Muralista Luis Núñez inauguró nueva mega obra de arte

12 Octubre 2012

Bajo la técnica “trampa al ojo” el destacado muralista antofagastino, Luis Núñez San Martín, recrea el funcionamiento de la antigua fundición de plata, hoy conocida como Ruinas de Huanchaca, interviniendo uno de los patios interiores del MDA con el mural “Una Ventana al Pasado”

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La obra sugiere un asombroso diálogo entre espacio, paisaje y obra, rescatando la vida cotidiana del Establecimiento Industrial de Playa Blanca, símbolo del auge de la plata y del desarrollo de la Región de Antofagasta a comienzos del siglo XX.

Al igual que en los murales “Casa Gibbs, su historia” y “Edificio Patiño”, ubicados en el casco histórico de la ciudad, el artista utiliza en la obra “Una Ventana al Pasado” del Museo Desierto de Atacama, los elementos arquitectónicos existentes, engañando la vista y jugando con la perspectiva, entre otros efectos ópticos.

Este nuevo hito turístico de la Región de Antofagasta tardó aproximadamente un mes en su desarrollo pictórico y fue posible gracias a la Fundación Ruinas de Huanchaca y al financiamiento de Compañía Minera Barrick Zaldívar, mediante la Ley de Donaciones Culturales.

“Más allá de atender a nuevas formas de relacionarse con el arte y la museografía el mural ofrece una nueva experiencia al visitante con respecto al Monumento, ya que lo observa desde su actividad y lo rescata desde su pasado, lo que sin duda lo vuelve más cercano y más atractivo, sobre todo para las nuevas generaciones que no logran dimensionar el funcionamiento y la importancia de esta antigua fundición de plata”, comentó Paula Baltra, Gerente Fundación Ruinas de Huanchaca.

El Museo Desierto de Atacama entrega el marco perfecto a este mural que busca rescatar el pasado histórico del Monumento Nacional, Ruinas de Huanchaca, mostrándonos un paisaje lleno de vida, de colores y de tradición minera.

En su trabajo de rescatar el patrimonio cultural de Antofagasta, Barrick Zaldívar decidió apoyar esta obra, a través de la ley de donaciones cultural. “Para nuestra Compañía hacer minería responsable también está relacionado con el apoyo a la cultural y con el rescate de nuestra historia y tradiciones. Las Ruinas de Huanchaca son parte importante de nuestra historia regional y queremos preservarla para nuestras futuras generaciones” destacó Leonardo Gonzalez, Gerente General de Operaciones de Barrick Zaldívar.

El mural “Una Ventana al Pasado” se puede visitar en el Museo Desierto de Atacama, ubicado en el Parque Cultural Huanchaca, Av. Angamos 01606, de martes a domingo, de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 19:00 horas.