Estudio arroja altos índices de ruidos en Antofagasta

06 Agosto 2010
En un estudio impulsado por la Conama, se hizo una modelación de ruidos molestos en Providencia y Antofagasta, aunque en nuestra ciudad sólo se tomó un sector las cifras son bastante altas.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
Los ruidos molestos en la ciudad, pueden causar distintos tipos de trastornos en la población, desde dolor de cabeza,insomnio, estrés y otras patologías que van en desmedro de la calidad de vida de la población.
Es por eso que tomar medidas que contribuyan a disminuir estas situaciones en las zonas urbanas, es un desafío que tienen las autoridades, más aún cuando el ruido es inherente a todo tipo de actividad humana. Para poder tomar decisiones en esta materia es indispensable que las autoridades cuenten con la información adecuada y lo más apegada a la realidad posible en cuanto a los niveles de ruidos molestos.
En este ámbito la Comisión Nacional de Medio Ambiente,CONAMA, desarrolla una línea de trabajo correspondiente a la elaboración de Mapas de Ruido de las principales ciudades de cada región, con el objetivo de diagnosticar, a través de modelaciones acústicas, los niveles de ruido en la ciudad.
En este contexto,fueron dos la ciudades elegidas en el país, para realizar la investigación piloto, una fue la Comuna de Providencia, y la otra nuestra ciudad de Antofagasta, que por si fuera poco presentó altos niveles de ruido en la zona estudiada.
Cabe destacar que la medición incluyó sólo el ruido provocado por el tránsito vehicular, y el zona escogida fue el sector centro sur, que abarca desde el Líder hasta la Universidad Católica del Norte aproximadamente, donde las zonas que presentaron mayores niveles de ruidos fueron la Av. Balmaceda, la Av. Aregntina y la Avenida Angamos, que corresponden a las vías estructurantes de la ciudad y que por ende concentran los más altos niveles de transporte público y privado. En estos casos el ruido promedio durante el dia, es decir de las 7 a las 23 horas, es superior a 75 dB(A).
Otros datos importantes de mencionar es el porcentaje de territorio (con respecto al total estudiado), que durante el dia supera los 65dB(A), que en este caso corresponde a un 42,4%, en tanto en la noche un 78% del territorio llega a los 55 dB(A).
Cifras que para Enrique Suarez, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la UACH, organismo encargado de esta investigación, es un porcentaje alto, teniendo en cuenta que la OCDE, señala los 65 dB(A), como un nivel que puede atentar seriamente contra la salud.
En cuanto a los estudios subjetivos,se aplicó una encuesta a 846 personas, que dentro de los principales datos arrojó resultados como por ejemplo, que el 80% de los encuestados declara ser sensible al ruido y sólo un 3.3% manifiesta que el ruido exterior no es audible en el interior de su casa.
Al concluir este trabajo, los investigadores presentaron algunas propuestas para mejorar la situación, pero enfatizan en que es un trabajo progresivo, en que se debe re ordenar la ciudad y educar a la población con respecto a los ruidos molestos.
La CONAMA,dejó este estudio a disposición de las autoridades municipales, como una forma de entregar datos importantes a la hora de tomar medidas concretas al respecto.
"La idea de esto es hacer un modelamiento de cómo se comporta la ciudad en términos de ruido, para, a partir de eso, entregárselo a las autoridades que podrían tomar más cartas en el asunto , como son por ejemplo la Seremía de Transportes, la municipalidad a través de sus diferentes divisiones, e incorporar la variable del impacto acústico en las polítcas públicas que se podrían implementar", comentó Andrés Sáez, Director Regional de Conama, Antofagasta.
Es de esperar que con datos duros y documentos en mano, las autoridades pertinentes puedan tomar medidas en este tema y comenzar a delinear políticas claras y hacer compatibles el desarrollo con la buena calidad de vida.

