“La Camarista” y “Harley Queen” fueron las grandes ganadoras del Festival Antofacine 2019

“La Camarista” y “Harley Queen” fueron las grandes ganadoras del Festival Antofacine 2019

05 Diciembre 2019

Las películas mexicana y chilena fueron las triunfadoras del Premio Chango en las categorías Nacional e Internacional.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Luego de cinco días de exhibiciones y competencias, fueron premiadas las mejores cintas de la Octava Versión del Festival de Cine Antofacine 2019, que este año tuvo además conversatorios, talleres y espacios dedicados a Italia, que fue el país invitado.

Los grandes ganadores de las diversas categorías fueron “La Camarista”, de la mexicana Lila Avilés en la Competencia de Largometraje Internacional. “Harley Queen”, de los directores chilenos José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola fue elegida como la mejor en la Competencia de Largometraje Nacional. Por su parte, “Guaxuma”, de Nara Normande se quedó con el premio por el mejor Cortometraje Internacional y “Siete Años en Mayo”, de Affonso Uchoa, se llevó a Brasil el galardón “Chango” en la Competencia de Nuevos Lenguajes. 

Los jurados también entregaron diversas menciones especiales, las que recayeron en “Parío y Criao”, de Jorge Donoso y “Perros Sin Cola” de Carola Quezada (ambos en Largometraje Nacional), mientras que la actriz peruana Magaly Solier se hizo merecedora de un reconocimiento por su rol protagónico en el film “Lina de Lima” que participó en Largometraje Internacional.

CERTAMEN

Como cada año en este certamen, el público también fue protagonista, ya que pudieron votar por su Largometraje Nacional favorito, siendo el ganador tras ser elegido por los propios asistentes en la semana la cinta antofagastina “Parío y Criao”, de Jorge Donoso, que fue reconocida entre los asistentes a las exhibiciones.

Para Francisca Fonseca, Directora de Antofacine, “fue un año especial, dentro de un contexto donde Derechos Humanos e Identidad y debates en torno al estallido social en Chile se hicieron presentes en este Festival. Nuestros invitados, y también el público que asistió a las distintas exhibiciones, pudieron disfrutar de películas con alto contenido humano, donde pudimos conversar y debatir sobre los temas urgentes que nos atraviesan como sociedad y país”.

Recordemos que este Festival fue organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales. y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Además fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta. Las entradas son gratuitas.

Etiquetas: