Diputado Araya pide a Piñera aplicar política migratoria en la Región de Antofagasta

Por:

Corresponsales El Nortero
10/01/2011

"Hoy Antofagasta está sufriendo una fuerte invasión de extranjeros que están llegando de manera ilegal a Chile y un número importante de ellos está cometiendo ilícitos”.

 

Un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, aplicar una política migratoria clara y precisa en la Segunda Región hizo el diputado, Pedro Araya.

El parlamentario hizo tal petición durante una reunión que sostuvo con el mandatario en el Palacio de la Moneda. En la ocasión, expresó que “le hemos pedido a Piñera y al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, la necesidad de que nuestro país pueda aplicar una política migratoria como corresponde.

"Hoy Antofagasta está sufriendo una fuerte invasión de extranjeros que están llegando de manera ilegal a Chile y que un número importante de ellos está cometiendo ilícitos”.

Araya dijo que el planteamiento hacia el mandatario fue que “no es necesario cerrar las fronteras sino que estas personas puedan ingresar al país por pasos habilitados y con su documentación al día.

Además, existe el grave problema que hay muchos inmigrantes que está cometiendo delitos relacionados con el tráfico de drogas y la prostitución”. El diputado indicó que el gobernante se comprometió a anunciar en Antofagasta un Plan de Control de Fronteras, incluyendo la situación de los ilegales.

Consultado si conversó esta materia con el gobierno regional, respondió que “analizamos este tema con el gobernador Pablo Tolosa porque creemos que es de importancia aplicar un conjunto de medidas por la seguridad de todos”.

“Es relevante el multiculturalismo y que lleguen extranjeros a nuestra ciudad, pero creo que no es suficiente el trabajo que está haciendo el gobierno regional porque se necesitarán más recursos, en especial, de funcionarios de Policía de Investigaciones para hacer cumplir la ley de migración”, recalcó.

Según datos del Censo de 2002, la Región de Antofagasta es la segunda que acoge más colombianos después de la Metropolitana, por ejemplo. En esa zona se encuentran muchos que provienen del área de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, y que trabajan como asesoras del hogar.

También hay otros que son profesionales, técnicos y obreros que se desempeñan en la minería. Paralelamente, hay un sector que se ha dedicado a uno de los oficios más estigmatizadores que hay, debido a que ven a Chile como un lugar en el que se paga mejor por este ejercicio.

Y hay otras que, desafortunadamente, lo hacen por necesidad. La prostitución por parte de colombianas que trabajan en "schoperías" se da, según indican en el consulado de Colombia, porque "Antofagasta y Calama son ciudades mineras y la minería trae consigo el ejercicio de la prostitución por los turnos que toman los empleados en el mes".