Diputado Araya pide a Piñera aplicar política migratoria en la Región de Antofagasta

10 Enero 2011

"Hoy Antofagasta está sufriendo una fuerte invasión de extranjeros que están llegando de manera ilegal a Chile y un número importante de ellos está cometiendo ilícitos”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

Un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, aplicar una política migratoria clara y precisa en la Segunda Región hizo el diputado, Pedro Araya.

El parlamentario hizo tal petición durante una reunión que sostuvo con el mandatario en el Palacio de la Moneda. En la ocasión, expresó que “le hemos pedido a Piñera y al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, la necesidad de que nuestro país pueda aplicar una política migratoria como corresponde.

"Hoy Antofagasta está sufriendo una fuerte invasión de extranjeros que están llegando de manera ilegal a Chile y que un número importante de ellos está cometiendo ilícitos”.

Araya dijo que el planteamiento hacia el mandatario fue que “no es necesario cerrar las fronteras sino que estas personas puedan ingresar al país por pasos habilitados y con su documentación al día.

Además, existe el grave problema que hay muchos inmigrantes que está cometiendo delitos relacionados con el tráfico de drogas y la prostitución”. El diputado indicó que el gobernante se comprometió a anunciar en Antofagasta un Plan de Control de Fronteras, incluyendo la situación de los ilegales.

Consultado si conversó esta materia con el gobierno regional, respondió que “analizamos este tema con el gobernador Pablo Tolosa porque creemos que es de importancia aplicar un conjunto de medidas por la seguridad de todos”.

“Es relevante el multiculturalismo y que lleguen extranjeros a nuestra ciudad, pero creo que no es suficiente el trabajo que está haciendo el gobierno regional porque se necesitarán más recursos, en especial, de funcionarios de Policía de Investigaciones para hacer cumplir la ley de migración”, recalcó.

Según datos del Censo de 2002, la Región de Antofagasta es la segunda que acoge más colombianos después de la Metropolitana, por ejemplo. En esa zona se encuentran muchos que provienen del área de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, y que trabajan como asesoras del hogar.

También hay otros que son profesionales, técnicos y obreros que se desempeñan en la minería. Paralelamente, hay un sector que se ha dedicado a uno de los oficios más estigmatizadores que hay, debido a que ven a Chile como un lugar en el que se paga mejor por este ejercicio.

Y hay otras que, desafortunadamente, lo hacen por necesidad. La prostitución por parte de colombianas que trabajan en "schoperías" se da, según indican en el consulado de Colombia, porque "Antofagasta y Calama son ciudades mineras y la minería trae consigo el ejercicio de la prostitución por los turnos que toman los empleados en el mes".

Comentarios

Imagen de HUGO BENITEZ

Gracias por la

Gracias por la felicitaciones Sr. Sanchez , pero desde mi juventud de gimnasta que no me doy volteretas, mi posición siempre o casi siempre estará del lado de la ley, salvo en algunas que respetándolas, no estoy de acuerdo o porque son obsoletas o torpes.
Pero en el caso del ingreso de extranjeros al país he dicho que en la mayoría de los casos son un verdadero y real aporte, siempre lo han sido, especialmente en regiones apartadas como la nuestra.
Sin embargo el tema en cuestión no es ese creo entender yo, porque me parecería xenófobo plantearlo de esa manera , creo que esto pasa por una falta de fiscalización adecuada de nuestras autoridades gubernamentales y no solo las de ahora, para que no se politice el tema.
lo que está en cuestionamiento es la entrada de extranjeros ilegales, no por que ejerzan tal o cual actividad, sino porque al ingresar y trabajar con visa de turista o como turistas vecinos ya esta violando la legislación chilena, es decir se convierten en "ilegales".
La ley debe respetarse ya que es el marco regulatorio en el que nos movemos en el país y salvo que vengan exiliados o huyendo del país perseguidos políticamente, existen normas y reglas que respetar para ingresar a Chile y Antofagasta también es parte Chile.
Por este motivo es que tener personas que están dispuestas a "violar la ley" para ingresar a un país, no creo sea lo mas adecuado.
En ese sentido, creo que la buena fiscalización de parte de las autoridades se hecha de menos, pero eso no debe ser una política solo para Antofagasta... Existe una ley de migración que la autoridades deben hacer respetar y punto.
Pero como en muchas actividades del país se restringen los servicios públicos al mínimo, la capacidad operativas de éstos es precaria (condiciones de seguridad en mineras, control y presencia policial, control de las condiciones laborales etc.)
Tenemos un país que requiere una fuerte modernización del estado, con muchas falencias de todo tipo, gran inequidad social no resuelta aún, pero no podemos echarle la culpa a la llegada de extranjeros de nuestros problemas como sociedad... La prostitución, las drogas y la delincuencia estaban de antes y deben abordarse desde un punto de vista integral , con regulación y principalmente con educación.
Que algún % de extranjeros y extranjeras ejerzan actividades ilegales, sobre todo si ingresan ilegalmente no me extraña, pero eso no significa que "todos" los extranjeros están en eso o que estamos invadidos de extranjeros, en Chile el % de extranjeros no supera el 5%.
En Antofagasta deberían ser menos de 15 a 20.000 como máximo entre todos y realmente no creo que haya mas de unos 2000 o 3000 extranjeros recientemente ingresados a la ciudad , como para hablar de "invasión", no creo.
Ahora es cierto muchos de ellos tienen "actividades" en el centro de la ciudad y eso se nota más ...
Pero vuelvo a repetir , hay que hacer respetar la legislación en este país , pero esto no siempre se hace, ni en este tema, ni en muchos otros..

