Carta abierta a Piñera: La radical petición de sindicatos de Codelco contra su presidente ejecutivo

16 Mayo 2018

"Esta administración encabezada por don Nelson Pizarro, se ha caracterizado por generar las peores relaciones laborales en la Empresa en los últimos 25 años, expresaron.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través de una 'Carta Abierta' dirigida al Presidente Sebastián Piñera, los sindicatos de Codelco de la Zona Norte del país, se lanzaron con todo contra el actual presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro Contador.

De hecho en la misiva, las agrupaciones gremiales solicitan de manera taxativa al Mandatario que no mantenga en su cargo a la actual cabeza de la cuprífera estatal.

Esta acción comunicación se gesta ante la próxima constitución del nuevo Directorio de la compañía.  

RECHAZO A CONTINUIDAD DE NELSON PIZARRO

La carta señala comienza con el siguiente párrafo: "manifestamos nuestro total y más categórico rechazo a la continuidad de don Nelson Pizarro Contador  como Presidente Ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre".

La postura sindical se fundamenta en supuestos incumplimientos "con los estándares de probidad de conflictos de intereses requeridos por la Contraloría General de la República, dando lugar al inaudito caso que una Empresa del Estado, con recursos públicos contrate a estudios jurídicos privados, para demandar a su propio dueño el Fisco de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado".

EMPLEADOS

Los empleados firmantes aseguran, además, que el actual mandamás de la institución utiliza un estilo "autoritario" y "prepotente" en su gestión, la cual -aseguran- derivó en ocurrencia de accidentes fatales y menoscabo de la "dignidad de los trabajadores".

"Esta administración encabezada por don Nelson Pizarro, se ha caracterizado por generar las peores relaciones laborales en la Empresa en los últimos 25 años, al tiempo que han implementado políticas de Recursos Humanos que le han faltado el respeto a las personas tratándolas como meros recursos y números, desatendiendo sus legítimas necesidades y derechos, los que son abiertamente desconocidos o restringidos", puntualizó la Carta Abierta.

Por último, los sindicatos aseguran que el presidente ejecutivo de la firma ha incurrido en una "desastrosa gestión de los proyectos estructurales en las Divisiones de Codelco. En efecto, se han generado enormes sobrecostos en los proyectos de inversión con sus reformulaciones. Estamos hablando de cifras que superan con creces los dos mil millones de dólares por los cambios sufridos en los proyectos Chuquicamata Subterránea y el Nuevo Nivel Mina El Teniente".

Las directivas sindicales firmantes son las siguientes:

- Sindicato de Trabajadores Nº 1 División Chuquicamata.

- Sindicato de Trabajadores Nº 2 División Chuquicamata.

- Sindicato de Trabajadores Nº 3 División Chuquicamata.

- Sindicato de Trabajadores Nº 1 de Antofagasta, División Chuquicamata.

- Sindicato de Trabajadores División Ministro Hales.

- Sindicato de Trabajadores División Gabriela Mistral.

- Sindicato de Trabajadores Nº 1 TocopillaSindicato de Trabajadores Nº 2 Tocopilla.

- Sindicato de Trabajadores N° 2 Potrerillos División El Salvador.