Minería para todos: Prevén el año en que se recuperaría el precio del cobre

Por:

Equipo El Nortero
09/11/2016

Pese a que se preveía una recuperación en el corto plazo, expertos señalaron el año en que se espera el déficit de cobre en el mercado.

Ansiosos están desde diversos sectores económicos nacionales por el alza del precio del cobre. Pese a que se preveía en un principio un "cambio en la tendencia" del mercado del metal rojo para 2018, finalmente este se extendería aun más.

Así lo explicó el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, quien aseguró que este cambio llegaría recién en 2019.

El ejecutivo indicó al Financial Times que para este 2017 percibe un mercado "todavía con un pequeño superavit, pero es más estrecho de lo previsto inicialmente (...) creo que para el mediano plazo veremos un pequeño excedente de cobre para este y el próximo año y que no va a cambiar hasta 2019".

Pese al aumento en el precio del cobre en las últimas dos semanas, los fondos de inversión no advierten que esta alza se prolongue por más tiempo, lo que se ha traducido en una poca volatilidad en el precio del metal durante el presente año, donde se ha visto un coeficiente de variación de un 3,43% durante los meses de enero y noviembre, transformándose en uno de los más bajos de los últimos años -sólo comparado con el del 2014 cuando fue de 3,30%.

Según el director de estudios y políticas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallops, hay un superávit del metal rojo y se mantendrá hasta el próximo año gracias a "la entrada en funcionamiento de nuevos proyectos en Perú", sin embargo, esta situación debería cambiar en 2018 y aun más en 2019, donde recién "debiéramos tener un déficit de cobre en el mercado", consignó a Diario Financiero.