Bachelet ante huelga de Chuquicamata "Hicimos todo lo posible para que se revirtiera"

05 Enero 2010
La mandataria lamentó el paro iniciado ayer lunes por más de 5 mil trabajadores de Codelco Norte.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Pocas veces la residenta de la República, Michelle Bachelet, se pronuncia ante movilizaciones laborales. Pero el inicio de la huelga de trabajadores en el yacimiento de Chuquicamata, de la División Codelco Norte, hizo que la mandataria hablara al respecto.
Es así, que en medio de actividades en Valparaíso, la mandataria sostuvo que "lamentamos profundamente esta situación". Afirmando además que hicieron los esfuerzos necesarios para detener las movilizaciones, pero que finalmente ello no prosperó.
"Hicimos todo lo posible para que se revirtiera, eso no fue factible y creemos que esto no le hace bien al país", acotó Bachelet.
Paro
Finalizando el año, los trabajadores sindicalizados de Chuquicamata, establecieron que cualquier acercamiento con Codelco, se haría una vez iniciada la paralización. De este modo, se estableció que este lunes a las 5:30 de la mañana, comenzaría la huelga indefinida de más de cinco mil trabajadores de nuestra emblemática mina.

Comentarios

Imagen de el observador

Muy buena su nota, Sr.

Muy buena su nota, Sr. Alcayaga, destacable, con pelotas, es lo más valiente que he leído en "EL Nortero", bueno...ya está bien que de una vez por todas se diga la verdad en chile, con nombres y apellidos, y que se desenmascare a la gente que intenta venderse como ovejita cuando en verdad son lobos hambrientos, como ese tal ministro de hacienda.

El cobre, otrora, de todos los chilenos, hoy sólo beneficia a una cúpula menor, que son los corruptos que aceptan las coimas por vender a su país. No son más que unos "piratas" modernos, una fiel copia de los delincuentes que llegaron de España cuando abrieron sus carceles y se vinieron con Colón. Y después estos mismos weones de la concertación culpan a Pinochet, cuando ellos son iguales o peores.

El chorreo de la venta del cobre, aún estando en su precio más alto, durante estos años, no ha beneficiado realmente a ningún chileno. Toda esa plata que genera el cobre va a dar a los bolsillos de los miembros de la concertación, transformado en sueldos estratosféricos, sobresueldos, bonos sobre bonos, desfalcos, extravíos, robos, pérdidas, desfalcos, ilicitos varios, estafas, indemnizaciones millonarias (como la del chascón del hijo del tucapel jimenez que recibió 20.000.000.000 sin haberle trabajado un día a nadie. Imagínense cuanto va a recibir Frei por la muerte de su padre.

Y si este país se mantiene bien parado economicamente es gracias al sistema de la AFP, y que a los chilenos le sacan impuesto tras impuesto. Pero lo del cobre ya está vendido en coimas a los que están en el poder.

En lo único que no estoy de acuerdo es que considero que los trabajadores de codelco son unos llorones, son los mejores pagados del país, con más beneficios que todos los ciudadanos y lloran más que todos. Quieren que la plata del cobre sea para ellos no más. Los considero amotinados y revolucionarios y sus demandas no tienen justificación, son sólo hambrientos y ambiciosos.

Si hablamos de sacrificios. Los mineros del carbón si son sacrificados, trabajaban a unas profundidades extremas, sin luz, agachados todo el día, con peligro de gases y derrumbe, y se levantaban tempranito, con lluvia o sol, y les pagaban una cagá de sueldo.

Ellos sí son un ejemplo de sacrificio.

SACRIFICADOS TAMBIÉN SON LOS QUE SE LEVANTAN TEMPRANO TODO EL MES Y GANAN EL SUELDO MÍNIMO $ 150.000.- PESOS Y NADA MÁS, SIN NINGÚN TIPO DE BENEFICIO, Y TIENEN QUE HACER MÁS TRUCOS QUE DAVID COPPERFIELD PARA LLEGAR A FIN DE MES.