De Antofagasta para el mundo: Rivera Letelier gana prestigioso premio en Rusia

17 Octubre 2019

Escritor radicado en la "Perla del Norte" se hizo acreedor de reconocimiento en la categoría de Literatura Extranjera.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El reconocido escritor Hernán Rivera Letelier, radicado desde hace años en Antofagasta, ganó un importante premio en Rusia, específicamente en la categoría de Literatura Extranjera.

Así lo consignó el medio Sputnik, medio que detalló que el artista nacional recibió el premio ruso Yásnaya Poliana por su obra "El arte de la resurreción".

La publicación detalló que Rivera Letelier no pudo asistir a la ceremonia, pero fue galardón fue anunciado este 15 de octubre en el teatro Bolshói de Moscú por el exministro de Cultura ruso Mijaíl Shvidkói.

DISCURSO

En un discurso grabado en vídeo y transmitido durante la ceremonia, Rivera Letelier expresó: "Gracias, Moscú (...) Si logré ser escritor, fue gracias al maestro [León] Tolstói" .

El creador de "La Reina Isabel cantaba rancheras" comentó en la instancia que, en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, la única fuente que tenía para saber lo que estaba ocurriendo en Chile era Radio Moscú.

"En esa época soñaba con escribir un libro, y que ese libro estuviera tan bien escrito como para ser traducido al ruso (...) Ni al francés, ni al inglés, me interesaba el ruso", enfatizó.

TRADUCTORA

No solo eso, en la ocasión también fue premiada la traductora de la novela, Daria Sinístsina, que ya había recibido el Premio Embajadores en 2017; esto, tras traducir 'Fatamorgana de amor con banda de música', otra novela del artista.

"Para mí este premio representa precisamente un homenaje a los traductores del español que fueron mis maestros y guías, ya que tuve la suerte de aprender directamente de algunos y siempre leía su traducciones", explicó Sinítsina a Sputnik.