Criadores Atacameños recibieron resultados de estudio Apícola

Criadores Atacameños recibieron resultados de estudio Apícola

13 Diciembre 2010
Con este estudio los tres organismos involucrados esperan que el incremento en la producción sea real.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Por Denisse Tito.

 Cuatro años de estudio y trabajo en conjunto con los apicultores de la zona atacameña, arrojaron en taller sus primeros resultados, los que esperan incrementar considerablemente la producción de miel y cera de estos pequeños empresarios.

Los participantes debieron pasar antes por cuatro talleres teórico-prácticos, en donde profesionales del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, Fundación para la Superación de la Pobreza y el departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, entregaron información valiosísima para estos emprendedores.

En el resumen de resultados se evidenció la importancia de la organización de los apicultores, quiénes son, cómo están agrupados y principalmente cuál es el sistema sanitario por el cuál se rigen para elaborar su miel y la calidad de esta y su cera.

Durante el estudio se educó a los apicultores sobre el mundo de las abejas, su definición más técnica, las plagas que las atacan y el manejo oportuno de estas, además se les instruyó para llevar un registro básico de su producción.

Uno de los encargados de exponer fue Oscar Cárcamo, veterinario a cargo del programa pecuario del SAG, quien manifestó la importancia de educar y de entregar las herramientas necesarias para que estos pequeños empresarios puedan emprender, recalcando las líneas de financiamiento públicas y privadas que existen hoy para los insumos técnicos que puedan necesitar en el proceso de elaboración de miel o cera.

Con este estudio los tres organismos involucrados esperan que el incremento en la producción sea real y la calidad de miel y derivados especialmente los productos cosméticos sean de buena calidad, siguiendo siempre todos los procesos sanitarios establecidos.

Etiquetas: