Más de Cuatro Mil Perros serán estirilizados en nuevo Plan de Control canino

26 Enero 2010
La idea es estirilizar a mascotas que tienen dueños y a perros que se encuentran en las calles de Antofagasta. Esto es parte del programa de Control canino que impulsa el municipio.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tras finalizar el segundo llamado a licitación pública, la Municipalidad de Antofagasta adjudicó el programa de “Control Canino y Tenencia Responsable, esterilizaciones, registro y muestreo” a la Clínica Veterinaria Puerto Montt, empresa que deberá esterilizar a cuatro mil canes de la ciudad.  


El contrato de este programa, cuya inversión es de 75 millones 747 mil 996 pesos, debe ser llevado al Concejo Municipal el que deberá someterlo a aprobación, para que una vez concluida la etapa administrativa la empresa comience el proceso de esterilización y registro de los perros intervenidos.  


Serán 4 mil perros los que se esterilizarán, de los cuales 2 mil 500 corresponden a mascotas con dueños y mil 500 a perros callejeros. Las intervenciones deberán ejecutarse en un periodo de 12 meses, lo que significa que mensualmente se estarán interviniendo 335 animales.  


 De acuerdo a lo informado por la médico veterinario del municipio, Paula Valenzuela, los procedimientos se realizarán en las juntas de vecinos en donde la Clínica Veterinaria Puerto Montt acondicionará el lugar con los elementos e insumos necesarios para la realización responsable de las cirugías, velando también por la limpieza y sanitización posterior del recinto.  


Igualmente, señaló que finalizado el procedimiento quirúrgico el animal será tatuado en la oreja derecha con código alfanumérico, el cual irá estampado con tinta indeleble que permitirá tener un registro médico del animal y contar con los antecedentes de éste. En el caso de los animales que ya estén esterilizados, para la realización del tatuaje el perro será sedado siendo el tatuado de forma gratuita.


En este punto, Paula Valenzuela llamó a la comunidad a estar tranquila con el procedimiento de tatuaje ya que los animales no sentirán dolor debido a que se les aplicará anestesia, “por lo demás esta marca será obligatoria una vez que entre en vigencia la ordenanza de Control Canino, puesto que permitirá tener una identificación médica y de los propietarios del perro”.  


Respecto a la esterilización de los canes callejeros la clínica efectuará capturas de éstos, la que se desarrollará dependiendo de la zona en donde más perros vagos existan. Igualmente se realizarán un muestreo que servirá para el segundo proceso de esterilización que ejecutará la Municipalidad de Antofagasta. 

Comentarios

Imagen de Enzo

Que bueno, ojalá no sean

Que bueno, ojalá no sean tan ciegos y también consideren el tema de los GATOS VAGOS, ya que puedo asegurar de que hay el doble de estos que de perros vagos, solo que no se ven (por que andan en techos)...

Ya basta de abusar de los Antofagastinos que luchan con amor para que estos animalitos no sufran, el municipio debe hacer algo también.

Saludos.

Imagen de Edgar Muñoz Retamales

Muy bien!, mis

Muy bien!, mis felicitaciones al municipio, aplaudo esta medida.

Imagen de patricia eliana

Esta fue una de las medidas

Esta fue una de las medidas que la entonces futura Alcaldeza prometio,tarea que no fue facil porque hay que entrar a mirar quien es el mas apropiado y cuales serian las acciones ,PREVIA REALIZACION DE UNA ORDENANZA........................en fin esto viene a cerrar tantas bocas que vociferaban....................
Las tareas se hacen con solides y no de un dia para otro.............................ya pronto vendran las aceras,la basura,y ojala todos COOPEREMOS,que es lo mas importante,no esperar que nos hagan TODO.