Claudia Barattini: “Es momento que la herencia cultural indígena sea lo suficientemente valorada y reconocida a nivel de políticas públicas”

Claudia Barattini: “Es momento que la herencia cultural indígena sea lo suficientemente valorada y reconocida a nivel de políticas públicas”

08 Junio 2014

La titular de Cultura participó en el VIII Encuentro de Cultores Indígenas que se desarrolló en las localidades de Sequitor, San Pedro de Atacama y Calama, en la Región de Antofagasta, y que congregó a más de sesenta artistas de los pueblos aymará, quechua, licanantay, colla y diaguita.

El Nortero >
authenticated user Editor

“El mundo andino posee lenguas, música, bailes y una rica cosmovisión propia. Todo ello ha existido desde siempre, incluso desde mucho antes que este país empezara a llamarse Chile, pero nos levantamos como país olvidando a los pueblos indígenas y eso aún no se ha logrado revertir. Han permanecido por décadas en el patio trasero del país, y por ende, fuera de la memoria colectiva. Es momento de que esa herencia cultural indígena sea lo suficientemente valorada y reconocida a nivel de políticas públicas. Eso es lo que buscamos”, sostuvo la ministra de Cultura, Claudia Barattini, al inaugurar la muestra y presentaciones artísticas desarrolladas en el marco del VIII Encuentro Zonal de Cultores Indígenas en la comuna de Calama.

“Es importante que los cultores puedan rememorar sus creencias ancestrales, generando un desarrollo local propicio y responsable con su identidad, que les permita mantener vivas sus raíces y al mismo tiempo acceder a nuevos mercados para su trabajo”, añadió la secretaria de Estado.

Más adelante, Claudia Barattini explicó que “estamos trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto de ley que dará vida a este nuevo ministerio, y para eso se escuchará e incorporarán las opiniones y propuestas que surjan desde los diversos actores sociales indígenas”. 

El Encuentro de Cultores Indígenas es una instancia de diálogo y acercamiento entre artesanos, músicos, artistas visuales, gastrónomos y gestores culturales de los pueblos aymará, quechua, licanantay, colla y diaguita, de las regiones de la macrozona norte: Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Se desarrolla una vez al año, de manera itinerante, desde 2007.

En esta octava versión participaron más de sesenta cultores, durante tres jornadas, y que contempló talleres en las comunas de San Pedro de Atacama, además de muestras y presentaciones artísticas en Calama, éstas últimas efectuadas en Mall Plaza de Calama.

Cabe destacar que durante el desarrollo del encuentro, fue presentado a los participantes el recientemente nombrado encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA, José Ancan, quien durante la jornada pudo dialogar e interiorizarse respecto del trabajo desarrollado por los cultores en sus localidades.

Nuevo diálogo y trato

La consolidación del Encuentro de Cultores ha permitido aunar esfuerzos al momento de poner en valor a los pueblos indígenas, y se desarrolla en la línea de lo que la actual administración proyecta en el trabajo conjunto con los pueblos indígenas. En ese sentido, es relevante la creación reciente de la unidad que encabeza José Ancan, como un avance significativo y pionero en la construcción de un nuevo diálogo y trato. 

El futuro Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio “está llamado a construir políticas culturales de Estado que incluya una perspectiva de trabajo sobre la identidad de los pueblos indígenas”, indicó Ancan.

Rosa Jiménez Mamani, artesana telar en alpaca de la localidad de Guallatire, en la comuna de Putre, afirmó, respecto del encuentro, que “ha sido muy importante para mí, una experiencia muy enriquecedora al conocer a artistas de distintos lugares. Hemos estado en talleres conversando distintos temas y esperamos que lo conversado se pueda concretar”. La artesana agregó que “la presencia de la ministra fue importante porque nosotros, como pueblos originarios, pudimos expresar nuestros pensamientos a la autoridad, no sólo de lejos, sino en terreno”.
 
Por su parte, Margarita Chocobar, cantaurora de la localidad de Toconao, en la comuna de San Pedro de Atacama, se mostró satisfecha de contar con una plataforma para dar a conocer su trabajo musical: “Nuestra música ancestral está vigente, es un patrimonio inmaterial dentro del corazón de las personas; por tanto, es bonito efectuar este rescate y qué mejor forma que en estos eventos. Sentí el apoyo gubernamental con la visita de la ministra de Cultura, lo que demuestra desde ya que nos apoyará aún más, tal como lo ha dicho la Presidenta”.

“Es imposible pensar políticas públicas que aborden la pluriculturalidad desde Santiago, desde la burocracia capitalina. Esta es nuestra voluntad y empeño”, reafirmó la ministra Claudia Barattini a los cultores.