A paso firme la ONEMI prepara Mega Simulacro en Antofagasta

A paso firme la ONEMI prepara Mega Simulacro en Antofagasta

04 Agosto 2010
El operativo será durante el mediodía del 19 de Agosto y se realizará en toda la zona costera de la región.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Sólo faltan dos semanas para el mega simulacro de tsunami y terremeto en el borde costero de la Región. Es por eso que la Oficina Regional de Emergencia se encuentra trabajando a paso firme, para no dejar nada al azar.

" Es importante que la gente sepa que los ojos de todo el país ese día van a estar sobre nosotros y es la oportunidad para dar un buen ejemplo",comentó la Irina Salagado, Directora del Organismo Regional.

Es por eso que la semana pasada ya se llegó a un acuerdo con la ADUTAX,quienes se comprometieron a sumarse a este ejercicio y parar sus vehículos en el momento del simulacro, y de esa forma evitar algunos errores del simulacro anterior.

También ya se encuentran definidos todos los puntos de encuentro, para cada ciudad, recordemos que este ejercicio abarcará todo el litoral del la Segunda Región, por lo que participarán las ciudades de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, además de las Caletas de Pescadores.

Salgado cuenta que se ha enviado una circular a todas las oficinas públicas y empresas privadas que se encuentran en la zona de riesgo, para que adhieran en un 100% al operativo y pongan a prueba sus propios planes de evacuación. Aedemás la próxima semana ase reunirá con la cámara de comercio para solicitarle que los negocios puedan cerrar durante el simulacro ya que según una señaló, no hay una ley que obligue a los comerciantes a cerrar sus negocios.

Otro importante paso, es la difusión de este operativo, es por eso que desde hoy comenzará a sonar en las distintas radios de la región, una pequeña reseña de lo que será el simulacro en la voz del periodista Amaro Gómez-Pablos, quien invitará a la comunidad a participar. Y ya desde el lunes se comenzará la entrega de folletería, donde se mencionan los puntos de seguridad de cada una de las comunas.

Con respecto a las Caletas de Pescadores, Irina Salgado dijo que en conjunto con la Gobernación Marítima están trabajando en jornadas explicativas,sobre este evento, explicándoles cuando tienes que evacuar y hacia donde deben hacerlo. Durante los próximos días, se espera la llegada desde Santiago de un equipo de apoyo, de alrededor de de 8 personas quienes se pondrán a disposición de los distintos comités de emergencia, para trabajar en distintos ámbitos de la preparación de este simulacro.

Si bien,la Directora no quiso adelantar datos duros, como por ejemplo cantidad de personas que participarán, si fue muy clara en señalar que el objetivo fundamental y principal de este simulacro será lograr que la mayor cantidad de personas posible, llegue en el menor tiempo hasta el punto de seguridad correspondiente. Aquí no habrá simulación de accidentes ni nada de eso.Sólo el desplazamiento de las personas, el cual debe ser a pie y paso rápido hasta los lugares de seguridad.

El escenario ficticio para el simulacro es un terremoto de intensidad IX en escala de Mercalli y 8.1 en Ritcher, y es muy importante  saber que el aviso será dado por sobrevuelo de aviones y cañonazos y es en ese momento, cuando se deberá iniciar el proceso de auto evacuación.A los pocos minutos y según los procedimientos vigentes se harán sonar el sistema de sirenas de tsunami.

 

Etiquetas: