Seremi de Salud anuncia fuertes fiscalizaciones en semana "dieciochera"

Por:

Equipo El Nortero
13/09/2010
Autoridad llamó a la población a comprar y consumir alimentos sólo en lugares debidamente autorizados.
Un nutrido programa de fiscalizaciones está efectuando la Secretaría Regional Ministerial de Salud Antofagasta con miras a la celebración de Fiestas Patrias. Las actividades incluyen la inspección de fábricas de empanadas, carnicerías y Supermercados; turnos permanentes en las Ramadas y la vigilancia de los Servicios de Urgencia ante eventuales intoxicaciones. Así lo detalló el Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Marcos Madrigal Videla.
La autoridad precisó que los profesionales del Dpto. de Acción Sanitaria han incrementado las fiscalizaciones a los locales de producción y venta de productos alimenticios. Ello, con el fin de constatar el debido cumplimiento de las normas establecidas en el Código Sanitario y proteger de esta manera la salud de la ciudadanía.
Las acciones incluirán turnos especiales en las Ramadas Populares que esta vez, estarán ubicadas en el Estadio Municipal como asimismo, en las ramadas del Club Hípico, el Club de Rodeo y los locales que expenden alimentos en el sector la Chimba, conocido como los chicheros y del Parque Croacia.
Fiscalización
Puntualizó que la fiscalización a este tipo de locales, incluye áreas como los servicios higiénicos, la disposición de las basuras, el uso de agua potable, la planta física y las condiciones de aseo de los recintos; la conservación de los alimentos y la manipulación de los mismos y la aplicación de la Ley Antitabaco.
El Dr. Madrigal explicó que a través de un instructivo preparado por la propia Autoridad Sanitaria y por medio de encuentros especiales, los ramaderos han sido instruidos del cumplimiento de todas estas normas.
Vigilancia de los Establecimientos de Salud
Paralelamente, y a través de su Dpto. de Salud Pública, la Seremi deSalud vigilará la aparición de eventuales brotes de intoxicación.
Esto, con el fin de tomar rápidamente las medidas que correspondan y eventualmente sancionar a los responsables. Añadió que la
fiscalización está considerando igualmente temas como el peligroso uso del hilo curado en los volantines y el uso de gases prohibidos como forma de inflar globos.
Locales Autorizados
El Secretario Regional Ministerial de Salud, llamó a la ciudadanía a comer con prudencia y a preferir la compra y consumo de alimentos sólo en los locales establecidos y/o ambulantes que tengan la debida autorización ya que la vigilancia de la autoridad sobre todos ellos, garantiza que la ciudadanía está adquiriendo productos seguros y confiables, dijo.
Asimismo, destacó la importancia de que los alimentos mantengan la debida refrigeración, especialmente las carnes. En este sentido, mencionó la importancia de revisar las indicaciones de conservación indicadas por los productores en las etiquetas.
La autoridad destacó finalmente que este mismo tipo de fiscalizaciones se efectuará igualmente en las comunas de Calama, Tocopilla y Taltal.