Hallan en Antofagasta a jote con enfermedad mortal que pone en riesgo a cóndores [FOTO]

Por:

Equipo El Nortero
11/01/2019

Expertos en alerta por el caso.

Preocupados se encuentran especialistas del Centro de Rescate y Estudio Animal (CREA) de la Universidad de Antofagasta (UA), quienes hicieron un llamado a las autoridades a prestar atención permanente a las enfermedades infecciosas que podrían padecer aves silvestres en la zona.

Según consignó Cooperativa la petición se produce tras la finalización de un estudio realizado en conjunto con la Universidad Austral. Dicha investigación corroboró la presencia de viruela aviar en un jote de cabeza que llegó al centro de estudios.

ESPÉCIMEN

La publicación detalló que el espécimen fue hallado en el edificio del MOP de Antofagasta, fue rescatada por profesionales del SAG y derivada hasta las dependencias del CREA, lugar donde se le realizaron los estudios correspondientes. Esto, para dilucidad las razones de una extraña protuberancia que tenía el animal en su pico.

Finalmente, detalló la publicación, se determinó que ave presentaba la patología antes mencionada, la cual puede ser mortal y de muy escasa presentación en el hemisferio sur, ya que es el primer caso registrado en esta zona del planeta.  

"El riesgo más directo es a otros jotes de cabeza colorada. Algunas de estas aves son migratorias y pueden diseminar la enfermedad. Sin embargo, la literatura (científica) señala que existe el riesgo de contagio a otras aves silvestres que están emparentadas con los jotes, presentando un riesgo, por ejemplo, para el cóndor y otras especies afines", señaló el médico veterinario Mauricio Mora.