Sólo dos "Liceos Bicentenario" tendrá la Región de Antofgasta

Sólo dos "Liceos Bicentenario" tendrá la Región de Antofgasta

03 Noviembre 2010
El Andrés Sabella de Antofagasta y Diego portales de Calama, fueron finalmente los establecimientos elegidos por el Mineduc para recibir el beneficio.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Sin la presencia del Director Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Social (CMDS),quien desde un principio no se mostró muy de acuerdo con el tema de los Liceos Bicentenerio, y que se justificó de no poder asistir al anuncio por estar en una reunión en el municipio, durante la tarde de ayer el Intendente Regional Alvaro Fernández y el Seremi de Educación,Vicente Ayala, anunciaron que finalmente el Mineduc determinó que dos liceos de la Región accederan a la categoría de "Liceos Bicentenerio".

En Antofagasta el establecimiento seleccionado fue el Liceo Andrés Sabella, mientras que en Calama fue elegido el Liceo Diego Portales, que es un establecimiento que comenzará a regir desde el próximo año, en las dependencias donde hoy funciona la Escuela Gran Avenida Sur.

Los desafíos

Nada es gratis en la vida y eso en los colegios beneficiados lo tienen clarito. Si bien es un privilegio pertenecer a la red de Liceos Bicentenario del país, esto también conlleva el cumplimiento de una serie de metas entre las que destacan por ejemplo encontrarse dentro del 10% superior del Simce y en el grupo del 5% de los mejores puntajes PSU, entre los colegios municipales y particulares subvencionados.

¿Qué pasa si no se logran estas metas?

Según explicó el Seremi de Educación Vicente Ayala, los colegios contarán con un "Sello Bicentenario", y si no cumplen con lo requerido perderán este sello. Además los 500 millones de pesos son parte de una primera de etapa de financiamiento, ya que posteriormente se inyectarán más recursos en el marco "bicentenario" para estos establecimientos. De esta manera, son 30 los Liceos Bicentenario que abrirán el 2011, cubriendo todas las regiones del país.

De éstos, 28 son municipales y 2 son particulares subvencionados, 6 corresponden a la modalidad de Liceos nuevos, 2 son ampliados y 22 son reconvertidos.

El monto total de inversión para los 30 liceos es de alrededor de 27 mil 700 millones de pesos. En el caso de los planteles de la región,  la inversión es de alrededor de 500 millones de pesos para cada establecimiento. Tres capítulos tuvo esta telenovela que ahora si llega a su fin. Aunque el hecho de que dos liceos hayan sido beneficiados en la región, no ha dejado atrás la polémica de que algunos sectores siguen pensando que es una medida que no mejorará la educación mientras otros aseguran que es parte de una reforma profunda.

Unos señalan que es excluir y otros señalan que es inclusivo. Bueno dependerá mucho del cristal con que se mire, lo cierto es que de 5 liceos que postulaban sólo dos fueron beneficiados en la región que más aporta económicamente al país, donde si quedaran más recursos del cobre, de seguro todos los liceos de la región podrían tener la categoría de "bicentenario". 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de PROFE

QUE MANERA DE HABLAR TANTA

QUE MANERA DE HABLAR TANTA TONTERA ....ESO PASA POR DOS COSAS O DESINFORMACION O ENVIDIA, DEBERIAN ESTAR CONTENTOS QUE HAY DOS LICEOS QUE REPRESENTAN A LA REGION Y A LA ZONA NORTE.

Imagen de VERONICA VERGARA

EL LICEO B-13 ES LEJOS MEJOR

EL LICEO B-13 ES LEJOS MEJOR EN PSU Y SIMCE, TIENE UNA TRAYECTORIA LLENA DE MERITOS (EXCELENCIA ACADEMICA,BANDA, ACADEMIA CIENTIFICA Y OTRAS) Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS TIENE LA VULNERABILIDAD ECONOMICA DE SU ALUMNADO. HOY, MUCHOS HUMILDES ESTUDIANTES EGRESADOS YA SON PROFESIONALES. TIENE TAMBIEN GRANDES NECESIDADES, YA QUE NO POSEE UNA COCINA COMO CORRESPONDE Y LA JUNAEB NO ABASTECE DE ALMUERZO AL ALUMNADO EN UNA JORNADA DE 9 HORAS DIARIAS. LA MANGA ANCHA SEGUIRA SIENDO PARA LOS MAS PUDIENTES...SENCILLAMENTE EL LICEO ANDRES SABELLA NO CUMPLE CON EL REQUISITO MENCIONADO..."VULNERABILIDAD ECONÓMICA".

Imagen de Mariana Cardemil

Realmente me da pena que

Realmente me da pena que como dice " sólo ds liceos de la Región son Bicentenario" y eso que el Sr. Ta´pia movi´po todas sus influncias para que uedara.

Imagen de Mariana Cardemil

Realmente me da pena que

Realmente me da pena que como dice " sólo ds liceos de la Región son Bicentenario" y eso que el Sr. Ta´pia movi´po todas sus influncias para que uedara.

Imagen de rosa araya

muy contenta

muy contenta

Imagen de patricia eliana

Me alegro que tengamos un

Me alegro que tengamos un Liceo Bicentenario................
Pero cuando vi que se Postulo.....mande una carta al Diario el Nortero denunciando.....y solicitando hicieran una Notita respecto de dos FALENCIAS GRAVES que tiene este Liceo y debe corregirlas para que sea del todo BICENTENARIO Y ORGULLO DE LA ciudad...............................................Doy a conocer situaciones que las veo a diario y me toco vivirlas junto a otros vecinos,se pidio explicacion al Director,encontrando una respuesta bastante ambigua e insolita.....y sin resultado positivo al momento de hoy.

Si se pasa por fuera del Liceo,tiene rejas y uno puede ver el jardin con arbolitos muy lindo en sus oportunidad ahora estan muriendo....pero lo peor es ver los desperdicios que lanzan desde las salas de clase,y pasan dias y no son barridos,y luego lo mas GRAVE,es cuando estos jovencitos andan con las hormonas alteradas,gritan desde los ventanales improperios de gruso calibre,irreproducibles de la cintura hacia abajo,y con profesores en las clases,tambien fuman tapandose con las cortinas,eso lo he visto,me toco recibir una de estas palabrotas,lo denuncie....testigo todos los auxiliares y profesora en esa oportunidad,no me dejaron hablar con el DIRECTOR.......en fin hay que corregir esto,para representar bien la ciudad y que realmente se llame BICENTENARIO.

Imagen de Claudia

Ver el vaso medio lleno o

Ver el vaso medio lleno o medio vacío? el equipo de elnortero.cl al parecer lo ve por el lado menos optimista, :"Sólo dos liceos Bicentenario tendrá la región", dejenme recordarles, que a causa de desorganización de la Municipalidad, no habría ningún liceo Bicentenario. Celebremos que tenemos liceos Bicentenario, gracias a otra oportunidad.
Saludos.

Imagen de Seba s

que gueno que haora somos

que gueno que haora somos BICENTENARIO hasta tenemo una gran TORRE WIFI