Municipio de Calama apelará por negativa de Liceos de Excelencia

Municipio de Calama apelará por negativa de Liceos de Excelencia

23 Septiembre 2010
El recurso de reposición será presentado ante el Ministerio de Educación para que reconsidere la decisión.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

Con sorpresa e irritación se mostró el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, al conocer el listado entregado por el gobierno, con los colegios seleccionados para el proyecto educativo de excelencia denominado “Bicentenario”.

No solamente no están registrados establecimientos de la comuna que postularon , el Liceo Francisco de Aguirre B 8, ni la Escuela Gran Avenida Sur, que a juicio del edil tenían todos los merecimientos para ser considerados, sino que además no hay colegios de las tres primeras regiones de Chile, lo que Velásquez Núñez considera una grave exclusión.

Ante tales hechos, el alcalde calameño anunció la presentación la próxima semana de un recurso de reposición ante el Ministerio de Educación para que se reconsidere la decisión, documento que elabora la Asesoría Jurídica del municipio.

“Teníamos mucha expectación, trabajamos con un alto funcionario del Ministerio de Educación para sacar adelante los dos proyectos educativos que postulábamos, la Escuela Gran Avenida Sur, el Liceo B 8; no ocurrió nada de aquello, pero la sorpresa fue mayor al saber que ningún liceo de la región, ni ninguno de las tres primeras regiones del norte grande de Chile estaba en el listado”, comentó el jefe comunal.

El alcalde de Calama dijo que la decisión les inquieta y que da para muchas lecturas, razón por la cual han definido algunas acciones como la presentación del referido recurso.

En tanto, el director ejecutivo de la COMDES (Corporación de Desarrollo Social y Educación) de la comuna, Héctor Peña Campos, también manifestó su decepción, dado que habían cifrado esperanzas en los establecimientos postulados.

Los Establecimientos El Liceo B Nº 8 “Francisco de Aguirre”, si bien es el establecimiento secundario más antiguo de la comuna, fundado el 3 de agosto de 1955, cuenta actualmente con una matricula de mil 54 alumnos y se encuentra sometido a una millonaria ampliación que le dejará con una moderna infraestructura de cara al año lectivo 2011.

La planta docente vigente es de 46 profesores y posee al 2010, 23 salas de clases operativas, las que se incrementaran con las obras en ejecución. Mientras que la en el caso de la Escuela Gran Avenida Sur (D 140), que actualmente posee un registro de aproximadamente 421 estudiantes y que fuera creado en el año 2008,el 19 de junio, la idea es convertirlo en el nuevo Liceo “Diego Portales”, con 2 séptimos básicos, 3 octavos y un primero medio, lo que incrementaría en unos 200 alumnos su matricula actual. Hoy en día cuenta con 26 salas y 20 docentes.

Etiquetas: