Bayesa se defiende: "Es un anuncio unilateral e infundado"

Bayesa se defiende: "Es un anuncio unilateral e infundado"

21 Abril 2010
Los representantes de la empresa encargada del tratamiento de aguas servidas en Antofagasta afirman que están iniciando acciones legales para resguardar sus derechos.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un duro golpe recibió ayer la empresa Bayesa S.A encargada de la Planta de tratamiento de aguas servidas de Antofagasta, luego que la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (ECONSSA CHILE S.A.), encargada de controlar el cumpliimiento de los nueve contratos que el Estado tiene con las empresas que operan las concesiones sanitarias en el país, decidiera caducar el contrato de esta empresa para que siga operando.

En una declaración pública, Bayesa señala que "le sorprende el anuncio unilateral e infundado de la intención de Econssa de poner fin al contrato, lo que estima es arbitrario, por lo cual está iniciando acciones legales para cautelar sus derechos".

En relación al proceso de cloración del agua, la empresa Bayesa asegura que "ha actuado dentro de la norma con controles estrictos respecto al cumplimiento del nivel de cloro residual. Esa es la conclusión de los informes que realiza de manera periódica".

"Sin perjuicio de lo anterior, la compañía ha estado en permanente contacto con las autoridades, en su actitud de colaboración para impulsar soluciones conjuntas en beneficio de los habitantes de la ciudad".

"Es lamentable el brote de enfermedades gastrointestinales que ha sucedido en Antofagasta y le preocupa como una empresa que ha estado por tantos años en la ciudad. En todo caso, señala que las fuentes causantes del problema son otras, como lo ha señalado la propia autoridad competente, como son, la basura, prácticas agrícolas inadecuadas, la falta de control de manejo y expendio de alimentos, entre otros".

Saneamiento

Respecto a la Empresa de Servicios Sanitarios (Econssa), Bayesa mantiene un contrato con esta empresa desde 1994, vigente hasta el 2024 para la operación de la planta de tratamiento de aguas servidas.  

Este contrato con Econssa permitió el saneamiento del borde costero de Antofagasta, una de las primeras ciudades del país en lograrlo, a la vez que ha posibilitado el uso de aguas tratadas con fines agrícolas e industriales, favoreciendo el desarrollo de la ciudad.

 

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rita

Es muy preocupante el origen

Es muy preocupante el origen de las emfermedades gastrointestinales en la ciudad.
Personalmente, no creo que uno de los focos, sea la baja cloración en el tratamiento de aguas servidas, debido que en la ciudad son miles de personas que compran en la vega donde hay venta de verduras originarias de la chimba.
Dos días, en distintas semanas, senti fuertes dolores y retorcijones estomacales y en mi casa no consuminos verduras de la chimba, ya que las compro en supermercados que son de la zona central del país.
Hay que ser realista, en Antofagasta hay muchos focos de contaminación, empezando por la basura botada en las calles o contenedores, que al pasar por el lado de ellos respiramos aire con ene bacterias, que incluso al taparse la nariz igual se sienten los olores.
Otro problema importante en la ciudad, es no cuidar nuestra salud, al comprar cualquier alimento elaborado en la calle y que las instituciones ligadas a la salud lo permitan, como es el caso de ventas de comida en carros de supermercados por extranjeros, estos se ven en calles condell con maipu, orella, etc., incluso un día a las 20.00 una mujer con carro con alimentos en matta llegar a prat. también ventas de sandwich, queques, dulces. etc.
Hoy en día hay sectores donde ya sacaron contenedores y las personas siguen sacando bolsas todos los días y tirandolas a la calle, donde esta nuestra cultura.
Para terminar, no creo que empresa Bayesa, sea la que originó los problemas de salud gastrointestinal.