Más de 600 bailarines participarán en VII Carnaval Andino de Calama

Más de 600 bailarines participarán en VII Carnaval Andino de Calama

17 Febrero 2016

La fiesta comienza este 18 de febrero en Chiu Chiu para luego extenderse a Calama.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con la presentación de las 16 Ñustas y sus respectivos Incas se dio el vamos al VII Carnaval Andino "“El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre”, actividad enmarcada en los 137 años de Calama impulsada por la Ilustre Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo, siendo la primera actividad de esta festividad ciudadana.

En la ocasión, las 16 agrupaciones participantes en esta actividad mostraron la belleza y el talento de cada uno de los representantes, quienes además, invitaron a la comunidad a participar de esta actividad que ya es un hito cultural en la comuna.

Alejandra Zuleta Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo destacó que "estamos dando inicio a la séptima versión de este carnaval en que las agrupaciones participantes están haciendo un arduo trabajo por presentar un espectáculo de calidad para la comunidad. Con esta actividad queremos rescatar nuestro patrimonio e identidad en cada uno de los asistentes que componen nuestro activo cultural y que estarán presente en el Carnaval Andino". 

En tanto, Vanessa Robledo, ñusta de la agrupación Moxa Uma, destacó la organización de la actividad, argumentando que "es mi primera experiencia y ha sido maravilloso, estamos trabajando por hacer un carnaval lleno de baile y colorido, esperamos que la gente nos acompañe en este lindo evento que está preparado por las agrupaciones que estarán presentes en esta actividad". 

El Carnaval Andino serán tres días de colorido, belleza, danza y multiculturalidad en donde más de 600 bailarines darán vida a esta jornada que forma parte del aniversario de la ciudad. En este sentido, los organizadores tienen contemplado 
para el 18 de febrero la presentación de las Ñustas y sus Incas en la localidad de Chiu Chiu a partir de las 19 horas.

En la oportunidad, se realizará un pago a la tierra y las representantes de las agrupaciones se presentarán realizando además una muestra de los bailes al público asistente.

Mientras tanto, el 19 y 20 de febrero el Carnaval Andino "El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre" se traslada hasta la ciudad de Calama donde a partir de las 18:00 horas las 16 agrupaciones iniciarán los tradicionales pasacalles, siendo el recorrido saliendo desde el frontis de la Ilustre Municipalidad de Calama, pasando por calle Latorre con Vicuña Mackenna para terminar en Granaderos con Hurtado de Mendoza contemplando un escenario al final del recorrido para que las agrupaciones puedan presentarse y deleitar a la comunidad loina.

Cabe destacar que el Carnaval Andino es la primera actividad enmarcada en el aniversario 137 de Calama, siendo tres días de una festividad llena de colorido, música y tradiciones que se conjugan con danzas originarias del altiplano y danzas costumbristas del interior de las comunidades indígenas de Alto El Loa.

Etiquetas: