¿Se van huelga?: Sindicato de Escondida considera “inaceptable” propuesta de bono $13,5 millones

¿Se van huelga?: Sindicato de Escondida considera “inaceptable” propuesta de bono $13,5 millones

13 Julio 2018

Sindicato N°1 del yacimiento, que agrupa a aproximadamente 2.500 empleados, no aceptó la propuesta entregada el pasado miércoles por BHP. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un punto de inflexión presenta en estos momentos la relación entre Minera Escondida y su sindicato. Esto, en el contexto de la mesa de negociación que mantienen los trabajadores con la cuprífera. Cabe recordar que la firma proponía un bono de cierre de negociación de $ 13,5 millones, más un crédito blando de $ 2 millones; entre otros puntos.

Te puede interesar también: Todos los detalles del millonario bono que presentó Minera Escondida para cerrar negociación colectiva

No obstante lo anterior, el Sindicato N°1 del yacimiento, que agrupa a aproximadamente 2.500 empleados, no aceptó la propuesta entregada el pasado miércoles por BHP. Cabe señalar que la oferta de la empresa metalúrgica tomó por sorpresa al organismo gremial, ya que el plazo para cerrar el proceso se extiende hasta el próximo 24 de julio.

DECLARACIÓN

A través de una declaración pública, el Sindicato N°1 de Escondida se refirió en duros términos a la oferta que hicieron llegar los directivos de la empresa.

"El día de ayer la Compañía entregó una oferta que se encargó de difundir por diversos medios públicos, señalando que la misma tiene un plazo de vigencia que expira el día 17 de julio próximo (...) Esta oferta considera el pago de bonos de término de negociación de $4.500.000 -los más bajos de la industria en este último período-, y una serie de otros bonos por única vez a cambio de modificar varias de las condiciones actuales que mantenemos los trabajadores, situación que silencia la Empresa, intentando mostrar un bono de término de negociación falso, ya que se paga en realidad por sacrificar actuales condiciones", citó el texto compartido en la página de Internet de la agrupación gremial.

En este contexto, los trabajadores indican que la oferta pretende "licitar nuestro plan de salud", indicando que busca mejoras, pero en la propuesta concreta "no otorga ninguna garantía de mantención de nuestro actual sistema".

Además desde el sindicato indican que el ofrecimiento modifica el bono variable anual, "haciéndolo más exigente".

Por último puntualizan que la propuesta "rechaza todos nuestros planteamientos sobre la necesidad de otorgar un incremento de sueldos base, que se mantienen congelados desde el año 2013".

Revisa la declaración pública completa del sindicato accediendo a su portal de Internet.