Luego de 37 Días en Huelga se agudiza conflicto en Minera Spence

19 Noviembre 2009
La minera ubicada en Sierra Gorda se vio obligada a paralizar sus operaciones y se encuentra implementando un plan de emergencia que considera la evacuación de las personas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

14.00 hrs.
Se informó que trabajadores en huelga ingresaron a las faenas de Minera Spence en horas de la madrugada, lo que obligó a la empresa a evacuar a todos los trabajadores no sindicalizados que se encontraban en la minera.
La empresa emitió el siguiente comunicado:

"Minera Spence se ha visto obligada a paralizar sus operaciones y se encuentra implementando un plan de emergencia que considera la evacuación inmediata y protegida de las personas. Sólo quedará un reducido grupo de profesionales que operarán los equipos que deben mantenerse en funcionamiento para evitar el daño a la Planta.
La Compañía ha iniciando acciones legales, luego de constatar la ocurrencia de delitos y cuantiosos daños en sus instalaciones, incluyendo destrozos de equipos e invasión de oficinas con sustracción de objetos".
08:00 hrs
La Federación Minera de Chile hizo un urgente llamado a la empresa BHP Billiton para que restablezcan la mesa de dialogo con los trabajadores, los cuales están dispuestos a conversar y llegar a prontos acuerdos que den un cese definitivo a esta huelga que ya suma 37 días.
Frente a la negativa de la empresa, los personeros de la FMC, relataron que los huelguistas ingresaron el día de ayer a la planta de Spence para posarse en algunos accesos y así presionar a la empresa. Sin embargo desmintieron que los trabajadores están bloqueando las entradas, hecho que pudo ser constatado por Carabineros de Chile, quienes corroboraron que los trabajadores se encuentran de manera pacifica y expectantes a las próximas acciones de la empresa.
El presidente de la FMC, Pedro Marín, expresó la preocupación que existe en la organización, ya que la empresa no ha mostrado interés frente a este conflicto, uno de los más extensos en la historia sindical. Además le pide a la empresa la no discriminación frente a Minera Spence y la misma positiva disposición que tuvo con Minera Escondida y Cerro Colorado.
Como organización no descartamos tomar acciones más represivas si es que no existiese una pronta solución ya que, gracias al crecimiento de la FMC, contamos con 25 sindicatos que podían plegarse en ayuda de los compañeros afectados, señaló el Director de la FMC, Miguel Barraza.
La FMC, recalca el compromiso que tienen con el Sindicato de Minera Spence y para ello se encuentran realizando gestiones con los Ministerios del Trabajo, Minería y del Interior además de la dirección del trabajo nacional y local con el objetivo de presionar a que la empresa deje la soberbia y establezca el pronto diálogo con los trabajadores para que sus niveles de producción no sigan bajando.