Este país Latinoamericano superó a Chile y se convierte en la principal fuente de cobre para China

Este país Latinoamericano superó a Chile y se convierte en la principal fuente de cobre para China

28 Septiembre 2017

¿Se veía venir?

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Chile siempre se ha posicionado como uno de los países líderes en la producción de cobre a nivel mundial. No obstante ello, con el desarrollo industrial y metalúrgico de los países vecinos -y la variable situación económica de la orbe- las cosas cambian.

Y es que Perú desbancó a Chile como la principal fuente de cobre extraído para China, país que su vez es el principal consumidor mundial del mineral. Así lo consignó el Diario Financiero citando a la agencia Bloomberg.

Según consigna la publicación, y de acuerdo a datos de aduana, el país asiático, durante los primeros ocho meses de 2017, recibió 3,33 millones de toneladas de concentrado de cobre del Perú; en comparación con los 2,72 millones de toneladas del metal rojo preveniente de Chile.

¿A QUÉ SE DEBE ESTO?

De acuerdo a lo expuesto por el artículo, Perú subió al primer puesto en esta clasificación, luego de que la mina “Las Bambas” del país vecino, operada por la empresa china MMG, aumentara de manera considerable su producción.

El texto periodístico señala que una de las variables que perjudicó la producción del mineral en Chile, tuvo que ver con las huelgas que han afectado durante el año a algunos yacimientos mineros nacionales, en especial, la movilización de Escondida.

"La mayor mina de cobre del mundo estuvo parada por más de 40 días y tuvo además importantes efectos en el desempeño de la economía chilena", puntualizó el reporte.