Comentarios

Imagen de veronica

SEÑORES¡¡¡ VIVO POR 3O

SEÑORES¡¡¡
VIVO POR 3O AÑOS FRENTE AL HOSPITAL DONDE LA LOCOMOCION NO RESPETA PARADERO QUE NI SIQUIERA HAY LUGAR FISICO PARA DEJAR O SUBIR PASAJEROS ...,LOS PARTICULARES SE ESTACIONAN EN LUGAR PROHIBIDO Y CON LAS ALARMAS EN MAL ESTADO ,Y LA GENTE ATRAVIESA LA AVENIDA DONDE LOS BOCINAZOS SON A CADA MINUTO ...ADEMAS DE LOS ACCIDENTES QUE SE PRODUCEN POR LA MALA SEÑALIZACION QUE EXISTE ...SOLO LE PEDIRIA A LA MUNICIPALIDAD SE ACERQUE A ESCUCHAR Y VER LOS ERRORES QUE EXISTEN EN LA ZONA HOSPITAL .

Imagen de veronica palominos

SRS. Vivo cada dia la

SRS.
Vivo cada dia la contaminacion antofagastina por residir frente al hospital regional ,donde la locomocion no respta paradero .está ademas mal señalizado el paradero y no tiene un lugar fisico para que el pasjero baje o espere la locomocion .Ademas los particulares se estacionan en la avenida argentina sabiendo que esta prohibido y ademas sus alarmas en mal estado suenan por largas horas ...donde deberia haber silencio por ser sector HOSPITAL....

Imagen de Marco V

¿Cual es la novedad?años

¿Cual es la novedad?
años que se viene hablando de lo mismo, y no se fiscaliza a los vehiculos, se entregan permisos, etc...

Imagen de Paola Sarmiento

Y eso que no conocen a un

Y eso que no conocen a un vecino que a dos casas toca la bateria, lleva años tocando y no tiene ritmo, cadencia ni menos oido musical. Agrego a eso que toca una musica desagradable underground, diabolica. Trae unos cabros ordinarios que creen que cantan. En fin,sus padres lo apoyan, tiene como 30 años y aun vive en casa. Hemos tenido fuertes discusiones, y se para por un tiempo, luego debe sentir el llamado de su "arte" y vuelve a tocar. Es una familia poco sociable que debe aguantar mis reclamos, hemos ido a parar hasta el juzgado, la jueza los ha retado y prohibido que meta bulla, pero no sirve de nada. Es gente asì, ya saben sin preparaciòn para vivir tranquilamente. Antes llamaba a carabineros todos las semanas, cuando es un problema entre vecinos. No existe organizaciòn vecinal donde poder plantear estas quejas, al final no queda mas que ir a tribunales.

Imagen de Sofia Aranda

Basta de

Basta de diagnosticos........

Hagan algo; den soluciones.....

y los que leen este articulo, empiecen por casa. Siempre esperando que el vecino de el primer paso.

Imagen de el observa2

** Se me olvido mencionar a

** Se me olvido mencionar a los huachacas que hacen fiestas escandalosas y tomateras en cualquier día de la semana y no dejan dormir a nadie. Y más encima curaos empiezan a dar jugo.

Y también los flaites que le ponen bramadores a los autos.

Y los chulos que andan con la música fuerte dentro del auto, pretendiendo que todos escuchen su música, que por lo general es regueton.

Imagen de el observador

Too el rato. Pero que se

Too el rato.

Pero que se puede esperar de una ciudad desordenada, y administrada por autoridades inoperantes que no hacen de nada de nada, sólo contar el cuento y según ellos hacer estudios "factibles".

Tan bananera, tan penca y tan burocrática que es la mentalidad de las autoridades, viven haciendo toda la vida "estudios factibles" y al final no hacen nada de nada.

Pero si les renuevan las patentes a los pub que están ubicados en pleno sectores residenciales.

Es más quieren hacer las ramadas en un sector residencial.

Para que hablar del centro, un ícono del desorden, con todos los autos mal estacionados, y las alarmas activadas y metiendo bulla, además y como consecuencia producen los famosos bocinazos a causa de los atochamientos y congestión que se producen.

Una vía céntrica que es para libre circulación vehícular termina en estacionamiento gratuíto. Es por ello tanto bocinazo y sonajera de alarmas. No se respetan ni siquiera los paraderos de la locomoción colectiva que permanecen todo el día ocupado por autos particulares.

En vez de circular 4 vehículos por la vía, apenas pasa 1, porque hay mal estacionados por la derecha, además por la izquierda, y como si fuera poco se estacionan en doble fila para hacer trámites personales. Y en otras calles aparte de todo esto se suben a ambas veredas derecha e izquierda.

Talleres (que emiten ruidos molestos o bien contaminan o ambas) que funcionan en lugares inadecuados, y molestan a los vecinos.