Datos para no ser víctima de fraude en los cajeros automáticos

Datos para no ser víctima de fraude en los cajeros automáticos

29 Enero 2011
Entre el 1 de enero y el 29 de julio se registraron 61 robos en dispensadores frente a los 39 casos de 2009 en el mismo período
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
Recientemente el  OS-9 de Carabineros de Chile entregó un informe que revela una drástica alza en los robos a cajeros automáticos. Entre el 1 de enero y el 29 de julio se registraron 61 robos en dispensadores frente a los 39 casos de 2009 en el mismo período, lo que implica un aumento de 56%, en total el informe reconoce 142 delitos a ATM´s : 61 consumados y 81 frustrados en lo que va corrido del año.
 
¿Qué hace tan atractivos a los cajeros automáticos para los delincuentes? ¿Cuáles son los fraudes cometidos con mayor recurrencia en estas máquinas?, Jorge Gotuzzo, Gerente de Línea de Productos de NCR, nos entrega información relevante sobre el tema y las medidas de protección que los usuarios deben tomar al operar en los dispensadores.
 
Según el experto los fraudes a cajeros son variados y las empresas responsables siempre están buscando formas de mejorar su seguridad, pero tan rápido como se crea una nueva, los delincuentes buscan una forma de vulnerarla, por lo que siembre debemos estar un paso más adelante que ellos.

Un estudio realizado por Corporación NCR reveló que los fraudes cometidos contra los dispensadores aumentaron un 396% a nivel mundial en 2009, la clonación de tarjetas creció un 35% y los ataques físicos a los dispensadores un 42%.

Cuidados al operar un cajero automático

Para el usuario de los cajeros hay algunos factores que son importantes a considerar cuando realiza una transacción:

·         Siempre preferir los cajeros automáticos que están en lugares bien iluminados y de alto tráfico.

·         Preferir los dispensadores que se encuentran en sucursales los que se encuentran en centros comerciales, negocios, supermercados, farmacias, etc, denominados “ATM islas” son más riesgosos.

·         Siempre revisar visualmente el cajero y estar atento a  posibles intervenciones.

·         Siempre cubrir con la mano el ingreso de la clave, para asegurarse que no pueda ser obtenida por los delincuentes.

“Es importante que todos los actores sigamos trabajando en la mejora continua de las medidas de seguridad de los cajeros automáticos ya que de no ser así estos atraerán cada vez más delincuentes que realizan este tipo de delitos, pudiendo incorporar organizaciones criminales cuyas motivaciones no sólo busquen el lucro directo” Finalizó Gotuzzo.