Mis saludos y mis respetos
Dr. Hugo Benítez

Imagen de Rodrigo

JAJAJAJAJ.....!!! ,,, a

JAJAJAJAJ.....!!! ,,, a estas alturas los comentarios del "Diputado" cimarrero (Nótese las comillas) ya me dan risa...al igual que ciertas opiniones de personas innombrables que se empeñan en culpar de todo a la Concertación... no gaste "babas" en justificar lo injustificable... la Concerta es muy diferente a lo que es la Derecha chilena, con sus cosas buenas y tambien malas, por qué no decirlo...en fin....en lo qué sí concuerdo es que este Gobierno se va en puros "peos" como dice mi abuelita y no ha cumplido nada de lo que dijo....
Ahora, sobre el tema que nos convoca, acaso no obligación del Ministerio del Interior a través de las policias, resguardar los pasos fronterizos??? acaso no es obligación de estos organismos resguardar que nuestra ciudad no se llene de traficantes y delincuentes que vienen del extranjero??? osea que nuestros ingresos como contribuyentes los estamos pagando a los "cafiches del estado"???....siguiendo la lógica del "Honorable", entonces tendríamos que cerrar nuestras fronteras tambien a los chilenos de otras regiones que vienen a buscar futuro a nuestra ciudad, ya que en las mineras trabajan muchas gentes de otras ciudades y en general los delincuentes vienen de otras regiones tambien..!!! No me recuerdo, pero en cierto pais, en los Supermercados hay un cartel que dice: "Si ve a una persona robando, déjelo...es chileno.."......
Ahora dejando de lado un poco la ironía, me parece que el Diputado Araya está cayendo en lo xenofóbico y populista....ah! se me ovidaba..!!! vienen las elecciones alacadicias....ahora entiendo bien el "cuchutril"....

Imagen de Rosa Huerta

Es mega ultra urgente

Es mega ultra urgente actualizar la normativa al respecto y esto no tiene nada que ver con xenofobia es simplemente
orden . Asi como estamos , vamos a las perdidas
en el temita . Por fin un politico que justifica su representatividad ciudadana !.

Imagen de raul cortes

Aguila negra sera "negro".

Aguila negra sera "negro".

Imagen de Aguila Negra.

Amurallemos la macrozona

Amurallemos la macrozona Norte, para impedir el paso de los bárbaros, impíos.

Cerremos desde el río Copiapó y los pasos a la Argentina -en Atacama- a la frontera con Perú y Bolivia, así… el observador podrá tener trabajo.

Pintemos con cal los cerros con una leyenda: "Antofagasta para los antofagastinos", así...debby gozará con su ansiado ghetto.

Y así –también- podremos orar tranquilos en nuestras parroquias y templos…gritando Aleluyas o golpeándonos en el pecho, según corresponda a nuestro rol de buenos cristianos. Luego nos deseamos la Paz o nos deseamos bendiciones, entre…antofagastinos solamente.

Me sorprende que el Gobernador -que es quien mejor maneja las cifras- esté de acuerdo con Araya, en este tema.

El sabe -o debería saber- que no es cierto que el índice de delincuencia en el total de los extranjeros residentes (que habitan entre nosotros) , es alto.

Que prepare el dato, porque se lo voy a pedir por escrito, junto con otros que tengan incidencia en este asunto...con todo respeto, claro.

