Antofagasta tiene la mayor tasa nacional de denuncias de delitos

27 Agosto 2010
Preocupante son las cifras arrojadas por el Ministerio del Interior, las que reflejan un alza respecto a la media nacional. Los robos de autos, por ejemplo, se han multiplicado por 10. Por Antonio Sánchez.
Antonio Sánchez >
authenticated user

La División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior ha publicado las cifras al segundo trimestre del presente año de las Denuncias por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y resulta preocupante observar que nuevamente nuestra Región encabeza el crecimiento con una tasa similar a la del trimestre anterior, de 24,5%, siendo que la tasa nacional disminuyó llegando a -3,7%.

En el gráfico siguiente se muestra las variaciones de este tipo de denuncias en las distintas regiones del país.

 

  Se puede observar que sólo en 6 regiones aumentaron las denuncias respecto de igual trimestre del año anterior y que nuestra región supera por mucho al resto del país.

El importante aumento registrado en este trimestre ha hecho que Antofagasta se transforme en la región con la mayor tasa nacional de denuncias por DMCS superando a la región de Tarapacá que hasta el primer trimestre de este año ocupaba el primer lugar.

En el siguiente gráfico se muestra la tasa de denuncias en cada región para el segundo trimestre del presente año:

Se observa claramente lo que se afirmaba, como la región de Antofagasta pasó a ser por lejos la con mayor tasa de denuncia de DMCS del país. Es también claro que es en el norte de Chile donde la situación es más compleja.

La cifra entregada este mes por el Ministerio del Interior para nuestra región es la más alta desde que existe registro, superando la más alta registrada anteriormente que correspondía al trimestre octubre diciembre del año 2009.

El Ministerio del Interior entrega las cifras de denuncias por DMCS desde enero del año 2001. Nuestra región, que tenía una de las menores tasas del país, comenzó un rápido crecimiento hasta el año 2003, cuando producto de la alarma generada se logró que las autoridades de la época consideraran incluir a Antofagasta en aquellas ciudades con aplicación de Plan Cuadrante.

Inmediatamente las cifras de delitos comenzaron a ceder, cosa que ocurrió hasta el año 2007, cuando nuevamente comenzaron a subir los delitos en nuestra región, superando largamente las cifras que motivaron la aplicación del plan cuadrante el año 2003, llegando a máximo registrado en el trimestre abril junio recién pasado.

En el siguiente gráfico se observa claramente lo descrito anteriormente: 

 

Los Delitos de Mayor Connotación Social se dividen en Robo con Violencia o Intimidación, Robo por Sorpresa, Robo con Fuerza, Hurto, Lesiones, Homicidio y Violación. Según las últimas cifras, en todas estas categorias, nuestra región vió lamentablemente aumentar la cifra,. En comparación con es resto del país, donde por primera vez se logró reducir en todas las categorias.

 En la siguiente tabla se entregan las variaciones con igual trimestre del año anterior para cada de cada uno de los distintos delitos considerados entre los DMCS:

 

El delito de Robo con Fuerza también es posible sub dividirlo en Robo de Vehículos Motorizados, Robo de Accesorios u Objetos al Interior del Vehículo, Robo a Lugar Habitado, Robo a Lugar no Habitado y otros.

En la siguiente tabla se mustra la variación para cada uno de ellos:

 

Es importante destacar lo sucedido con el robo de vehículos, el cual ha aumentado en forma considerable a partir del año 2007, llegando a un máximo el segundo trimestre del presente año como se observa en el siguiente gráfico: 

Se observa claramente que el robo de vehículos era un delito de relativa baja ocurrencia en nuestra región, y que a partir del año 2007 comienza a aumentar su ocurrencia llegando paracticamente a multiplicarse por 10 en el presente año.           

Las cifras actuales colocan a Antofagasta como la región en donde este delíto tiene la mayor tasa de denuncias del país: 

 

En la siguiente tabla se entrega las variaciones de denuncias por DMCS para cada comna y provincia de nuestra región: 

 

Comentarios

Imagen de DARIO

PERO ES EVIDENTE, EN ESTA

PERO ES EVIDENTE, EN ESTA REGIÓN HAY MAS GENTE QUE GANA MAS DINERO ,PERO TAMBIEN MUCHA GENTE QUE GANA MUY POCO, TENEMOS MAS AUTOS CAROS , UNA FRONTERA INMENSA CON LOS PAISES VECINOS Y FÁCIL DE CRUZAR, EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO ES UN CHISTE EN ESTE PAÍS.
LA INEQUIDAD SOCIAL ES ENORME EN TODO EL PAÍS , LA EDUCACIÓN ES DEFICITARIA Y LAS ALTERNATIVAS PARA LA JUVENTUD SON POCAS, LA COBERTURA POLICIAL ES INSUFICIENTE Y ANDAS MAS PREOCUPADOS DE MUCHAS OTRAS COSAS,

LAS CARCELES SON INSUFICIENTES.
ENTONCES NOS ROBAN MAS Y ADEMÁS SOMOS MAS ACUSETES ...

PERO QUÉ ESPERABAN , SI NO PROGRESAMOS COMO SOCIEDAD .

HAY QUE DAR GRACIAS QUE ESTO NO HA AUMENTADO AÚN MAS

Imagen de el observador

Don Antonio: El problema son

Don Antonio:

El problema son las leyes, mientras no se arreglen las leyes, algo que urge, seguirán habiendo delitos. Y más encima hay que considerar que no todos los delitos son denunciados.

A los delincuentes menores de edad se les derivan al sename de adónde se arrancan como si nada y vuelven a delinquir y así sucesivamente.

Los delincuentes viejos utilizan a los menores de edad para que cometan los delitos, encargándose ellos de la segunda etapa de reducción de la especie.

Con respecto al robo de autos, es el gran negocio de los delincuentes, porque se los dan en bandeja dejándolos estacionados en cualquier parte. De esta forma le facilitan la labor al delincuente.

Hay muchas personas que por flojera o comodidad y teniendo estacionamiento en su casa los dejan afuera y se los roban.

La taza de recuperación de autos que hablan por las noticias es falsa. De 10 autos que se roban sólo se recuperan 3.