Intendente y Alcaldes abordaron alza de las tarifas eléctricas

Por:

Comunicado
24/02/2015

Junto con el perjuicio a las familias, alcaldes plantean que también sufrirán  los municipios frente al alumbrado público.

Gestionar a la brevedad una reunión con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, para que los alcaldes de la Región de Antofagasta, expongan sus inquietudes respecto al alza de las tarifas eléctricas, planteó el Intendente Valentín Volta, a los alcaldes y concejales de la Asociación regional, con los cuales se reunió hoy.

A la cita llegaron José Guerrero, vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y alcalde de Sierra Gorda; Fernando San Román, alcalde de Tocopilla; Esteban Velásquez, alcalde de Calama; Rodolfo Gómez, alcalde (s) de Antofagasta; Andrea Meriño, concejal y Pablo Pinasco, secretario ejecutivo de los municipios.

En la oportunidad, José Guerrero planteó  el rechazo por las alzas en las cuentas de energía eléctrica que afectarán al 80 por ciento de los hogares del país, “por lo que no se hizo en el Gobierno del Presidente Piñera. Se trata de decretos pendientes de alza desde el 2011. Hoy las cuentas en la región se incrementarán en $ 25.313, en promedio”.

De la misma forma, los alcaldes se refirieron al daño que provocará en sus presupuestos el alza en el consumo del alumbrado público.

El Intendente Volta, tras escuchar los planteamientos de los alcaldes y la concejal Meriño, inmediatamente comprometió gestionar una reunión con el Ministro de Energía Máximo Pacheco, a quién planteará los temas planteados, así como lo relacionado con el Fondo Común de los Municipios.

Los alcaldes de la Región de Antofagasta y el Intendente Volta se reúnen una vez al mes, con el fin de abordar diversas materias. El próximo encuentro será el 16 de marzo.