Críticas generó el anuncio del Presupuesto 2016 para Antofagasta

Críticas generó el anuncio del Presupuesto 2016 para Antofagasta

03 Octubre 2015

Tras el anuncio hecho ayer por la Presidenta Bachelet en cadena nacional, el Senadro Pedro Araya acusó un recorte sustancial para Antofagasta.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Senador Pedro Araya Guerrero criticó duramente la decisión del Ministro de Hacienda quien –a través de la Ley de Presupuesto 2016- recortó en 2 mil 559 millones de pesos los recursos para la región de Antofagasta, según el parlamentario.

Al respecto, Araya indicó que “el Ministro de Hacienda  está demostrando que no conoce la realidad de la segunda región pues es incomprensible que se castigue a la zona que más recursos entrega a las arcas fiscales”

Al momento de comparar los recursos asignados mediante Ley de Presupuesto para la región de Antofagasta, el 2015 estos eran de 72 mil 845 millones de pesos, mientras que ahora  la cifra es de 70 mil 286 millones de pesos. Es decir, una rebaja del 3,5%.

El Senador Pedro Araya además señaló que “no existe ningún argumento que justifique la decisión del Ministro de Hacienda pues el gobierno regional de Antofagasta se ha destacado por su eficiencia del gasto en el contexto nacional. Aquí hubo, nuevamente, un atropello a la región porque mientras a Antofagasta se recortan más de 2.500 millones de pesos a Santiago se le aumentan más de 6 mil millones de pesos

Frente a esta situación el Senador Araya hizo un llamado a todos los sectores de la región a unirse para “exigir lo que nos corresponde como la región minera de Chile. Aquí es necesario que todos, indistintamente de nuestro pensamiento político, luchemos contra este abuso presupuestario cometido por un Ministro de Haciendo que perdió el norte. Esto es simple, o se le sube a todos el presupuesto o se les baja a todos, pero no vamos a tolerar esta discriminación a la región que más aporta al Producto Inerno Bruto del país”, sentenció el Senador Araya.