Baja en la Cloración de Aguas Servidas abre investigación en Seremi de Salud

Baja en la Cloración de Aguas Servidas abre investigación en Seremi de Salud

10 Abril 2010
La empresa Bayesa S.A. solicitó el pasado 12 de marzo funcionar bajo los niveles de cloro permitidos, situación que fue rechazada, pero que de todas maneras se llevó a cabo.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La baja en la cloración de las aguas servidas con las cuales se riegan los cultivos del sector La Chimba, provocaron la infección de algunos alimentos los que fueron catalogados por la autoridad de Salud, como el foco principal de origen del explosivo aumento de casos de Norovirus, que afecta a más de 16 mil antofagastinos.

Si bien está claro el origen, lo que aún no está claro es el por qué pasado cerca de un mes de este brote, no se conocía una explicación certera del problema y por qué la empresa Bayesa S.A. encargada del tratamiento de Aguas Servidas, funcionó cono niveles de cloro mucho más bajos que los permitidos por la norma.

Esta situación, provocó que el recién asumido seremi de Salud, Marcos Madrigal, iniciara una investigación interna para determinar las responsabilidades de su cartera en esta situación, que se sabía al menos desde el 12 de marzo pasado.

Según afirma Madrigal, en esa fecha, los representantes de la empresa Bayesa enviaron una solicitud para poder funcionar con niveles de cloro menores a lo establecido por la normativa, petición que fue rechazada según dice el seremi.

Pese a esta negación, la empresa de todas maneras bajó la cloración de las aguas servidas, asunto que no fue fiscalizado adecuadamente a juicio del seremi de salud, situación que será investigada internamente.

En tanto, la empresa Bayesa no se refirió públicamente a la situación, señalando eso si que hasta el momento no han sido notificados de nada por la autoridad Sanitaria.

Cabe señalar que la baja cloración en las aguas servidas, utilizadas principalmente para el regadío de verduras y frutas en el sector agrícola de Antofagasta, arrojó que los alimentos salieran contaminados donde las muestras tomadas señalaron la presencia de fecas.

 La autoridad hizo un llamado a la población a poner ojo desde donde se adquieren las verduras, y además anunció que se realizarán algunos decomisos de verduras, de manera de evitar nuevos contagios y más antofagastinos enfermos.

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de  arnaldocanales carpio

ALGUIEN TENIA QUE PAGAR LOS

ALGUIEN TENIA QUE PAGAR LOS PLATOS ROTOS ESTA ES LA MENTIRA MAS GRANDE QUE EL TERREMOTO DEL 27 DE ENERO.

Imagen de Hector Poblete

Deseamos felicitar

Deseamos felicitar sinceramente ,a los periodistas del nortero,ya que fueron los primeros que informaron,de que lo que producia ,los problemas gastrointestinales a miles antofagastinos ,era "el Norovirus",lo mas relevante que fue en Antofagasta ,los que descubrieoron ,esta epidemia ya que los consultados , por el nortero son LABORATORIOS Y profesionales nuestros ,de la zona nuestra pregunta¿ entonces para que consultamos al instituto de salud publica que se demoro casi un mes,en Santiago? ,en detectar el virus,debe el CENTRALISMO ,malo muy malo, felicitaciones nuevamente , al equipo de periodistas se lo MERECEN afectuosamente Hector Poblete Presidente asociacion Consumidores Antofagasta