Esto es manipular la información y violar la ley de transparencia.

Feo en un Diputado y más feo en un Gobernador...si es que es cierto que cree lo mismo que Araya.

Hablar de "invasión", es hablar de un altísimo porcentaje y, los extranjeros que han llegado no son tantos, y entre ellos es una minoría la que delinque.

Si se basara en un trabajo serio, debió dar cifras, salvo que también esté sufriendo de “fallas comunicacionales”.

Que sean notorios, es otro asunto. Eso se produce por su necesidad de compartir con sus pares, usando los lugares públicos para reunirse.

Las oleadas anteriores crearon sus "Centros" y sus Sociedades de SS.MM., al estilo de su época. Eso ya no se estila.

Que si entre ellos hay delincuentes y prostitución… ¿Sin ellos carecemos de tales? ¿Los anteriores no hiceron su propio aporte?

Estoy seguro que son más los sureños, que los extranjeros, quienes ocupan los puestos de los que habla el observador.

¿Por qué se puede pedir una ley que afecte a nuestra Región, en este tema y no pedir otra para establecer altos cupos de trabajo a los trabajadores locales, en la minería, por ejemplo?

De los 1.350 reos e imputados, de una cárcel colapsada por la incapacidad del Estado de Chile y sus gobiernos (de los que fue parte este Diputado y hoy nuevamente lo es, con otra camiseta) ¿Cuantos son extranjeros residentes?

¿Fueron estos extranjeros -residentes entre nosotros-los culpables de la paralización de la Cárcel? ¿De los problemas laborales y sociales que causó esa paralización?

¿O políticos, pares del Diputado?

No mezclemos papas con manzanas, ya que los burreros son extranjeros, realmente ilegales, que jamás se han proyectado como residentes de Chile.

Esos burreros llegaron y llegan gracias a los financistas del narcotráfico, que nadie sospecha quienes son.

Si "capitales" chilenos los atraen, justo es que se les mantenga con costo nacional.

Si los padrinos son cercanos a la Corte del Mapocho, entran y salen sin que nadie los vea…si no, caen rápidamente.

¿Fue un ciudadano común el que liberó al mayor narco (a esa fecha) capturado en Chile? O fue… ¿un político?

¿Fue el Poder Judicial? ¿O un político?

Empecemos a estigmatizar a los extranjeros y pronto aparecerá una o uno apaleado -por los neonazis- o peor aún... muertos.

¿Como sabremos que no se abusará del "ingreso ilegal", cómo si es supuesto o no?

La migración es propia de los tiempos que se viven...consecuencia de la tan celebrada globalización.

Es un fenómenos, por lo que como empieza, cesa.

En vez de perder el tiempo en este tema, el Diputado debió preguntarle a Piñera ¿cuando va a venir a presentarnos el Plan Antofagasta, para desarrollar a nuestra Región? Tal y como lo hizo hoy en Valparaíso.

O ¡¿cuando tendremos una manufacturera de cobre, aquí en la Región?!

La xenofobia y el nacionalismo siempre fueron ejes de sustentación de los gobiernos de la vieja derecha, apoyados por algunos políticos de izquierda que le dieron fuerza.

Después lloraron y desgarraron vestiduras, pero el apoyo ya había sido dado. ¿Se está repitiendo la historia?

Yo espero que el Seba no caiga en esta estupidez, pues es cosa de mirar a su propio gabinete, para darnos cuenta del aporte de los extranjeros a nuestro país. Y nuestra Ciudad y Región crecieron y se desarrollaron con el aporte de extranjeros, que no eran como lo son sus descendientes.

¿Con quien creció el comercio local? ¿No fue con bolivianos, peruanos, españoles, palestinos, libaneses (mal llamados turcos), italianos, chinos y austriacos (o yugoslavos o croatas)?

La mayoría llegó con las patas y el buche, igual como lo hacen hoy muchos.

Y muchos europeos ingresaron por pasos sin control, en mulas e incluso como arrieros.

Con tesón, método y mucho...mucho trabajo, se labraron su porvenir, para ellos y sus descendientes. Igual como muchas y muchos lo hacen hoy.

Que Araya busque votos con otro tema y no con la necesidad de personas que llegan con esperanza y fe a nuestra tierra.

Por cada extranjero que ingresa, hay un chileno en el exterior… es posible que más.

¿Que pasaría si, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia, aplican esta idea en sus países?

