Más de 260 millones de pesos serán dispuestos para iniciativas culturales en la Región.

Más de 260 millones de pesos serán dispuestos para iniciativas culturales en la Región.

01 Julio 2015

La buena noticia la dio a conocer la directora Regional de Cultura, quien además señaló que el actual proceso de postulación, destacan ámbitos relacionados con el Acceso, Inclusión, Descentralización y Educación. 

Corresponsal >
authenticated user

En la ocasión y con un adelanto del proyecto Fondart Regional “Transformistas” del creador local Cristián Ochoa, que fue elegido como ganador del primer lugar en Categoría “Cultura y Espectáculos” del Premio Nacional de Fotografía “Fotoprensa 2015”, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, dio a conocer la buena noticia para los artistas locales, que este año los  recursos destinados Región de Antofagasta mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, superan los $260.000.000.

 

Según el detalle que entregó la directora, la asignación de recursos en Fondart Regional, serán distribuidos en $40.000.000 para la línea de Formación, $20.000.000 en línea de Fomento a la Creación en Artesanía, $60.000.000 en Fomento a la Creación Artística y $30.000.000 en Desarrollo Cultural Regional.

 

Asimismo, explicó que estarán disponibles $20.000.000 para la línea de Desarrollo de las Culturas Indígenas, $20.000.000 en línea de Intercambio Cultural, $40.000.000 en Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial y $20.512.050 en línea de Circulación Regional, más conocida como “Ventanilla Abierta”.

 

En tanto, a  nivel nacional se anunció que la convocatoria 2016 de los Fondos Cultura, correspondientes a Fondart Nacional, Regional y fondos sectoriales del Libro, Música y Audiovisual, cuenta con un presupuesto superior de 20.300 millones de pesos, que representa un crecimiento del 7,2% respecto del concurso anterior.

 

Dentro de los principales cambios que contempla la presente convocatoria, está el facilitar el acceso a los Fondos, a través de la mejora en la plataforma de postulación, además de profundizar en la disminución general del cofinanciamiento pecuniario.

 

“Durante julio y también durante parte de agosto, el Consejo de la Cultura de la Región de Antofagasta y además el Consejo de la Cultura a nivel nacional, tiene abierta la convocatoria a la postulación del Fondo Nacional de las Artes con la novedad de que este año existe un fuerte énfasis en descentralizar los recursos, en asegurar que al menos el 50% de los recursos sean obtenidos por regiones y con instrumentos y herramientas que posibiliten una más fácil postulación de los artistas y de quienes quieran postular a esta línea de proyectos”, manifestó la Directora Regional de Cultura de Antofagasta, Carla Redlich.

 

Agregó que “la plataforma del sistema de fondos Concursables está mucho más cercana, amable y disponible para que quienes quieran postular puedan hacerlo sin mayor inconvenientes.

 

También destacan aspectos de inclusión, como es el caso del Fondo del Libro que presenta una nueva modalidad en la línea de Creación, para escritores que provengan de pueblos originarios, permitiéndoles postular sus creaciones literarias de forma bilingüe. Por su parte, el Fondo de la Música en su línea de Creación cambia la definición de sus géneros incorporando nuevas categorías como patrimonio sonoro, pueblos originarios, electroacústica, experimental y música docta.

 

En cuanto a descentralización, el Fondo de la Música crea la línea de asociatividad, que financia proyectos de formación, difusión, promoción y/o conectividad, que sean impulsados por colectivos, asociaciones, sindicatos y gremios de músicos con personalidad jurídica.

 

El ámbito de la Educación también se destaca, debido a que el Fondart Regional en su línea de intercambio cultural tiene un énfasis para proyectos que se desarrollen en colegios públicos y sus comunidades para promover la valorización de las culturas migrantes desde la primera infancia.

 

En Educación el Fondo Audiovisual en su línea de formación, tiene una sub-modalidad que apoya la formación de audiencias de nivel preescolar, enseñanza básica y media, mientras que el Fondo de la Música pone énfasis en educación con modificaciones a la Línea de Becas, separándola en 2 convocatorias, pensando en quienes postulan a perfeccionamientos que comienzan en marzo u agosto.

 

Fechas cierre

 

Los cierres de la convocatoria 2016 de los Fondos Cultura, comienzan el 24 de agosto con Fondart Regional, 26 de agosto en Fondart Nacional, 28 de agosto en Fondo de la Música, 31 de agosto en Fondo del Libro y 2 de septiembre en Fondo Audiovisual, todos a las 17 horas de las fechas señaladas.

 

 

Gira Regional Fondos Cultura

 

Para difundir en profundidad las novedades y detalles del actual proceso de postulación de los Fondos Cultura y prestar asistencia directa a los usuarios, el Consejo de la Cultura de desplazará por todas las comunas de la Región de Antofagasta, en un gira que comienza hoy en la comuna de Mejillones y que se extenderá hasta el 18 de julio en la comuna de Taltal.

 

La autoridad regional de cultura, destacó que esta gira de capacitación de Fondos Concursables, “contará con la presencia del equipo del Consejo de la Cultura, el cual responderá consultas, preguntas y trabajará con los artistas en sus proyectos de manera particular y puntual”.

 

Más información y descarga de bases de los Fondos Cultura, además de calendario de gira regional que se efectuará, se puede encontrar en www.fondosdecultura.gob.cl