Bayesa no va más: Caducan contrato a planta de tratamiento de aguas servidas

Por:

Equipo El Nortero
20/04/2010
Empresa encargada de supervisar los contratos de las concesionarias sanitarias informó que se ha caducado el contrato con Bayesa S.A. para el tratamiento de las aguas servidas de Antofagasta.

 

La Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.(ECONSSA CHILE S.A.), es la encargada de controlar el cumpliimiento de los nueve contratos que el Estado tiene con las empresas que operan las concesiones sanitarias en el país, además, es responsable del servicio de tratamiento y disposición de aguas servidas en Antofagasta, función que lleva a cabo mediante un contrato de gestión con inversión suscrito con la empresa BAYESA S.A..

 Y justamente ese contrato ya no va más, Econssa Chile S.A.. Tras la crisis sanitaria provocada por la mala cloración del agua tratada que luego fue a regar los cultivos de los agricultores de La Chimba, la empresa anunció en comunicado de prensa, que ha decidido cancelar el contrato con Bayesa.

"La decisión responde al incumplimiento de contrato por parte de la empresa Bayesa S.A, quien incurrió en faltas a la legislación sanitaria y de salud al comercializar aguas servidas fuera de norma, situación que expuso a la comunidad de Antofagasta", consigna el comunicado.

Bayesa deberá dejar de operar la planta de tratamiento de aguas servidas dentro de las próximas 72 horas, aunque las instalaciones estaban operando, no tenían autorización para distribuir el agua tratada, desde que se detectó la falta de cloración en el agua.

En ediciones anteriores de El Nortero, el gerente de Bayesa S.A. Leonel Leiva, aseguró que ellos no eran los responsables del brote de norovirus que afectó a 20 mil personas en la ciudad, y explicó que efectivamente se hizo una solicitud a la autoridad de Salud para dosificar el nivel de cloración, petición que señala fue rechazada, por lo que siguieron  cumpliendo con la normativa, por lo tanto Leonel Leiva descarta que haya existido una baja en la cloración en las aguas tratadas.