Yo tengo parientes y amigos que viven -por décadas- en el extranjero y no me gustaría que surgieran políticos que busquen molestarlos y perseguirlos, como ocurrió en Francia.

Si un extranjero delinque, que se le aplique la ley, exactamente igual que a un chileno.

No más…tampoco menos.

Me extrañó que no se dijera la nacionalidad del imputado de asesinar a Cecilia y que se le cubriera la cabeza con un poncho andino; un poncho...extranjero.

Si ese carajo es chileno, lo del poncho no fue una casualidad...es parte de una táctica en pos de una estrategia… ya puesta en marcha. ¿Por presión de quienes? ¿Con autorización de quien?

Una imagen dice más que mil palabras.

Y con esta nota, esa imagen cobra relevancia.

Si lo que se busca es exacerbar el odio al extranjero, creo que debemos tener cuidado con nuestros votos.

Aquí tenemos afuerinos como Concejales y Senadores e incluso Alcaldesa.

¿Qué los hace mejores personas que una o un extranjero? ¿Y a nosotros mismos?

Si me preguntan, esta acción la catalogo de canallesca, porque atacará a seres humanos necesitados.

¿Qué no es eso lo dicho? ¡Claro que no se dice, decirlo en castellano o español…es impopular!

El manto de impunidad -tipín gestapo- que le otorgará a la autoridad el decirnos que se expulsaron por "ingreso ilegal", sabremos donde se iniciará, pero no donde terminará.

¡¡¡Hoy se deporta al extranjero que ingresa en forma ilegal!!!

Si hoy se deporta -de acuerdo a la ley- no entiendo que busca este político local.

¿Endurecer la ley? ¿No le gusta ver gente negra teniendo hijos chilenos?

Bueno, no es el único, por eso Chile negaba la existencia de afrodescendientes y se nos enseñaba que "no habían negros porque el frío los mataba"

¿Y porqué no se preocupó y no se preocupa de trabajar por el desarrollo de Antofagasta, mejor?

¿Recién se da cuenta de que faltan policías? Y… ¡para perseguir extranjeros!

Mejor hubiera sido que lo hubiera descubierto y exigido para esclarecer los casos de crímenes pendientes, que es muy posible que hayan sido cometidos por compatriotas, uno de los cuales data de los años 90, antes de la “invasión”.

La migración es un Derecho Humano y ser solidarios con los migrantes, un deber judeo-cristiano.

Que el observador diga que, esos derechos, son mentira, me da la razón.

Políticos...cazadores de votos al costo que sea y con la desgracia de quien sea.

A todo esto ¿No hay Vicaría del Migrante en Antofagasta?

Y… ¿Carecen de voz?

Hasta ahora -salvo la supuesta anuencia del Gobernador- quienes más cargan la mano son ex concertacionistas o concertacionistas activos.

Que no sea la Alianza la mano del gato.

Yo no voté por este "cambio". Lo rechazo categóricamente.

¿Y como puede rechazar un elector?

¿Y tendrá amigos ese elector?

¿Voltereta? Y...¡Bueno!

Cambia, TODO cambia...oportunidad para unos...amenaza para otros.

Digo yo no ma', puh.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Antonio Sánchez

Felicitaciones al diputado

Felicitaciones al diputado Araya, la Cámara de Comercio planteó este tema el año pasado y también fue duramente criticada por algunos, felicitaciones también la doctor por su voltereta, ahora quedó en la posición correcta...

Imagen de Enzo D'Arcangeli

Observador... y de verdad le

Observador... y de verdad le creiste a PIÑERA cuando habló en el paseo prat?

pucha que eres inocente wn!

Imagen de monok

totalmente de acuerdo.. mi

totalmente de acuerdo.. mi primer aplauso para el diputado Araya

Imagen de joaquín cortés araya

H. diputado, me parece que

H. diputado, me parece que la prostitución requiere de dos personas; una mujer que sea la prostituta y un hombre que sea el prostituyente.
Si se exige a las mineras que los trabajadores sean de Antofagasta (y vivan con su familia en esta ciudad), o mejor aún que construyan, tal como lo era Chuqicamata, asentamientos urbanos cerca de los establecimientos mineros, se elimina uno de los actores (según su artículo, el que atrae a las prostitutas) y se disminuye la prostitución y la llegada de extranjeras.
Si hay colusión de derechos, cuestión que a mas de alguno se le ocurrirá, usted junto a los otros H. parlamentarios, pueden consultar a la población (si es que concuerdan en cogobernar con el pueblo) cuál de los derechos debe afectarse.

