Restaurarán muelle histórico de importante comuna de la región que está abandonado hace 30 años

Restaurarán muelle histórico de importante comuna de la región que está abandonado hace 30 años

10 Julio 2019

Turismo y desarrollo regional.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En un paseo peatonal y espacio público se convertirá el Muelle Histórico de Taltal, el cual actualmente se encuentra abandonado, con acceso cerrado y en completo deterioro. Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, quien afirmó que la etapa de diseño del proyecto de restauración del muelle se encuentra ad portas de ser adjudicado por una inversión de $225 millones y que estará a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

“Hemos revisado el Muelle Histórico de Taltal porque hace unos días se realizó la apertura de ofertas económicas del diseño que considera un periodo largo de desarrollo, porque viene a asegurar las autorizaciones de Monumentos Nacionales para poder ejecutar esta obra tan importante para la comuna de Taltal y para la región”, explicó Edgar Blanco.

Cabe señalar que la estructura se encuentra en completo abandono y con acceso cerrado hace 30 años.

DISEÑO

Desde el MOP indicaron que el diseño de restauración "se orientará fundamentalmente a definir una estrategia de intervención, basada en los estudios que se realicen sobre la situación original del muelle y su entorno, las etapas intermedias y la situación actual, investigación que servirá para definir los criterios para intervenir el monumento".

Lo anterior, añadieron desde la cartera de Gobierno, considera la puesta en valor del Monumento Histórico; "además de rehabilitarlo como paseo peatonal, contempla la conservación y recuperación de la estructura de la cubierta existente del muelle y de los elementos existentes posibles de rescatar como grúas, bitas, cornamusas y cualquier otro elemento de valor patrimonial. Asimismo, se incorporarán elementos contemporáneos sobre el muelle, reforzando el uso de paseo peatonal y el mejoramiento de entorno inmediato correspondiente al área de acceso al muelle".

“El diseño contempla la restauración del muelle con la puesta en valor por medio de un programa arquitectónico que potencie el turismo.Una vez que tengamos las autorizaciones y el diseño listo, vamos a habilitar el muelle como paseo peatonal y habilitación de lugares dentro del mismo muelle para hacer venta de artesanía, por ejemplo. Además considera más de 4 mil metros cuadrados de habilitación al acceso del muelle, para que de esta forma pueda conectarse con el parque construido por el Ministerio de Vivienda”, detalló el seremi Edgar Blanco.

Durante esta semana se espera adjudicar el diseño que tendrá una duración de 22 meses, finalizando el primer semestre del año 2022 para luego concretar la ejecución de las obras por un monto superior a los 6 mil millones de pesos.