Seis consejos para fomentar la lectura en los más pequeños

Seis consejos para fomentar la lectura en los más pequeños

10 Mayo 2017

Un estudio reveló que apenas cinco de cada deiz padres dedica apenas un día a la semana para leer con sus hijos, tiempo considerado insuficiente por especialistas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Sólo 5 de cada 10 padres dedica una vez a la semana tiempo para leer con sus hijos de acuerdo al estudio "Lectura en la niñez: Puerta a la imaginación, la Creatividad y los Vínculos", tiempo insuficiente si se considera que la niñez es la etapa en la que los más pequeños comienzan a desarrollar sus primeros hábitos.

Entre los resultados también destaca que el 99% de los padres declara la importancia que tiene la lectura desde la niñez, ya que no solo mejora su educación, sino que también contribuye a estimular el vínculo familiar. En este contexto, y con el objetivo de convertir esta actividad en una buena práctica, a contar de hoy la Cajita Feliz de McDonald’s invita y entrega al posibilidad de elegir entre un juguete o un libro interactivo de la colección Gaturro.

“Esta campaña forma parte de nuestro ADN, en el que buscamos aportar instancias para que las familias se reúnan, disfruten y compartan cada día más”, destacó Lorena Talma, gerente de Comunicaciones de McDonald’s, a lo que agregó que, “para nosotros es fundamental promover hábitos que potencien el desarrollo cognitivo, y por eso, invitamos a los padres a que incentiven a sus hijos con esta entretenida colección, a despertar desde pequeños el interés por la lectura”.

A continuación, McDonald’s comparte algunos tips para comenzar a leer en familia y crear el hábito de la lectura en los más pequeños:

1. Ejemplo. Los pequeños repiten las acciones de los padres. Si usted lee, lo más probable es que ellos también lo hagan.

2. Libertad. Permita que su hijo elija el libro que desea leer y pregúntele por qué lo eligió.

3. Entretención. Utilice títeres, muñecos, máscaras, sombreros o lo que tenga a mano para enriquecer los momentos de lectura y divertirse juntos.

4. Proponer y no imponer. Genere instancias entretenidas en la que los niños quieran acercarse a la lectura de forma natural y no lo sientan como una obligación.

5. Tecnología. Si los intentos por fomentar la lectura con libros tradicionales no funcionan, atráigalos a través de las aplicaciones de libros gratuitos en los Smartphones o tablets.

6. Pasatiempo. Convierta el tiempo de lectura en un panorama para sus hijos, creando un ambiente especial antes de comenzar a leer.