Imagen de debby

Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el diputado..Hay que cuidar la ciudad.

Imagen de Cris

Qué vergüenza este

Qué vergüenza este diputado xenófobo, aislado del mundo

Imagen de fabian

al diputado le falta un poco

al diputado le falta un poco de mundo no creo que antofagasta este siendo "invadida por extranjeros" cuidado con el lenguaje demagogo señor diputado, no busque la ganancia politica , realize plantiamientos serios. no hay que caer en plantiamientos racistas tachando a todos los extranjeros como delincuentes, muy por el contrario la mayor parte de los ilicitos en nuestra region son cometidos por nacionales, y concuerdo con el comentario anterior los vagabundos que toman en las calles y la mayor parte de los lanzas son puros chilenos. no caigamos en platiaminetos demagogicos que nos hacen ser mas ignorantes, aa y señor "observador" realize comentarios un poco mas elaborados y con fundamentos.

Imagen de el observador

Claro que interesa el asunto

Claro que interesa el asunto del ingreso masivo de extranjeros, y no sólo por el tema de la delincuencia, sino por el tema "mano de obra barata", que tira para abajo la lucha de los gremios y sindicatos de trabajadores. Desde ese punto de vista ha habido un claro retroceso o involución.

Me gustaría preguntarles a todos los que acá opinan tan livianamente y dicen que les da lo mismo el ingreso de extranjeros al país y a Antofagasta, y que dicen que no les afecta, que tal si al puesto de ellos llegara un extranjero que cobrara la mitad del sueldo, ¿ QUE OPINARÍAN AHORA...?

¿ SERÍAN TAN SOLIDARIOS...?

Imagen de YJOTAPE

...leyendo el articulo y

...leyendo el articulo y luego los comentarios me quedo pensando en lo siguiente: no me queda claro esto de la "política" de migración, está claro que nuestras fronteras son demasiado amplias pa controlar el ingreso ilegal, no veo nada nuevo en los dichos del diputado,,,pero me informaré...no me complican los extranjeros siempre y cuando no sean delincuentes, porque ahi me complico sin mirarles el color o la nacionalidad....muy de cerca tengo claro que uno de los factores de hacinamiento de nuestra cárcel lo agrava la gran cantidad de extranjeros, mayormente por ovoides...que finalmente no tienen redes de apoyo en Chile y quedan presos acá siendo mantenidos con $$ de los chilenos...creo que ahi es necesario analizar la situación...y bueno... me quedó claro que don juan céspedes le va pésimo con las mujeres....ánimo juan....ponga mejor ojo con las mujeres, no a todas la antofagasatinas nos interesan las lucas de los hombres...habemos varias que esperamos un tipo con cerebro y con estilo...y tambien nos va mal en eso...jajaja...

Imagen de el observador

Al final los que votamos por

Al final los que votamos por Piñera quedamos en las mismas no más. QUE LÁSTIMA !!!

Las promesas de campaña no se están cumpliendo.

YO RECUERDO CLARAMENTE CUANDO PIÑERA SE REFIERO A ESTE TEMA DE LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN, COMO URGENTE, EN EL PASEO PRAT CUANDO VISITÓ ANTOFAGASTA EN TIEMPOS DE CAMPAÑA.

Cosas que urgían a la región e importaban a la región siguieron igual que durante la des-concertación.

Al final este gobierno de Piñera es un "copiar y pegar", o una fotocopia de los gobiernos de la concertación, o mejor dicho el 5º gobierno de la concertación.

Las carreteras concesionadas, las farmacias coludidas, el tema de los extranjeros, la eliminación del 7% de los jubilados, la justicia callampera, para qué hablar del desorden vial en Antofagasta con este seremi de cartón, con semáforos que se apagan hasta porque los caga una paloma. SEGUIMOS IGUAL QUE CON LA NEFASTA CONCERTACIÓN.

Imagen de María Alicia

Diputado xenófobo.

Diputado xenófobo.

Imagen de juan cespedes

-¿Qué, estamos en Berlín,

-¿Qué, estamos en Berlín, en 1937?
-En las oleadas de croatas que llegaron a principio y mediados de siglo pasado, también se filtraron delicuentes, el problema es que eran rubios y de apellidos raros.
-¿Imagínese señor diputado o lectores, si negro hubiera sido el asesino de Cecilia, a esta hora ya tendríamos nuestro KKK -sino sabe lo que es KKK, busque en google-?
-El asesino de Cecilia era antofagastino, pero en fin, es otro tema.
-Los vagabundos en las calles son puros chilenos, ningún extranjero-
-Y por ultimo, las colombianos son harto ricas y mas simpaticas que las antofagastinas.
Y lo mejor es que no se fijan en el bolsillo como estas ultimas.

