su estructura es de madera, por lo cual el proyecto consiste en su reposición total, en donde se ampliará a dos pistas con sus respectivos pasillos, tendrá losa de hormigón, 3 vigas pretensadas y la recolocación de 2 postes metálicos con luminarias.
“Este proyecto beneficiará al país, dado que estamos interviniendo una ruta troncal, pero especialmente a la Comunidad de Quillagua en el aspecto de absorción de mano de obra y conectividad a través de accesos y puente a dicho poblado”, destacó la seremi de Obras Públicas.