Antofagasta se suma a Red Nacional de Festivales con siete bandas locales y Movimiento Original

28 Septiembre 2016

Serán cerca de cinco horas de música en vivo, con entrada liberada, el 5 de octubre en calle Prat con San Martín. El festival nace del proceso iniciado por el programa Escuelas de Rock y Música Popular en 2015.

El Nortero >
authenticated user Editor

Más de 20 bandas respondieron al llamado de Escuelas de Rock y Música Popular para el primer ciclo formativo que el programa realizó durante 2015 en Antofagasta. Y ya en su segundo año, el proceso llega a uno de uno de sus momentos más trascendentes para la escena local: la concreción de un nuevo certamen dedicado a la música chilena, el festival Alicanto.

El escenario para la primera edición del festival Alicanto será emplazado en calle Prat con San Martín, en Antofagasta, y sumará cerca de cinco horas de música con las presentaciones de Hombre Pájaro, Fridacalo, Vesage, Los Prims, Celzhius, Ex Sole y Cuna de Barro. El cartel lo completa el grupo nacional Movimiento Original.

“Siempre valoramos lo que ocurre en festivales de Escuelas de Rock y Música Popular, donde podemos compartir con bandas que están partiendo o que no son muy conocidas, porque para nosotros, cuando estábamos empezando, era mortal tocar con gente de más trayectoria”, comentó Francisco Rojas, “Stailok” de Movimiento Original.

El grupo llega a la ciudad nortina a punto de concretar la celebración por sus diez años de carrera y mostrando canciones inéditas que serán parte de su próximo álbum. Junto a ellos, siete bandas locales completan el cartel: una muestra de la joven música popular que se realiza en la zona, y que incluye también al grupo Ex Sole invitado desde Calama.

“Estamos seguros que este primer festival, resultado del proceso iniciado el 2015 mediante el programa Escuelas de Rock y Música Popular, vendrá a consolidar el trabajo realizado con las bandas locales, que podrán compartir con la comunidad su música y experiencia, que ha sido fortalecida con las instancias de formación entregadas por el programa”, explicó Kenny Aranibar, director (s) del Consejo Regional de la Cultura Antofagasta.

Así, Antofagasta se convierte en otra de las sedes de Escuelas de Rock y Música Popular que este año se suma a la Red Nacional de Festivales: un entramado de conciertos de música nacional donde la producción involucra a las asociaciones de músicos locales y a los Consejos Regionales de Cultura, ofreciendo escenarios con entrada liberada para las comunidades locales.