Imagen de HUGO BENITEZ

Concuerdo con el Diputado

Concuerdo con el Diputado Araya , que si bien es cierto no estoy en contra de la llegada de extranjeros a la ciudd ni al país, ya que estos suelen ser un aporte importante en la mayoría de los casos.
Pero muchas veces y sobre todo aquellos que ingresan en forma ilegal, crean problemas diversos, desde el abuso al que son sometidos por parte de empleadores tanto extranjeros residentes como también chilenos, que se aprovechan de su condición de ilegales, sobre todo en actividades que estan en el límite de lo legal. Ahora son principalmente la autoridades gubernamentales las principales responsables del control de esta situación, ya que se debe mejorar el control fronterizo y de inmigración, para evitar que gente que ingresa como turistas finalmente se queden trabajando en forma ilegal en la región.
También debe mejorarse el control de locales nocturnos , shoperias y cafés con piernas que habitualmente albergan gran cantidad de extranjeros y extranjeras ilegales...
Estos si son "ilegales" en el país deberían lisa y llanamente ser deportados si no estan cumpliendo la legalidad chilena.
Por otro lado si cumplen con lo requisitos para ingresar y trabajar en el país , éste debe acogerlos sobre todo si están trabajando "honestamente" en la actividad que sea...
mis saludos y mis respetos
DR. Hugo Benitez

Imagen de Miguel Parrado Herrera

La verdad que hay harta pero

La verdad que hay harta pero harta Xenofobia en todos los ilustres, los que estuvieron en un cargo publico y los que estan, Araya un renegado de su partido y de su Padre...como diria alguien Pedro Araya El Alcalde debiera estar revolcandose en su tumba por el actuar de sus hijos ...lamentable....La verdad que la ciudad de Antofagasta es una ciudad que tiene mas migración de Chilenos que llegan del Sur a trabajar en las Mineras que extranjeros , y de eso ...los Ilustres no dicen ni pio ...cri...cri...crii.....El problema de lo legal y de lo ilegal es un problema del que tiene que hacer esa pega (PDI y Policia de inmigració) y no se le de mas vueltas........Las mas grandes inmigraciones han traido a esta tierra mas alegrias que sinsabores ejemplo la inmigración  Croata que fue una de las mas numerosas donde llego de todo y algunos eran Nazis , donde en su pais vivian en la peor de las pobrezas y no sabian si mañana iban a terminar muertos por lo convulsionada que estaban sus tierras de muchas etnias y luchas de poder ......etcetc. ( Ver Wikipedia)

Imagen de Camila

Me parece genial que lleguen

Me parece genial que lleguen inmigrantes a Antofa (de hecho en Antofa todos, desde Juan López y José Santos Ossa en adelante, somos inmigrantes o descendientes de), lo que debe regularse es que efectivamente vengan a aportar y no a trabajar para "nuestros" narcos por ejemplo, ni hablar de delincuentes (sorry, acá con los propios chilenos ya tenemos suficientes. De hecho nos sobran).

Cada inmigrante con su papel al día y todo ok. Y nada de xenofobias, racismo, clasismo, patriotería trasnochada, ni nazismo al peo. (ya es demasiada la verguenza de escuchar a anofagastinos hablando mal de Bolivia por ejemplo. O sea, no saben ni donde estamos parados! qué pasó con sus profesores de historia en E. Básica?).

Me encanta que Antofa se vaya convirtiendo en una ciudad casi cosmopolita, multicultural, multiracial, de gran riqueza cultural. Lo veo mucho más como algo a favor y que nos puede enriquecer bastante como ciudad (y espero que se entienda que no hablo precisamente de fajos de billetes, condominios, ni vehiculos 4x4).

Por último, no se si esto se exige, pero creo que cada inmigrante extranjero debiera conocer como minimo la historia de nuestra región y ciudad. Supongo que esto puede facilmente ser medido con una prueba de historia simple y de bajo costo. Reconozco que me aburre muchisimo que cada año vengan giles de otras regiones a sacar provecho de nuestra ciudad, ensuciarla y luego largarse con sus bolsillos llenos pero con cero aporte cultural para Antofa.