Otra Huelga en la Zona: Trabajadores de Altonorte iniciaron paralización

Otra Huelga en la Zona: Trabajadores de Altonorte iniciaron paralización

29 Diciembre 2009
Luego de varias días de intensa negociación, los trabajadores del Sindicato Nº 1 de Altonorte decidieron rechazar la propuesta de Xstrata Copper e iniciaron ayer una paralización de actividades.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En un comunicado de prensa llegado hasta nuestra redacción, la empresa Xstrata Copper anunció el inicio de la huelga, luego que los trabajadores de su sindicato Nº 1 rechazaran finalmente la última propuesta entregada durante el fin de semana.
"El Complejo Metalúrgico Altonorte de la División Norte de Chile de Xstrata Copper, informa que una vez concluidos los cinco días del período de Buenos Oficios de la Inspección del Trabajo, el Sindicato N° 1, que reúne a 274 trabajadores, rechazó la última oferta presentada por la empresa. De esta forma, se espera que los miembros de este sindicato inicien una huelga a partir de este lunes 28 de diciembre a las 8 horas.
La oferta que Altonorte presentó a sus trabajadores considera un bono de término de negociación de $2.715.000, un préstamo blando de $1.850.000, un bono de continuidad operacional de $550.000, un reajuste sobre IPC de 3% para trabajadores con sueldos inferiores a seiscientos cincuenta mil pesos, 2% para trabajadores con sueldos entre seiscientos cincuenta y setecientos cincuenta mil pesos, y 1% para trabajadores con sueldos superiores a setecientos cincuenta mil pesos, junto a otros beneficios tales como el aumento del bono de producción mínimo anual de $650.000.- a $775.000; 5 cupos para egreso especial de trabajadores mayores a 60 años, ayuda para estudios desde nivel transición mayor a universitario, tanto para los trabajadores como para sus cargas familiares; entre un 7.5% y un 15% de mejoramiento a distintos bonos como los de vacaciones, turno de noche, reemplazo, aporte de la empresa a Isapre, etc.
“Presentamos una oferta acorde a la realidad financiera de Altonorte y a la del mercado de fundiciones de concentrados de cobre, que representa el mayor esfuerzo que podemos hacer hoy para mejorar salarios y beneficios. Fundir concentrados de cobre es un negocio marginal que no se beneficia del alto precio del cobre, Altonorte nunca podría pagar los bonos y beneficios que paga la gran minería del cobre”, comentó José Urrutia, Gerente General de Altonorte.
El ejecutivo agregó que “la huelga es un derecho de nuestros trabajadores del Sindicato N° 1 y seguiremos manteniendo con ellos una relación transparente y cercana, trabajando con ellos para que moderen sus expectativas a un nivel acorde a la realidad de nuestro negocio, para que pronto firmemos un contrato colectivo beneficioso para ambas partes”.
Respecto a la respuesta de la compañía ante una eventual huelga, Urrutia comentó que “hemos tomado las decisiones necesarias para afectar lo menos posible el bienestar del resto de los empleados que seguirán trabajando".
Los trabajadores del Sindicato N° 1 representan el 40% del total de trabajadores propios del Complejo Metalúrgico. El actual contrato colectivo con este sindicato venció el pasado 18 de diciembre".
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.