¿Serás beneficiado con ley de ingreso mínimo?: trabajadores recibirán bono cercano a $60 mil

¿Serás beneficiado con ley de ingreso mínimo?: trabajadores recibirán bono cercano a $60 mil

02 Abril 2020

Presidente Piñera promulgó iniciativa legal que aumenta los ingresos de los sectores más vulnerables: “Es un importante alivio para casi 700 mil trabajadores”.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea el “Ingreso Mínimo Garantizado”, pilar de la Agenda Social del Gobierno y “un beneficio directo para los trabajadores de menores remuneraciones”.

Así lo informó la Presidencia a través de una declaración pública. De acuerdo a la información oficial, la iniciativa crea un subsidio que complementa el ingreso de los trabajadores de menores ingresos, y que puede llegar hasta $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo ($301.000) en el mes de febrero. 

“Es un importante aporte para los trabajadores de nuestro país, especialmente para los más vulnerables, que 2 son una preocupación especial de nuestro Gobierno”, dijo el Presidente en un acto en el Palacio de La Moneda, en el que estuvo acompañado por los ministros de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; de Hacienda, Ignacio Briones; y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. 

SUBSIDIO

De acuerdo a la información entregada por el equipo del Mandatario, el subsidio va directo al bolsillo de los trabajadores, no es imponible y asegura que se alcance un ingreso líquido de al menos $300.000. Esto representa, añadieron, un aumento del ingreso líquido de hasta un 25% respecto al salario mínimo que estaba vigente en febrero, en base al cual se pagará el primer mes del beneficio, y de hasta un 18% respecto al salario mínimo vigente desde marzo.

Además, el beneficio se extiende de manera decreciente a aquellos que ganan hasta $384.363.

670 MIL TRABAJDORES

El Gobierno informó que la iniciativa beneficiará a 670 mil trabajadores, de los cuales más de la mitad son mujeres, cerca del 80% forma parte del 60% más vulnerable y dos tercios viven en regiones.

El subsidio se comenzará a pagar en mayo y tendrá un costo fiscal de cerca de US$200 millones en 2020.