Iluminarán las Ruinas de Huanchaca: buscan convertir sector en un atractivo polo urbano [FOTOS]

09 Septiembre 2019

Intendente compromete apoyo a proyecto de iluminación y mapping patrimonial de este sector de la ciudad.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El intendente Marco Antonio Díaz expresó su compromiso de apoyar el proyecto para la iluminación y mapping patrimonial de las Ruinas de Huanchaca, luego de una reunión sostenida con representantes de las entidades relacionadas con esta iniciativa que busca agregar valor cultural, social y turístico al Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, convirtiéndolo en un polo urbano atractivo y de interés público a nivel local, regional, nacional e internacional.

La autoridad sostuvo una reunión sobre el proyecto, cita en la que, entre otros, participaron el presidente de la Fundación Ruinas de Huanchacay rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo; el integrante del directorio de la fundación, Iván Simunovic; y el director de la entidad, Christian Andrónico.

En la cita se dio a conocer en detalle el estado de avance del proyecto, que no solo contempla iluminar las Ruinas de Huanchaca, sino también la instalación de un circuito cerrado de seguridad (CCTV) y de un sistema de audio y video mapping. Este último permitirá realizar proyecciones de carácter patrimonial sobre la antigua fundición de plata, generando un uso nocturno del parque, con mayor impacto visual e interacción con los visitantes.

PROYECTO

Desde el Gobierno Regional indicaron que el diseño del proyecto ya fue realizado en una primera etapa, faltando ahora el financiamiento para su ejecución. Las instalaciones y equipos del sistema de iluminación serán montados de manera sobrepuesta, de tal forma que no se intervendrán muros ni elementos patrimoniales, manteniendo el mismo concepto utilizado en el sistema de iluminación del año 2005, aprobado en el EIA de 2008.

Asimismo, el sistema de audio y video mapping se montará sobre pilares cuyas fundaciones estarán ubicadas en zonas de relleno con bischofita. Las canalizaciones de fuerza y corrientes débiles de este sistema serán subterráneas y ubicadas en el mismo sector, al igual que las instalaciones del sistema CCTV.

Las Ruinas de Huanchaca son el vestigio de una antigua fundición de plata, declaradas el 7 de enero de 1974 como Monumento Histórico Nacional, según el Decreto Supremo Nº9 del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Galería Imágenes

  • Iluminarán las Ruinas de Huanchaca: buscan convertir sector en un atractivo polo urbano [FOTOS]
  • Iluminarán las Ruinas de Huanchaca: buscan convertir sector en un atractivo polo urbano [FOTOS]
  • Iluminarán las Ruinas de Huanchaca: buscan convertir sector en un atractivo polo urbano [FOTOS]