Trabajadores de Chuquicamata se tomaron accesos a la mina

Trabajadores de Chuquicamata se tomaron accesos a la mina

09 Diciembre 2009
Se quebró mesa de negociación y esta madrugada los accesos a las faenas de Chuquicamata amanecieron bloqueados por los trabajadores, que impidieron el ingreso de los turnos A y B. Más detalles aquí
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En comunicado de prensa, Codelco Norte aseguró que "lamenta la actitud asumida por los dirigentes sindicales, la que se aparta de la legalidad y daña el normal desarrollo del proceso de negociación. Además, la paralización de Chuquicamata afecta las metas productivas de Codelco Norte y de la empresa, perjudicando en definitiva a todo el país".

"Por esta razón, Codelco Norte hace un llamado a los dirigentes sindicales para que depongan su actitud y retomen el diálogo en la mesa negociadora, que es donde se deben discutir todos los temas, intercambiar puntos de vista y, en lo posible, construir los acuerdos en beneficio de los trabajadores, de la División y de Codelco".

"En este sentido, Codelco Norte reitera su disposición permanente al diálogo y al entendimiento, en la medida que estén dadas las garantías y las condiciones para desarrollar un proceso de estas características y relevancia".
El conflicto se agudizó luego que los Sindicatos de trabajadores N 1, 2 y 3 de Codelco Norte, Centro de Trabajo Chuquicamata, anunciaran que no aceptarían ceder beneficios logrados con años de luchas históricas, tal como había planteado la empresa en la última oferta a los mineros.
Codelco Norte busca transar el periodo de vacaciones de 25 a 18 días y que los días 18 y 19 de septiembre, así como el 1 de enero, sean jornadas laborales. Además, les ofrecen un reajuste del 1% y no dek 7,5 que están solicitando los sindicato, además de un plan de retiro para los hombres mayores de 65 años y las mujeres de más de 60 años.
Etiquetas: